Newsletter
Newsletter
 • Salud

¿Son efectivos los test online de embarazo?

Consultamos con una experta sobre su grado de confiabilidad y si sirve para para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar en la misma medida.


Es primordial conocer el ciclo menstrual para poder interpretar las variaciones en tu cuerpos, sin embargo es vital el uso del test tradicional para asegurarte si estás o no embarazada.

Es primordial conocer el ciclo menstrual para poder interpretar las variaciones en tu cuerpos, sin embargo es vital el uso del test tradicional para asegurarte si estás o no embarazada. - Créditos: Getty Images



Sostener la sospecha de embarazo a veces se torna muy difícil. Cuando ocurre, ya sea deseado o no, sabemos que puede resultar incómodo el manejo de la ansiedad y, ante la búsqueda de respuestas, suele aparecer la alternativa de realizarse un test online de embarazo.

Existen diversos sitios que nos ofrecen cuestionarios generales para reconocer la sintomatología clásica de un embarazo en sus etapas tempranas. En líneas generales, los test tienen preguntas de selección en las que la mujer o la persona con capacidad de gestar tiene la posibilidad de elegir la opción que se asemeja más a lo que está experimentando.

Ahora bien, ¿qué grado de efectividad pueden tener esos test de embarazos? Para obtener una respuesta confiable conversamos con la microbióloga María Cecilia Belgoff.

 

Lo primero que nos dice es que, antes de hablar del grado de efectividad de un test de embarazo online, hay que tener en cuenta el período de fertilidad de esa mujer que duda de un posible embarazo ya que esto aumenta en gran medida la probabilidad de que los espermatozoides alcancen el óvulo maduro, lo que resulta en la fertilización, implantación y gestación.

Muchas veces las mujeres no conocen su ciclo menstrual y ese suele resultar un primero obstáculo para otorgar efectividad al test. “Muchos te piden datos referidos a la cantidad de días promedio de tu ciclo y los días desde tu último período de ovulación, pero muchas mujeres no manejan con precisión esta información”, aclara.

Suponiendo que sí conozcamos en profundidad nuestros días más fértiles del ciclo, "los test online funcionan como calculadoras que se basan en las estadísticas y conocimiento general y todos aclaran que no podés saber si estás embarazada si no te hiciste al menos un test de embarazo de orina". Agrega que la seguridad 100 % sólo puede dártela un ginecólogo o médico especialista”.

Un segundo obstáculo posible para contar con la certeza total a partir de un test online responde a la similitud de síntomas y cambios corporales y emocionales generales que ocurren durante la menstruación y que podrían confundir a las mujeres que dudan de una presunta gestación.

Por esto, Ceci considera que “ni la presencia ni ausencia de ciertos signos confirma ni descarta la existencia de un embarazo”. En síntesis, hacerse un test de embarazo online puede servir, pero solo como carácter orientativo, ya que requiere de otros métodos más confiables para que, efectivamente, se pueda confirmar o descartar un embarazo.

El test de embarazo online es de caracter orientativo.

El test de embarazo online es de caracter orientativo. - Créditos: Getty Images

Otras opciones de test de embarazo

Te compartimos algunas de las opciones más usadas de los test comerciales que se venden en farmacias y miden la hormona del embarazo en orina. Ceci recomienda las siguientes:

  • Test de embarazo que se puede realizar hasta 4 días antes de la fecha estimada de menstruación. Gracias a su exclusiva tecnología, no solo te indicará en palabras si estás “Embarazada” o “No embarazada”, sino que además cuenta con un Indicador de Concepción que te informará de cuántas semanas de embarazo aproximadamente estás.

  • Test de embarazo que puede ser utilizado hasta 4 días antes de la fecha estimada de menstruación. Si bien se puede realizar con la orina de cualquier momento del día (con una retención mínima de 3 horas.) Se recomienda utilizar la primera orina de la mañana.

  • Test rápido de embarazo, sin recipientes, desde un día antes de la fecha estimada de tu próxima menstruación y con la orina de cualquier momento del día (con 3 horas de retención como mínimo). No hace falta que uses la primera orina del día.

  • Test de embarazo que puede ser utilizado hasta 6 días antes de la fecha estimada de menstruación, es decir, 5 días antes de la fecha en la que debería iniciarse el periodo.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Por qué el caldo de huesos es bueno para la salud?

¿Por qué el caldo de huesos es bueno para la salud?


por Laura Gambale
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.