Newsletter
Newsletter
 • Salud

Los 3 pilares de la filosofía finlandesa que te acercan a la felicidad

La comunidad, la benevolencia y el propósito personal pueden darle un sentido diferente a la vida. Te detallamos cómo avanzar en este camino que propone la filosofía finlandesa.


El sentido de pertenencia y la interacción con vinculos de confianza son piezas fundamentales para el bienestar.

El sentido de pertenencia y la interacción con vinculos de confianza son piezas fundamentales para el bienestar. - Créditos: Getty Images



Más allá de la región del mundo donde te encuentres viviendo, existe una serie de principios básicos que, según un experto finlandés, te conectan con la felicidad cara a cara.

Por supuesto que el acceso a la felicidad se ve condicionado de diferente modo de acuerdo al país donde vivas: No es lo mismo la búsqueda de felicidad en países desarrollados, en particular en los países nórdicos como Noruega, Finlandia y Dinamarca que, en otras regiones del mundo con altos índices de pobreza, como es el caso del nuestro. Hay cuestiones básicas que, de no ser resueltas, como el alimento, el techo o la salud, el resto será pura utopía.

De cualquier manera, nos parece interesante reflexionar sobre los 3 pilares de la felicidad que Frank Martela, filósofo y escritor finlandés, detalló en una entrevista para CNBC. El experto señaló que hay tres principios que comparte la sociedad finlandesa y que le ayudan a fomentar la felicidad y son los siguientes:

3 pilares básicos de la felicidad

  1. 1

    Un fuerte sentido de comunidad

  2. 2

    Hacer buenas obras por otras personas

  3. 3

    Encontrar un propóstico claro de vida

Si bien no existe la fórmula de la felicidad hay pilares para trabajar en ella.

Si bien no existe la fórmula de la felicidad hay pilares para trabajar en ella. - Créditos: Getty Images

Comunidad

En este primer punto, Martela destaca que rodearnos de personas que se preocupan por nosotros y, a su vez, que nosotros nos preocupamos por ellas, refuerza el sentido de pertenencia y así también, aumenta el bienestar diario. Las relaciones interpersonales de afecto y confianza son fundamentales para nuestro bienestar y es en las experiencias compartidas donde, según el pensador, se encuentra la felicidad.

Benevolencia

La segunda clave para la felicidad, según Martela, es la práctica de la benevolencia. En este sentido, un estudio de la Universidad Estatal de Ohio reveló que actos de bondad, tanto pequeños como significativos, mejoran la satisfacción vital y la felicidad en personas con ansiedad, depresión y estrés. Este efecto positivo se extiende no solo al receptor del gesto amable sino también a quien lo realiza, fortaleciendo la sensación de propósito y conexión con los demás, especialmente en tiempos de crisis.

De esta forma, se concluye en que la felicidad se retroalimenta en cada acto de generosidad, reforzando la idea de que el bienestar individual también está íntimamente relacionado a la calidad de nuestras interacciones.

Propósito de vida

El tercer pilar, según indicó a CNBC, es encontrar un propósito claro en la vida. Martela sugiere reflexionar sobre lo que nos hace felices y buscar el hilo conductor entre estas actividades. En tanto, un propósito firme no solo nos ayuda a sobrellevar adversidades, sino que también puede motivarnos a mejorar nuestras circunstancias actuales guiándonos a encontrar un sentido más profundo de nuestra existencia.

La lupa sobre las instituciones del Estado

Para el académico, las instituciones estatales también cumplen un rol crucial en el bienestar de los habitantes, en este caso, de los finlandeses. Ya conocemos que, en Finlandia, la eficiencia de los servicios gubernamentales, como la sanidad y la educación accesibles, contribuye significativamente a la felicidad general.

En conclusión, se puede decir que un gobierno eficaz donde promueve la equidad y justicia social no va a garantizar la felicidad de su población, pero sí va a contribuir a que el camino hacia ella sea más corto.

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo alcanzar la felicidad: estos son los 3 factores que te harán más feliz según Deepak Chopra

Cómo alcanzar la felicidad: estos son los 3 factores que te harán más feliz según Deepak Chopra


por Ángela Márquez
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.