Newsletter
Newsletter
 • Sexo

Las mejores posturas sexuales para quedar embarazada: ¿mito o realidad?

¿Cuáles son las mejores posturas sexuales para quedar embarazada? ¿Esto es mito o realidad? La sexóloga Mariana Kersz habla sobre la importancia del goce en la búsqueda del embarazo, de la consulta obstétrica y del rol de la sexología.


"Que la experiencia de la búsqueda de un embarazo sea algo placentero más que un trámite", dice nuestra experta consultada.

"Que la experiencia de la búsqueda de un embarazo sea algo placentero más que un trámite", dice nuestra experta consultada. - Créditos: Getty Images



En cuatro, con las piernas boca arriba, durante los días del ciclo en los que estás “más fértil”, antes de dormir, al despertar, después de almorzar: no hay un momento ideal para concebir a un bebé, aunque existan mitos y creencias populares arraigadas mayormente en experiencias de vida, en consejos pasados de generación en generación, que continúan vivos en el imaginario colectivo.

“Para tener un embarazo hay que tener mucho sexo. No hay una postura mejor que otra desde la ciencia para concebir un bebé, esto último en realidad está más conectado con un mito", nos cuenta la sexóloga Mariana Kersz.

 

En la misma línea, "la mejor postura" podría ser la que te haga sentir más erotizada y con mayor deseo de tener relaciones con tu pareja.

Mientras repasa sin dar nombres ni detalles las mil historias que llegan a su consultorio con preguntas sobre las posturas para “quedar embarazada”, aclara que a todos les responde lo mismo: no hay tal método, ni existe un truco mágico.  Y resalta otro mito que viene de la mano con el primero: la idea de poner las piernas boca arriba luego de que el hombre eyacula en la vagina de la potencial gestante para “mantener” el semen por más tiempo dentro (como si se pudiera escapar de la ley de gravedad) y así potencia la concreción de un embarazo. También es falso.

“La eyaculación del hombre sale proyectada a una velocidad increíble hacia las Trompas de Falopio y ovarios, por eso no hace falta ningún tipo de posición en particular", precisa.

Lo más importante es el deseo genuino de ser madre, el resto es tiempo y paciencia.

Lo más importante es el deseo genuino de ser madre, el resto es tiempo y paciencia. - Créditos: Getty Images

El deseo genuino de un embarazo

¿Cuál es la motivación para quedar embarazada?, es la pregunta con la que Mariana recibe a sus pacientes cuando llegan a la consulta con el deseo de tener un bebé.

No es lo mismo sentir la necesidad o el deseo de ser madre y querer pasar por la experiencia de la maternidad porque sentís que tenés todo ese amor disponible, que, por ejemplo, por el hecho de responder al deseo de tu pareja o para cumplir con el mandato de la maternidad, en especial, cuando las personas con capacidad de gestar se acercan a los 40 años”, plantea la experta, licenciada en psicología experta en terapia de parejas.

Según el motivo de búsqueda de un embarazo será la capacidad para afrontar los distintos desafíos que se vayan presentando hasta concretarlo. “Si el deseo de la maternidad viene motivado por una búsqueda personal profunda, probablemente los momentos de frustración e incomodidad se puedan gestionar mejor, ya que muchas veces no se logra un embarazo en los tiempos que una pareja desea”. Son muy potentes los deseos propios.

Controles obstétricos y consulta con sexología

La importancia de la consulta pre-concepcional es clave, según explica Mariana. “Lo primero que una persona con capacidad de gestar debería hacer si quiere tener un embarazo es hacer una consulta pre-concepcional con un obstetra para que revisen el recuento correspondiente de reserva ovárica, hagan una correcta evaluación de la zona pélvica, entre otros diagnósticos primordiales”.  

La sexología interviene para aportar recursos eróticos a la pareja que desea convertirse en padres, relacionados más al placer que al mandato. "Para que el acto de tener sexo sea algo divertido en vez de estar cargado de obligación como medio para lograr el objetivo", dice.

Así, la intervención de la sexología opera en esa dupla “para erotizar la relación desde múltiples perspectivas, que no tienen únicamente que ver con el sexo en sí mismo, sino con la idea de poder generar encuentros que sean satisfactorios y de calidad, donde haya momentos de disfrute y conexión verdadera”.

La sexologia aporta recursos eróticos para construir deseo sobre el mandato de la maternidad.

La sexologia aporta recursos eróticos para construir deseo sobre el mandato de la maternidad. - Créditos: Getty Images

El deseo sexual durante el embarazo, ¿dónde queda?

Si bien depende de cada caso, hay algunas generalidades que Mariana aporta y para eso divide al embarazo en función del deseo por trimestre. Te lo detallamos.

  • En el primer trimestre puede pasar que la persona con capacidad de gestar esté más conectada con el deseo. Si bien puede haber algún malestar o sensación de náuseas, todavía no aparecen fuertes cambios físicos. En algunos casos, el deseo aumenta.

  • En el segundo trimestre, la embarazada suele sentirse más desconectada de su deseo sexual: es un período en el que el cuerpo está trabajando para nutrir, para dar la forma al bebé, se siente mucho cansancio y ganas de dormir. Además, hay algunos cambios físicos más notables como es el crecimiento de la panza, de las tetas, aspectos que pueden alejarla del deseo.

  • En el tercer trimestre, en términos generales, reaparece con fuerza el deseo: la embarazada se suele sentir más conectada y todo el cansancio inicial ya no está o, mejor dicho, se vive de manera muy diferente. De cualquier forma, no hay que olvidar que todos los embarazos son distintos y que hay que observar cada caso en particular para poder acompañar a esa mujer de acuerdo a sus necesidades.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Autoplacer: ¿cuáles son las mejores formas para masturbarte, sola o en pareja?

Autoplacer: ¿cuáles son las mejores formas para masturbarte, sola o en pareja?


por Laura Gambale
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.