Newsletter
Newsletter
 • Salud

Los tres hábitos que te acercan a la felicidad, según uno de los monjes zen más influyentes de Harvard

El monje zen escritor y profesor de Harvard Haemin Sunim detalla, según su experiencia, los pilares para alcanzar el estado de felicidad en la vida diaria.


“Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro. Si estás en paz, estas viviendo el presente”, según Lao Tzu

“Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro. Si estás en paz, estas viviendo el presente”, según Lao Tzu - Créditos: Getty Images



Podemos considerar que todas las personas aspiramos a una vida feliz, ¿pero de qué depende para cada una? El pensador chino Lao Tzu sostenía que la razón de su felicidad era vivir el presente, en respuesta a a lo que sucede en la gran mayoría de las personas (y nos incluímos): ocupan su mente pensando en lo que va a suceder mañana o se pasan horas recordando con nostalgia lo que sucedió ayer. Esta forma de experimentar la existencia provoca ansiedad, estrés, e impide disfrutar de la verdadera existencia

En los tres libros sobre cómo alcanzar la felicidad que publicó Haemin Sunim, profesor y escritor surcoreano formado en las universidades de Harvard, Berkeley y Princeton, quien ha pasado gran parte de su vida en el monasterio de Haein, en Corea del Sur, hay puntos en común: la paz mental es la base de la felicidad.

Los hábitos que pueden ayudarnos a incorporar momentos de paz y armonía en nuestra vida diaria que, por supuesto, no está exenta de estrés, frustración y ansiedad (especialmente en el contexto argentino con una inestabilidad económica cada vez mayor), son más sencillos de lo que podríamos pensar. La clave, al parecer, depende del grado de compromiso y perseverancia que logremos otorgar a los pilares que el monje zen detalla en sus escritos. Te los compartimos.

3 hábitos para alcanzar la paz mental

1. No te compares

"Primero, deja de compararte con los demás, porque siempre encontrarás a alguien más rico, inteligente o bello". El experto considera que si estás demasiado ocupado en en lo que ocurre fuera, se nos escapa la felicidad: "Un dilema muy moderno: hay innumerables canales de televisión, pero nada interesante que ver.

 Demasiadas opciones hacen infelices a las personas". Podríamos agregar el dilema de las redes sociales, que nos obliga de manera consciente o inconsciente a compararnos con lo que sucede en las “vidas” de otras personas.

Enfocarse en el presente es un entrenamiento diario.

Enfocarse en el presente es un entrenamiento diario. - Créditos: Getty Images

2. No tengas prisa

"Segundo, deja de apresurarte para conseguir algo o llegar a algún lugar, porque no disfrutarás nada si te apresuras", define el profesor. ¿Su clave para superar lo que nos hace sufrir? "Para limpiar una sartén que se ha pegado, vierte agua en ella y espera. Poco después, los restos de comida se desprenderán por sí solos. No luches por curar tus heridas. Vierte tiempo en tu corazón y espera. Cuando tus heridas estén listas, sanarán por sí solas", afirma.

3. Calma tu mente

"Tercero -continúa-, calma tu mente frenética, porque cuando tu mente se sosiegue, el mundo parecerá sosegado y alegre". Y cómo lograrlo: "Cuando estés estresado, sé consciente de tu estrés. Cuando estés irritado, sé consciente de tu irritación. Cuando estés enfadado, sé consciente de tu enfado. En cuanto seas consciente de todo eso, ya no estarás perdido en ello".

Por si querés profundizar, estos son los 3 libros de Haemin Sunim: El arte de amar las cosas imperfectas; Aquello que solo ves cuando estás en paz; Cuando las cosas no salen como quieres. Sabiduría Zen para tiempos difíciles.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

6 rituales para ser feliz, según un estudio de Harvard

6 rituales para ser feliz, según un estudio de Harvard


por Sole Venesio
Según Harvard, esto te tenés que preguntar para alcanzar el éxito

Según Harvard, esto te tenés que preguntar para alcanzar el éxito


por Ezequiel Brahim
11 consejos para mejorar tu vida sexual, según Harvard

11 consejos para mejorar tu vida sexual, según Harvard


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.