Newsletter
Newsletter
 • Salud

Hacer ejercicio en ayunas: ¿es bueno o no?

Hacer ejercicio en ayunas: ¿es bueno o no? ¿mito o realidad que ayuda a sentirse mejor? La médica especialista en nutrición Liliana Papalia informa qué dice la ciencia.


Hacer ejercicio en ayunas, ¿es bueno o no?

Hacer ejercicio en ayunas, ¿es bueno o no? - Créditos: Getty



Se suelen escuchar versiones encontradas: hacer ejercicio en ayunas: ¿es bueno o no? La respuesta depende de varios factores. 

La médica especialista en nutrición y obesidad Liliana Papalia se detiene en los factores que pueden influir. Habla de algunos individuales y otros objetivos. "Sí, puede ser beneficioso hacer ejercicio en ayunas, pero bajo ciertas condiciones", dice. Aclara que la decisión debe basarse en los objetivos personales y con el monitoreo médico adecuado.

La médica detalla los beneficios y las precauciones de hacer ejercicio en ayunas.

Beneficios de hacer ejercicio en ayunas

correr1.jpg - Créditos: Getty

Mayor oxidación de grasas: hay estudios que mostraron que la oxidación de grasas es mayor en individuos que realizan ejercicio en ayunas en comparación con aquellos que ingieren alimentos antes de ejercitarse. Esto se debe a la mayor lipólisis en el tejido adiposo y a la oxidación periférica de grasa inducida por aumentos en la concentración de adrenalina y cortisol, y disminución de insulina.

Adaptaciones a largo plazo: puede promover adaptaciones metabólicas favorables a largo plazo.

Pérdida de peso y grasa corporal: tener una alimentación equilibrada y en porciones adecuadas, además, de incluir ejercicio, que puede ser en ayunas, puede ser efectivo para la pérdida de peso y grasa corporal, además de mejorar la sensibilidad a la insulina.

Precauciones:

correr.jpg - Créditos: Getty

Tiempo de reacción disminuido: en deportistas, el tiempo de reacción puede disminuir al final del día si se ha realizado ejercicio en ayunas, por lo que es recomendable hacerlo intensivo por la mañana.

Evidencia no concluyente en algunos aspectos: aunque hay beneficios claros en la oxidación de grasas y pérdida de peso, la evidencia sobre la función inmune y el perfil lipídico no es concluyente. 

Riesgo de anemia en mujeres: en deportistas, los niveles de hepcidina (proteína producida en el hígado, considerada un regulador negativo de la absorción de hierro en el intestino delgado y de su liberación por los macrófagos) desempeñan un papel clave en la regulación de la absorción y de la cinética del hierro en el organismo. Su expresión está regulada por los niveles de hierro y el estímulo inflamatorio, lo que la convierte en una reactante de fase aguda. Es un elemento importante en la anemia de los procesos crónicos y otros trastornos del metabolismo del hierro, y tiene un potencial prometedor en el diagnóstico y tratamiento de estas condiciones patológicas, su concentración aumenta con el ayuno, lo que puede inhibir la absorción de hierro e incrementar el riesgo de anemia. Por tanto, es importante considerar la suplementación de hierro y monitorear los niveles de hepcidina.

Ciclos menstruales irregulares: mujeres atléticas con bajo porcentaje de grasa corporal pueden experimentar ciclos menstruales irregulares debido a la mayor pérdida de peso por realizar ejercicio en ayunas.

Experta consultada: Dra. Liliana Papalia, médica especialista en nutrición y obesidad.

 

 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Esto es lo que tenés que observar de tus lunares para detectar lesiones sospechosas

Esto es lo que tenés que observar de tus lunares para detectar lesiones sospechosas


por Jimena Barrionuevo
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.