Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Cálido recital en la Antártida

Por Teresa Parodi Para LA NACION




Creo que fueron los primeros días de marzo último, cuando el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, me invitó a la Antártida. Como este año se cumplen 100 de permanencia argentina en este continente, la idea era reafirmar esta posición y celebrarlo con una acto de inauguración del año escolar, junto con los 16 alumnos de la escuelita que funciona en la Base Esperanza.
Pero no viajé sola, sino que también invitaron a alumnos de distintas escuelas de todo el país, maestros, funcionarios y ministros de Educación de otros lugares. Era una comitiva grande. También iban periodistas de distintos medios. La idea era hacer una especie de acto en el que yo pudiera cantar algunas canciones. Me encantó la idea y acepté.
Primero fuimos a Ushuaia, permanecimos una noche y a la mañana siguiente, nos encontramos en el aeropuerto, donde nos dieron la ropa reglamentaria para el vuelo. Pese a que todavía era verano, hacía 22°C bajo cero. Después de ponerme el traje que me dieron subí al avión, un Hércules, y empecé a sentirme rarísima, una especie de astronauta con movimientos muy lentos. Aunque le habían puesto asientos, el Hércules seguía siendo un avión de carga, con cuatro ojos de buey en los costados, y toda una parte de atrás donde viajó mucha gente parada o sentada en el suelo, como si fuera el 60. Todo era insólito.
Después de dos horas y media de vuelo, con mucha camaradería y alegría interior, el comandante anunció: Bienvenidos a la Antártida. Era impactante estar aterrizando en el fin del mundo. Llegamos a la Base Marambio y de golpe, mientras nos daban la bienvenida y nos sacaban fotos, se nubló. Fue una sensación tremenda estar parada sobre el blanco y toda cubierta por un cielo del mismo color. Me sentí como en una burbuja de algodón en medio de un inmenso abrazo níveo.
Llegamos a la base y nos presentaron a la maestra, al maestro y a los chicos que habían venido de la Base Esperanza, donde está la escuelita. Nos pusimos todos en círculo, se improvisó un mástil con una cuerda colgada del techo, cantamos el Himno; fue un momento muy emocionante. Creo que todos los que estábamos ahí teníamos la sensación de estar viviendo una situación original y única.
El acto en sí fue conmovedor, sobre todo cuando los chicos del continente les entregaron a los de la Antártida los regalos que habían traído de sus lugares de origen. Como la Base Marambio no es militar, sino científica, también había biólogos, geólogos, paleontólogos, arqueólogos; es decir, científicos de todo el país que están trabajando allí. Y me sorprendió la actitud festiva que tenían.
Toda la primera parte del acto fue más bien formal, y después pudimos charlar y ponernos al tanto de la situación de ellos, sus experiencias tan diferentes de las nuestras, y así comprendimos la importancia que para ellos significaba esa visita. Compartimos un brindis, canté mis canciones y los chicos también cantaron conmigo. Charlamos mucho.
Como el avión no podía parar los motores porque se congelan con las bajas temperaturas, estuvo todo el tiempo con sus máquinas encendidas.
Cuando terminó todo se hizo una formación al lado del avión y los visitantes pasamos a su lado para subir. Nos despidieron muy formalmente, pero apenas el avión despegó, desde el ojo de buey observamos el paisaje que dejábamos atrás: la formación se había desarmado y los hombres, con los brazos levantados, nos saludaban de una manera conmovedora. Apenas estuvimos allí tres horas y media, pero fue una experiencia inolvidable. Una posibilidad única de conocer la Antártida y la gente que la habita.
La autora es cantante y compositora

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.