Newsletter
Newsletter
 • Salud

Legionella: lo que tenés que saber sobre este brote

A raíz del brote que ocurre en Tucumán, te contamos sobre la legionella y sus riesgos.


Legionella, una bacteria que generó un brote de neumonía bilateral.

Legionella, una bacteria que generó un brote de neumonía bilateral. - Créditos: Archivo LN



Tras 22 casos confirmados de Legionella, autoridades sanitarias nacionales y provinciales de Tucumán, junto con expertos nacionales y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vienen controlando y dando seguimiento al brote de casos de Neumonía causado por esa bacteria (Legionella).

En las últimas horas el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, confirmó que el foco de Legionella registrado en la provincia en agosto pasado, que afectó a 22 personas, estuvo circunscripto al centro asistencial en el que se produjeron los casos de la enfermedad, que aún se encuentra cerrado, a la espera de los resultados de una última muestra de agua que fue enviada para su análisis al Instituto Malbrán.

Cabe recordar que ente el 20 y el 23 de agosto pasado, un grupo de seis pacientes, entre ellos personal de Salud de la clínica, comenzaron a manifestar síntomas de neumonía bilateral de origen desconocido.

El sábado 3 de septiembre, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que en cuatro muestras enviadas al Malbrán “tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que causó el brote de neumonía bilateral en Tucumán, que se llama Legionella”.

¿En qué consiste la Legionella? ¿Cómo saber si tengo riesgo de contraerla?

Acá te contamos los cinco datos más relevantes sobre esta afección.

  1. 1

    Los síntomas. La neumonía causada por la bacteria Legionella produce los síntomas típicos de las infecciones pulmonares: tos, fiebre y falta de aire.

    Sin embargo, los síntomas no permiten distinguirla de otras causas de neumonía. Existen muchas otras causas más comunes de neumonía.

  2. 2

    Cómo detectarla. Se han desarrollado varios estudios que permiten confirmar la presencia de Legionella. El preferido es el PCR ya que es utilizado para numerosas infecciones porque, a partir de casi cualquier muestra, busca ADN específico de la bacteria.

    Otro estudio es buscar un pedacito de la bacteria (un antígeno) en la orina de la persona afectada. También se puede lograr el crecimiento de la bacteria a través de su cultivo en medios diseñados para eso. Vale la pena destacar que en Argentina no se realizan en forma rutinaria.

  3. 3

    Cómo se puede contagiar. La bacteria es particular: vive en el agua. Para contagiarnos, debemos estar expuestos al agua de lagos o arroyos en la que esté presente la bacteria, pero también a reservorios de agua artificiales, como el generado por aires acondicionados y cañerías. Al igual que para otras causas de neumonía, debemos inhalar la bacteria para que cause infección. El contagio de una persona a otra no se da. Si existiese, es extraordinariamente raro.

  4. 4

    Los factores de riesgo. Hay factores que aumentan el riesgo de contraer la enfermedad. Las personas mayores de 50 años, aquellas que tienen el sistema inmunológico alterado o enfermedades pulmonares tienen más riesgo de contraerla.

    Cabe destacar que, al igual que con cualquier otra causa de neumonía, la infección puede ser leve o severa. Dado que conocer la causa de una neumonía es muy difícil, normalmente el tratamiento incluye todas las causas posibles que tengan tratamiento. Hay estudios que estiman que el riesgo de morir por esta infección es de entre 1 y 10 de cada 100 casos.

  5. 5

    Brote. La neumonía por Legionella ocurre característicamente en brotes. Se contagian las personas que estuvieron expuestas al mismo reservorio de agua contaminada con la bacteria, ya sea natural o artificial. De ahí que los médicos sospechamos especialmente la enfermedad frente a brotes en personas expuestas a fuentes de agua contaminada de edificios, hoteles y hospitales (tal como ocurre en Tucumán). 

Experto consultado: Dr. Esteban Wainstein, médico de planta de Neumología, Hospital Italiano de Buenos Aires. 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Los 4 tipos de personas que no deberían tomar café

Los 4 tipos de personas que no deberían tomar café


por Cecilia Acuña
"Tengo incontinencia urinaria": ¿sabías que es más común de lo que pensabas?

"Tengo incontinencia urinaria": ¿sabías que es más común de lo que pensabas?


por Florencia Salort
Síndrome Urémico Hemolítico: ¿cómo cuidar a los menores de 5 años?

Síndrome Urémico Hemolítico: ¿cómo cuidar a los menores de 5 años?


por Ana Gutiérrez Matus
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.