Newsletter
Newsletter
 • Salud

Evitar lesiones: ¿cuáles son los deportes que no lastiman?

Los beneficios del deporte pueden verse malogrados por una lesión. Cómo encontrar las disciplinas más amigables con tu cuerpo.


La natación es uno de los deportes que no lastiman

La natación es uno de los deportes que no lastiman - Créditos: Getty



Miles de estudios científicos y millones de experiencias personas avalan los beneficios del deporte. A nivel físico, mental y social, la lista de virtudes de la actividad física es enorme. Sin embargo, como todo en la vida, la felicidad nunca es absoluta y tiene su contracara: las lesiones deportivas.

Más aún cuando se comienza luego de los 35 años, cuando los tiempos de recuperación del organismo son más lentos. No solo para las lesiones, sino también para la carga fisiológica que demanda cada deporte. Por eso, y más aún si se está por iniciarse, es muy importante tener en cuenta las actividades o deportes más amigables con el cuerpo, para que esa norme lista de beneficios se disfrute en forma ininterrumpida, por muchísimo tiempo.

Marcos Parabúe, kinesiólgo osteópata, se ocupa en sanar, tanto a deportistas profesionales como a amateurs, y da su visión del tema: “Si bien hay deportes menos nocivos que otros, todos tienen sus lesiones típicas cuando abusamos de un gesto motor o lo exigimos, al practicar un deporte por primera vez, sin controlar cargas y los períodos de descanso”.

Elegir un nuevo deporte o actividad implica diferentes variables: disfrute, practicidad, costo económico, vínculos sociales. Una cuestión muchas veces olvidada es la repercusión a nivel de la salud, no solo positiva, sino también sus posibles riesgos, acordes al historial deportivo de cada persona, el estado físico, la capacidad coordinativa, la edad y el volumen de actividad inicial.

Los deportes menos nocivos son los que en su práctica producen menos impacto sobre los componentes musculosteoarticulares de nuestro cuerpo. Entre los menos nocivos podemos nombrar natación, yoga, golf y, entre los más nocivos, rugby, boxeo, crossfit o correr.

Marcos Parabúe

Puede llamar la atención encontrar al correr junto al rugby y el boxeo (más esperables), pero el riesgo anual de lesiones para un corredor amateur está entre el 20% y el 90%, con una media en el 50%, como indica este estudio. Es decir, la mitad de los runners tienen alguna lesión al año.

Eso no quiere decir que no haya que correr o disfrutar del deporte que se prefiera. “El sedentarismo es lo peor que podemos hacerle a nuestro cuerpo, por lo que mi recomendación es hacer actividad, cualquiera sea es mejor que nada”, expresa Parabúe. Y como ya decía Paracelso hace cinco siglos: “Todo es veneno y nada es veneno, sólo la dosis hace el veneno”.

“La actividad que se elija hacer debe estar controlada en las cargas, etapas de descanso, alimentación, estímulos semanales y progresión ordenada en el tiempo de todos estos puntos. Para mejorar nuestra condición física y calidad de vida basta con 40 minutos de actividad diaria”.

Marcos Parabúe

Retomando la idea de deportes o actividades más amigables con el cuerpo esta es una lista, si bien no exclusiva, bastante exhaustiva:

  • Nadar

  • Pedalear (en forma no competitiva)

  • Patinar

  • Caminar

  • Jugar al golf

  • Practicar yoga

  • Hacer stretching

  • Hacer pilates

  • Danza

  • Ajedrez (aunque acá los beneficio físicos no son tantos)

En cualquier caso, todos los deportes son menos riesgosos con las siguientes precauciones:

  • Entrar en calor el cuerpo previo a la actividad.

  • Realizar las posturas correctas para cada movimiento.

  • Iniciarse con bajos volúmenes de tiempo e intensidad.

  • Aumentar muy lentamente las cargas de esfuerzo, no más de un 10% por semana.

  • Estirar los músculos más usados luego del ejercicio.

  • Alimentarse y descansar de forma sana para ayudar al cuerpo a recuperarse.

La satisfacción emocional que da la actividad física no es reemplazable, de forma sana, por ningún otro estímulo. Los humanos fuimos diseñados para movernos: el sedentarismo atrofia el cuerpo y, al final, no hay deporte o actividad mala, sino prácticas poco cuidadas. El objetivo debería ser moverse para sentirse mejor, sin sufrir en el intento.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Fútbol femenino: cada vez más jugadoras argentinas se prueban en el exterior

Desigualdad con los varones. Fútbol femenino: cada vez más jugadoras argentinas se prueban en el exterior


por Ayelén Di Leva
Las Leonas obtuvieron la medalla de plata

Mundial de Hockey.  Las Leonas obtuvieron la medalla de plata


por Ángela Márquez
Cómo acomodar la rutina familiar para cumplir con entrenamientos, viajes y competencias deportivas

Quiero ir a fútbol. Cómo acomodar la rutina familiar para cumplir con entrenamientos, viajes y competencias deportivas


por Ana Gutiérrez Matus
Qué tenés que saber antes de sumarte a este deporte y cuáles son las ventajas de practicarlo

Fútbol fit. Qué tenés que saber antes de sumarte a este deporte y cuáles son las ventajas de practicarlo


por Ayelén Di Leva
Te contamos todo lo qué tenés que saber antes de arrancar con este deporte que fue furor en los 90

¿Se volvió a jugar al pádel? Te contamos todo lo qué tenés que saber antes de arrancar con este deporte que fue furor en los 90

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.