Newsletter
Newsletter
 • Salud

Consejos para aprender a sobrellevar las fiestas sin estresarse

Hay que tratar de gestionar las emociones para que las fiestas de fin de año no nos incomoden y sean un momento de encuentro en paz. Algunas herramientas para lograrlo.


Estrés por las fiestas: herramientas para lidiar con él.

Estrés por las fiestas: herramientas para lidiar con él.



Diciembre suele ser un mes de muchos encuentros familiares y celebraciones. Pero, para muchas personas las fiestas no son festivas. ¿Cómo gestionar las emociones para salir enriquecidos? ¿Cómo sobrellevar las fiestas cuando nos incomodan? ¿Qué herramientas usar para transitarlas en paz y sin tanto estrés?  

El licenciado en Psicología, especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades, Alexis Alderete, aborda el tema y recomienda: "No hay que vivir las fiestas de fin de año como un momento obligado de reunión, sino como una ocasión más de encuentro, pero sin expectativas desmesuradas en cuanto a la ‘perfección’ de dicho momento. Eso puede resultar un buen punto de partida".

Reconoce que lamentablemente todos alguna vez tendremos que atravesar una situación incómoda: forma parte del funcionamiento de las relaciones sociales hacer frente a momentos en los que la ambigüedad hace que no sepamos qué actitud tomar.

Por eso, seguramente en más de una oportunidad nos hemos hecho la pregunta de: ¿cómo afrontar una situación incómoda, un comentario inapropiado, una discusión sin sentido? Y es claro que en la previa de fin de año todo se exagera y los enfrentamientos familiares, antes contenidos, suelen salir a la luz.

Consejos para sobrellevar momentos estresantes e incómodos

  • Aprendé a gestionar los silencios: los silencios no siempre tienen que ser incómodos. Dependiendo del momento es importante manejar lo que decimos y cuándo vamos a decirlo.

  • Practicá la comunicación asertiva: este punto trata sobre aprender a comunicar nuestros pensamientos y emociones de una manera adecuada, sin renunciar a decir cómo nos sentimos y, a la vez, respetando a la otra persona.

  • Tomate un tiempo para conocerte: mientras más te conozcas será menos probable que estés expuesto a situaciones incómodas con los demás. Si conocés las cosas que te molestan y las tenés claras, entonces serás capaz de aceptarlas y evitar que éstas actúen como un detonante de situaciones incómodas.

  • Desahogá tus emociones oportunamente: podés tener un diario donde desahogues tus emociones de manera fluida y honesta o también podrías contárselas a alguna persona de tu entera confianza. Es importante liberar adecuadamente las emociones para preservar nuestra salud emocional.

  • No esperes el fin de año para hacer tus balances: hay que ir haciéndolos en distintos momentos, de acuerdo a nuestros propios deseos y no en función de mandatos externos.

Experto consultado: Alexis Alderete, licenciado en Psicología, especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades. Instagram: @holapsicologo

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Cuál es su verdadero aporte en la comprensión del deseo sexual femenino?

¿Cuál es su verdadero aporte en la comprensión del deseo sexual femenino?


por Redacción OHLALÁ!
Qué es el síndrome del ciempiés y cómo saber si lo tenemos

Qué es el síndrome del ciempiés y cómo saber si lo tenemos


por Laura Gambale
Flor Salort y los ataques de pánico en primera persona: cómo superar la angustia

Flor Salort y los ataques de pánico en primera persona: cómo superar la angustia


por Florencia Salort
Budín inglés de Paulina Cocina: el truco para que siempre te salga bien

Budín inglés de Paulina Cocina: el truco para que siempre te salga bien

tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.