Newsletter
Newsletter

Sustentabilidad: lanzan un corcho diseñado para cuidar los mares y océanos

Se trata del primer corcho fabricado con residuos plásticos marinos


Crean un corcho que cuida los mares.

Crean un corcho que cuida los mares. - Créditos: Vinventions



Son muchísimas las cosas que usamos en el día a día y sobre las cuales no nos detenemos a pensar su verdadero impacto en el medioambiente. Desde el tipo de protector solar que nos aplicamos cuando estamos en la playa (¿qué tipo de residuos dejan en el mar?) hasta containers que usamos en nuestra cocina o hasta los residuos que generamos y podríamos evitar.

En ese plan, seguramente el corcho de las botellas de vino es otro de los elementos a los cuales no le damos demasiada importancia. Ahí es donde iniciativas como las de Vinventions son tan fundamentales y -su última gran novedad- aún más importante: crearon el primer cierre en el mundo fabricado con rsiduos plásticos marinos (un elemento que se está comercializando, por ahora, solo en Europa).

Cómo son los corchos que cuidan el mar.

Cómo son los corchos que cuidan el mar. - Créditos: Vinventions

¿De qué se trata este nuevo lanzamiento de Vinventions? En todo el mundo se están tomando medidas que contribuyen a frenar la contaminación de los mares que, año tras año, va en aumento. Algunas consisten en interceptar los residuos antes de que lleguen al mar. En este caso, Nomacorc Ocean emplea como materia prima lo que acaban llegando al mar, conocido como Ocean-bound plastics (OBP; en español, “plásticos marinos”), para darles una segunda vida y evitar que terminen contaminando. Estos residuos plásticos se obtienen de zonas costeras donde no existen infraestructuras de recolección o son deficientes, y donde la basura representa un mayor riesgo de contaminación.

De acuerdo con varias investigaciones científicas, se estima que el plástico marino representa un 80 por ciento de la basura que se acumula en mares y océanos. El objetivo es reciclar este plástico y usarlo para fabricar nuevos productos con el fin de que forme parte de la cadena de valor, en nuestra área, y también para aumentar la demanda de recogida de residuos plásticos, lo que reduciría el volumen y el riesgo que supone para la naturaleza. Para evitar de manera eficiente este tipo de contaminación, el área de recolección es muy importante. La materia prima reciclada que empleamos en la fabricación de Nomacorc Ocean procede de áreas costeras ubicadas en Asia, donde se producen las mayores emisiones de contaminación marina.

Romain Thomas, director de Producto de Nomacorc en Vinventions.

Donnafugata, la bodea que se sumó a la iniciativa

La primera bodega con el corcho ecológico.

La primera bodega con el corcho ecológico. - Créditos: Vinventions

Ubicada en medio del mar Mediterráneo, Sicilia es una isla con un clima único y una biodiversidad increíble. Donnafugata, cuyos terrenos cuentan con más de 400 hectáreas de viñedos, está firmemente vinculada con el entorno. “La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN”, explican José y Antonio Rallo, propietarios de Donnafugata.

La bodega lleva más de 30 años comprometidos con la producción de vinos respetuosa con el medio ambiente y el hombre: desde la incorporación de prácticas ecosostenibles en la bodega, hasta la protección de la biodiversidad e iniciativas que ayudan a mantener el terruño y las tradiciones.

“Hemos reforzado nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental, social y gubernamental, de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, al unirnos a SOStain Sicilia, un programa de sostenibilidad para bodegas sicilianas. Nos hemos criado a orillas del Mediterráneo y nuestros viñedos están rodeados de sus aguas. Elegir Nomacorc Ocean para nuestro vino ha sido una decisión natural en nuestro camino hacia la sostenibilidad, que no deja de crecer”.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

El truco que no falla para curar un mate

El truco que no falla para curar un mate


por Laura Gambale
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.