Newsletter
Newsletter
 • Salud

Estréslaxing: por qué buscar relajar puede llegar a generarte estrés

Ya sea en un fin de semana cotidiano, un after office, la cena familiar o en vacaciones, tu cabeza no logra hacer un alto para conectar con el tiempo de ocio o descanso de calidad.


Por qué relajarte puede también generarte estrés.

Por qué relajarte puede también generarte estrés. - Créditos: Getty



De unión de los términos anglosajones stress (estrés) y relaxing (relajación) nace un nuevo concepto: estréslaxingEs una palabra bastante nueva, que le dio el nombre a un comportamiento algo antiguo y arraigado en nuestra sociedad. Así como el ya conocido término workaholic, se popularizó hace unos años para señalar la adicción al trabajo, el estréslaxing se usa para señalar a las personas que no pueden relajarse durante sus momentos de descanso ni de ocio. 

"El estréslaxing se da en sociedades donde hay una alta expectativa de rendimiento, vorágine laboral y sumatorias de actividades en exceso", explica Ricardo Corral,  Médico Psiquiatra y jefe de Departamento de Docencia & Investigación del Hospital Borda.

No escapa a género y se da en edades cada vez más tempranas, desde adultos contemporáneos hasta adultos mayores. "La persona que suma, suma y suma actividades diarias, cuando busca relajarse, por ejemplo, en el fin de semana, sigue enganchada porque tiene un montón de pendientes en su agenda o en su cabeza. Esta es la principal causa que no le permite desengacharse". 

Siempre conectados

Si bien las telecomunicaciones han traído grandes beneficios para nuestra sociedad, "las las redes, los chats, y mails, hace que la gente no se termine desenganchando. Las persona está en estado de alerta pensado con el anclaje de la conciencia de sus quehaceres y en sus responsabilidades. Entonces no lo logra relajarse". 

A su vez, la ansiedad no se dispara en el tiempo libre, el experto señala que la ansiedad ya está presente en el tiempo libre.

Reconocer nuestros límites

Uno de los mejores ejercicios para practicar y no caer en el estréslaxing, es el reconocimiento de nuestros límites

"No reconocemos nuestros propios límites laborales, de tiempos, exigencias. El famoso equilibrio que planteamos los terapeutas y los médicos vinculado con el bienestar y la calidad de vida, que totalmente ignorado". 

Para el especialista, la calidad de vida tiene que estar relacionada con tres cuestiones:

1. Horas de trabajo

2. Horas de descanso 

3. Horas de recreación

En la medida que se regulen estas tres, se podrá lograr un equilibrio. 

 

Cómo abordar al estrés laxing

El especialista es enfático sobre cómo evitar padecer el estréslaxing. "No hay herramientas para evitar el estréslaxing. Los podcasts, audiolibros o videos son, en realidad, un paliativo. Son como una aspirina que uno tiene insertada para la forma que uno está viviendo la vida"

El Dr. Corral indica que la única forma es tomar conciencia. "Darse cuenta que la calidad de vida tiene que ver con generar trabajo o con producir más –en la medida que uno pueda elegirlo- y, sin embargo, viven con la ansiedad de querer más.  Como terapeutas, vemos en el paciente cómo es el estilo de vida, hasta dónde querés llegar, y cuáles son los objetivos de lo cotidiano y de vivir la vida como uno tiene que reconocer y darle valor a lo que es importante"

El ejemplo más significativo que nos acerca el experto es el de la salud. "¿Qué es lo más importante para uno? Lo que uno no compra con dinero: la salud. La gente se enferma a través de situaciones desbordantes de ansiedad, estrés, angustias y después los reconoces. Lo vemos mucho en cardiología, cuando la persona sufre un problema coronario, un infarto, rápidamente baja las revoluciones. Se da un “golpe” y el destino para decir “está mal”. Yo aconsejo valorar la salud y la salud mental".   

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?


por Laura Gambale
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.