Newsletter
Newsletter
 • Salud

Cómo vencer los bloqueos de autoconfianza: 4 claves contra el miedo

El doctor en Psicología Flavio Calvo define la autoconfianza como un aspecto vital en nuestras vidas. ¿Cómo vencer los bloqueos, si los tenemos? 4 claves para avanzar siguiendo nuestros desafíos.


Autoconfianza: 4 claves para vencer los miedos y avanzar.

Autoconfianza: 4 claves para vencer los miedos y avanzar. - Créditos: Getty



La autoconfianza es un aspecto muy importante de la vida de las personas: define cómo se enfrentan los desafíos, cómo se interactúa con los demás y se exploran nuevas oportunidades. El nivel en que se encuentra nuestra autoconfianza se puede ver, muchas veces, en nuestros diálogos internos, es decir, en cómo nos hablamos a nosotros mismos. 

Podemos tener diálogos internos positivos o diálogos internos en los que, de alguna manera, nos “peguemos con un palo”. Cuando estos diálogos internos son negativos es común que nos enfrentemos a bloqueos por falta de autoconfianza, que pueden frenar nuestro progreso y limitar nuestro potencial. 

 

La autoconfianza es algo que se construye desde la infancia: las primeras frases que dicen nuestros padres, la forma en que nos dieron libertad o nos sobreprotegieron, cómo celebraron o no nuestros logros, todo eso da una base. A esta base luego se suman nuestras experiencias pasadas, cómo nos comparamos con los demás, qué tipo de personas nos rodean y qué dicen sobre nosotros. La suma de todo esto forma esta autoconfianza.

Cuando no tenemos la suficiente autoconfianza, podemos quedar limitados en la posibilidad de alcanzar logros. ¿Cómo vencer los bloqueos de autoconfianza? Es importante identificar las señales de que estamos experimentando algún tipo de bloqueo en nuestra autoconfianza. Estos bloqueos pueden manifestarse en forma de dudas constantes sobre nuestras habilidades, en miedo al fracaso, en evitar situaciones desafiantes o tener una autocrítica excesiva. Reconocer estos patrones es el primer paso para iniciar un proceso de cambio.

Primera clave para vencer bloqueos de autoconfianza

Todo esto puede condicionar, pero no define a una persona. Es posible trabajar nuestra autoconfianza y aumentarla. Para esto es importante en primer lugar tomarnos el trabajo de escucharnos a nosotros mismos, prestar atención a cuáles son nuestras creencias. Lo que creemos sobre nosotros mismos y nuestras capacidades, todo eso juega un papel fundamental en la construcción de la autoconfianza.

Si sostenemos creencias negativas es probable que nos autosaboteemos. Por eso, es importante cuestionar estas creencias y reemplazarlas por pensamientos más realistas y positivos. Por ejemplo, en lugar de decirnos: "no soy lo suficientemente bueno", podríamos cambiarlo por "estoy en constante crecimiento y aprendizaje".

Segunda clave para vencer bloqueos de autoconfianza

En segundo lugar, es sano saber ponerse metas realistas y alcanzables, esto permite tener un sentido de dirección y propósito. Cada vez que alcanzamos una meta, reforzamos nuestra confianza en nuestras habilidades. Para eso, es importante dividir los objetivos más grandes en pasos pequeños y medibles para que podamos celebrar nuestros avances, esto no es un detalle: celebrar los avances o los pequeños logros nos ayuda a avanzar y a tener una mirada más positiva sobre nosotros.

Tercera clave para vencer bloqueos de autoconfianza

A esto se suma que, el recordar situaciones en las que superamos obstáculos similares, podamos revivir nuestra capacidad para enfrentar desafíos. Analizar cómo manejamos esas situaciones nos da información sobre nuestras fortalezas y nos da una prueba de que se pueden, entonces, superar los desafíos actuales.

Cuarta clave para vencer bloqueos de autoconfianza

Es sano reflexionar sobre nuestras acciones y decisiones de manera objetiva. Suelo pedir a los consultantes que den dos pasos hacia atrás e intenten ver sus propios pensamientos libres de las emociones. De esta manera podemos identificar áreas en las que hemos tenido éxito y aquellas en las que podemos mejorar. Y en esto siempre es importante tratarnos con amabilidad y comprensión, en lugar de juzgarnos, teniendo una actitud positiva hacia nosotros mismos.

El miedo al fracaso puede ser un gran obstáculo para la autoconfianza. Cambiar la percepción del fracaso como algo negativo y verlo como una oportunidad de aprendizaje puede cambiar la manera de ver las cosas. Entender que los errores no son lo contrarios al fracaso, sino que muchas veces son parte de él, y que es bueno aprender de ellos. Esto ayuda a poder avanzar.

La vida está llena de incertidumbre y cambio constante. Aprender a abrazar estas situaciones en lugar de resistirlas puede fortalecer nuestra autoconfianza. Al enfrentar lo desconocido, desarrollamos resiliencia y adaptabilidad, cualidades que refuerzan nuestra creencia en nuestras capacidades para enfrentar cualquier desafío.

Si tenemos en cuenta estos elementos, vamos a poder actuar mucho mejor. Es importante saber que el miedo puede estar presente, que hay cosas que pueden fallar, pero que lo importante es actuar, antes que quedarse congelado e inactivo. El miedo se combate con acción.

Por Flavio Calvo, gentileza para OHLALÁ! Calvo es Doctor en Psicología, docente, tallerista y autor. IG: @calvoflavio.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?


por Laura Gambale
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.