Paula Chaves. - Créditos: IG Paula Chaves
La conductora Paula Chaves en sus redes sociales se refirió a los ataques de pánico que tuvo y cómo salió de esa situación. Desde Carlos Paz, donde hace temporada de teatro, conversó con sus seguidores de Instagram y abrió su corazón con este tema de salud mental, entre otros.
La conversación se dio sobre su maternidad, su estilo saludable de vida y, también, sobre los ataques de pánico, estos episodios repentinos de miedo o ansiedad intensos y con síntomas físicos que nos paralizan.
Ella dijo que se puede salir, que ella lo logró, pero requirió ayuda profesional terapéutica. "¿Cómo superaste los ataques de pánico?", le consultaron. "Con terapia y tiempo", respondió.
Ataques de pánico: ¿qué son?
El ataque de pánico es una de las formas de los trastornos de ansiedad. Los desencadenantes pueden ser de lo más variados e incluso no existir. Para ponerlo en palabras: una persona tal vez está en un transporte público o en su vehículo, volviendo de su actividad habitual, de pronto comienza a sentir angustia, miedo o directamente terror. Si una le pregunta si le pasa algo, si discutió con alguien o presenció alguna situación desagradable, va a responder que no y que no sabe por qué le pasó; lo mismo le puede pasar al día siguiente o antes de ir a dormir, no teniendo relación con la realidad externa.
Este es un punto de suma importancia, ya que el conflicto, en estos casos, no hay que ir a buscarlo en el afuera, sino en el interior del individuo. Causas hubo, solo que no son actuales y la persona las desconoce. Existen medicaciones que ayudan, pero no resuelven el conflicto de base y, con el tiempo, disminuyen su efectividad; por lo tanto, se sugiere, en los casos en que sea necesario medicar, comenzar al mismo tiempo un tratamiento psicológico que va a ir en busca de las causas.
Qué síntomas tiene un ataque de pánico
Síntomas del ataque de pánico en el cuerpo: los síntomas corporales más comunes pueden ser una combinación de dolores de cabeza, mareos, sensación de desvanecimiento o incluso desmayos. También aparece la dificultad para respirar o la hiperventilación, incluso palpitaciones. En algunos casos, se experimentan entumecimientos u hormigueos en alguna parte del cuerpo y sudoración.
Síntomas del ataque de pánico en la mente/emociones: lo más característico del ataque de pánico es esa aparición súbita y sin motivo alguno de un miedo muy intenso, que puede volverse paralizante. Por lo general, quienes lo padecen lo describen como una sensación de que se va a enloquecer o se va a morir. Puede sonar un poco extremo, pero así lo sienten. Suelen tener distintos niveles de intensidad y pueden irrumpir en cualquier actividad cotidiana.
Ataque de pánico: kit de rescate
Reconocer el ataque: es fundamental intentar calmarse, centrarse y, como primera medida, reconocer que estamos teniendo un ataque de pánico.
Recostarse en el suelo: estar acostadas provee una sensación de seguridad, de arraigo y de sostén. A su vez, permite relajarnos más fácilmente y dejar que las sensaciones se manifiesten en el cuerpo, sin miedo, sin juzgarnos, concentrándonos en la experiencia.
Quedarse ahí, sintiendo y respirando: para que la mente se focalice y no se descontrole con pensamientos que pueden sacarnos de eje. La mente, una vez centrada, ordena al cuerpo que empiece a relajarse poco a poco. Hay que tener en cuenta que es un proceso y que las sensaciones van a ir disminuyendo y el estado de estrés se va a ir diluyendo. Este paso a paso es necesario porque es fundamental convencer a la mente y al cuerpo de que es seguro relajarse y que no va a pasar nada malo.