Newsletter
Newsletter
 • Salud

Redes sociales: ¿cuáles son las nuevas plataformas menos tóxicas elegidas por la generación Z?

La generación Z se está hartando de las redes sociales tradicionales y cada vez busca plataformas menos tóxicas para comunicarse y armar comunidad. ¿Cuáles son las más elegidas y por qué?


Freepik

Freepik - Créditos: Freepik



Si el éxodo de los más jóvenes de las redes sociales tradicionales (que comenzó primero con la huida de los Millennials de redes como Facebook) no es un fenómeno nuevo, y pareciera que todos los meses aparece una app distinta, lo cierto es que en los últimos años post-pandemia con la aparición de Tik Tok y otros servicios, los grandes players como Twitter o Instagram han entrado en crisis. Y en algunos casos estos gigantes están probando de todo para no perder más usuarios o atrapar la atención de los más chicos.

Aunque los motivos por los que muchos están dejando de usar Twitter o Instagram son cualitativamente diferentes, ya que apuntan a un target y segmentos etarios distintos, hay una sensación generalizada de hartazgo con las redes, más específicamente con dos aspectos: por un lado, con la creciente toxicidad, en relación con el nivel de violencia y agresión que se maneja. Por otro, con los constantes cambios en las funcionalidades y la imprevisibilidad del algoritmo (sobre todo si tenemos en cuenta que muchos jóvenes trabajan generando contenido para las redes).

Sobre esto último hace referencia un artículo del sitio especializado PetaPixel: “La generación Z es la única generación que reporta un declive en el uso de social media en los últimos años, luego de cambios constantes en las apps, como sucedió con Instagram, erosionado la confianza de los usuarios más jóvenes”. Y es que si Instagram supo imitar lo mejor de Snapshat, Tiktok y Be real, replicando features de todas estas plataformas en el último período, en el "mientras tanto", alienó a su base más joven.

“Este grupo demográfico, muchos de los cuales han tenido acceso ilimitado a Internet desde siempre, se han visto recientemente decepcionados con las apps con las que han crecido. Las jerarquías tóxicas creadas por décadas de conteos públicos de “likes” así como la cultura del clickbait ha dejado a la generación Z desencantada con las plataformas como Instagram y Facebook”, sigue el artículo. 

TikTok, la única excepción entre los más jóvenes

Freepik

Freepik - Créditos: Freepik

Asimismo según el Pew Research Center esta es la generación que más ha disminuido su uso de redes desde el 2019, y otro del Piper Sandler afirma lo mismo, menos para la aplicación TikTok.

En los números de encuestas locales se puede ver el crecimiento de esta última en las preferencias de los más jóvenes, aunque no seamos 100% representativos de tendencias globales, ya que Argentina tiene un uso récord de redes sociales a nivel mundial. “La generación Z (18-29), según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, está masivamente en algunas plataformas de redes sociales. Es la generación con más uso de Instagram (83%) Tiktok (76%) y WhatsApp (98%). Entre los más jóvenes (13-17) 58% usa Instagram, 92% usa WhatsApp, 34% usa TikTok. Puede ser que estén usando menos tiempo estas plataformas, pero no tengo datos para afirmarlo”, explica Eugenia Mitchelstein, profesora de la Universidad de San Andrés y especialista en estos temas.

¿Otro dato interesante en relación con la usabilidad y dinámicas de los más chicos? Según reportes la Gen Z está acostumbrada a asociar plataformas con funciones específicas, y en vez de usar una con muchas funciones para todo, prefieren usar una miríada de apps más específicas o simples que sirven cada una para algo puntual: Twitch para live streaming y gaming, Discord para conversaciones privadas o chats grupales, BeReal para updates espontáneos de fotos (¿lo que fuera en su momento Snapchat?), etc.

¿Nuevos horizontes?: redes sociales de nicho, para minorías y con ambientes más sanos

Freepik

Freepik - Créditos: Freepik

“La gente joven está decepcionada con la experiencia, ya sea Instagram mezclando los contenidos personales en el feed con posts sugeridos, y la cultura de los influencers; la naturaleza combativa y peyorativa de las interacciones en Twitter, o incluso los cambios constantes que no priorizan la experiencia de usuario -algo sobre lo que muchas estrellas se han quejado. El poder original y el propósito de las plataformas sociales -mantenerse conectado con tus amigos- se ha perdido”, arranca una editorial reciente del sitio de tecnocultura Wired, como resumen de muchos de los problemas actuales de las principales plataformas. ¿Entre tanta carrera por el like, publicidad y ambientes tóxicos, perdimos “lo social” de las redes sociales? Parece una pregunta más que acertada.

Una encuesta de Tallo encontró que el 56% de la Gen Z sentía que las redes sociales los habían aislado de sus pares y que 3 de cada 4 mujeres afirman que las redes sociales las han llevado a compararse a sí mismas con los demás.

En este contexto, una nueva camada de servicios alternativos que apuntan a ser más íntimos achicando los círculos sociales o que están desarrollados directamente para nichos específicos, y con ambientes supuestamente más saludables, están invadiendo paulatinamente el mercado de las apps. Pero también, servicios que se venden como verdaderamente sociales, donde tener a tus amigos reales o promoviendo la búsqueda de conexiones más genuinas.

 

Geneva, Diem, Partiful, Lex, Melon. Quizás muchos de estos nombres hoy no te suenen, pero podrían, volverse más conocidos en un futuro cercano, y sobre todo, marcar el camino de lo que se viene en términos de interacciones sociales online, en donde la tendencia según predicen será la creación de espacios y plataformas que prioricen la simplicidad y la autenticidad. Según uno de los grupos que está detrás de varios de estos servicios y nuevas apps, Collective Media, la meta es crear una experiencia que “se sienta más como ir a una fiesta, más que dar una performance en un escenario”. ¿Suena bien?

 

Surgen muchas dudas respecto de qué sucederá con estos servicios cuando crezcan y tengan que adaptarse a las demandas del mercado (como le sucedió a otras apps de nicho cuando se masificaron). Otros se preguntan cuán aburridos o realmente útiles son aquellos espacios donde no haya diferencias de ningún tipo, ni de opinión o de idiosincrasias. ¿Estaremos encerrándonos en nuevas burbujas temáticas y sociales? Solo el tiempo dirá, pero lo que es seguro es que esta es una conversación que con el estado de las cosas vale la pena pensar y dar.

5 nuevas plataformas y apps (menos tóxicas) para conocer

  1. 1

    Geneva 

    Se la compara con Discord (un servicio de mensajería instantánea y chat de voz VolP, muy popular dentro del ámbito gamer), pero para chicas. A diferencia de la estética de Discord, que alienaba al público femenino, todo incluyendo las temáticas de los chat grupales o las búsquedas en tu ciudad están apuntados a mujeres.

  2. 2

    Diem 

    Una versión femenina de Yahoo Answers en donde podés hacer preguntas que van desde breakups con amigas a congelamiento de óvulos. Su lema es “inspirada en la manera en que las mujeres comparten información”. Se hacen preguntas y responden en comunidad, hay debates y newsletter.

  3. 3

    Partiful y Lex 

    Estos servicios buscan darle una vuelta de tuerca a Facebook, o mejor dicho, a los aspectos más sociales de esta red: los eventos y los grupos. En el primer caso, transformándose en una página para organizar eventos de forma canchera y más moderna, en el segundo apuntando a la creación de una comunidad para gente queer.

  4. 4

    Somewhere Good

    Como muchos de estos servicios de nicho, la idea es darle un giro a lo que ya existe pero volviendo la experiencia más amable y sobre todo, apuntando a minorías o grupos relegados online. Este servicio es el Clubhouse pero para gente de color.

  5. 5

    Pineapple

    Si LinkedIn se ha vuelto una red esencial para Millennials y otros grupos, los jóvenes necesitaban tener su propia versión, es decir, una red profesional pensada para la Gen Z.

También existe Melonuna nueva versión de Pinterest pero orientado a mujeres específicamente. Y Saneuna nueva plataforma de blogging, bookmarking y más. El mundo de las apps de citas también tiene opciones menos tóxicas: Flox es una app de citas que no es Hinge o Tinder, y que busca conectarte con gente que conociste primero persona y no online. 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Temporada de freckling: la dinámica amorosa de la GenZ en el verano

Temporada de freckling: la dinámica amorosa de la GenZ en el verano


por Ángela Márquez
estos son 5 looks tendencia para esta temporada

Lo que viene en cortes de pelo:  estos son 5 looks tendencia para esta temporada


por Virginia Gandola
Deco por dos mangos: es experta en remodelar casas por poca plata y sin obra

Deco por dos mangos: es experta en remodelar casas por poca plata y sin obra


por Inés Pujana
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.