Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Cómo usar la energía de cada estación del año para potenciar el bienestar

Cada estación del año -verano, otoño, invierno y primavera- trae una energía particular que, con las herramientas adecuadas, podemos usar para potenciar nuestro bienestar.


Cómo usar la energía del otoño para potenciar nuestra salud.

Cómo usar la energía del otoño para potenciar nuestra salud. - Créditos: Canva.



Cada año cuenta con cuatro estaciones: otoño, invierno, primavera y verano; y cada una de estas temporadas tiene su propia energía, que nos invita al autoconocimiento, al desarrollo personal, a cerrar y abrir nuevos horizontes y nos sirve de inspiración para mejorar nuestra existencia y nuestro bienestar.

El otoño simboliza el desapego y la depuración; el invierno, la quietud y la introspección; la primavera el renacer; y el verano la luz. Cada una de estas estaciones nos propone un desafío distinto.

Otoño: Depuración

Esta estación nos invita a la depuración, al desapego. Es el momento de soltar lo viejo para permitirnos darle lugar al ingreso de lo nuevo. Como las hojas que caen de los árboles, dejamos caer lo que ya no nos sirve. Momento de soltar las ataduras, las relaciones tóxicas, las energías negativas. Es el momento de limpiarnos. Es tiempo de mirar, observar y pulir lo que no resultó como esperábamos.

  • ¿Cómo podemos poner en práctica esta limpieza? Limpiar y renovar los espacios en que vivimos como una forma de "liberarnos" de lo viejo. Se puede usar palo santo, alguna mezcla aromática de limpieza, etc. También podemos llevar un diario, donde anotar las sensaciones emocionales que nacen de la revisión de los aspectos o cosas que queremos soltar. Es un buen momento para empezar una terapia para profundizar nuestro auto-conocimiento y liberarnos de aquello que condiciona nuestra personalidad y nuestra existencia.

Invierno: Momento introspectivo

El invierno nos invita a mirar hacia adentro.

El invierno nos invita a mirar hacia adentro. - Créditos: Jason Blackeye en Unsplash.

En esta estación va a suceder todo lo que tenga que ver de mi piel hacia adentro, mi mundo interno. Toda la tendencia energética invita a mirar hacia adentro. Es el momento para reconocerme y reconocer mi esencia, el darme cuenta de mi lugar como ser en este plano, conectar con lo más profundo de nosotros, con nuestras luces y nuestras sombras. Momento de descanso, de quedarnos en quietud para reconocer el sueño que emerge desde nuestro interior; momento de soñar nuestro propósito, nuestras metas y nuestros objetivos por alcanzar. El observarnos nos ayuda a reconocer nuestras limitaciones, nuestras incapacidades y a reconocer los sueños genuinos que emergen del interior de la esencia.

  • ¿Qué herramientas podemos utilizar para potenciar el mundo interno? Tomar conciencia de nuestra respiración; es un buen momento para empezar actividades introspectivas como yoga, meditación, etc. Llevar un diarios de sueños, donde podamos plasmar todo lo que queremos materializar, nuestros objetivos y nuestras metas.

Primavera: Renacer

La primavera es la estación ideal para renacer y revitalizarnos.

La primavera es la estación ideal para renacer y revitalizarnos. - Créditos: Alisa Anton en Unsplash.

Esta temporada simboliza el florecer, así como las flores comienzan a mostrarse, lo mismo pasa con nuestra energía. Es el renacer a la vida, en su máxima expresión. Toda la energía está disponible para salir al mundo, para mostrarnos; salir a concretar los deseos de nuestra alma, a manifestar y realizar el deseo de nuestro mundo privado que venimos trabajando. Es el momento de unificar nuestro mundo interior con nuestro mundo exterior.

  • ¿Cómo canalizo la energía para salir? Es el mejor momento para instalar nuevos hábitos, nuevas rutinas, puede ser la incorporación de alguna actividad física, que venimos esquivando, algún taller de expresión, etc. Nuestra energía está disponible para el despliegue. Es el momento para ejecutar.

Verano: Luz

El verano es ideal para conectar con el otro.

El verano es ideal para conectar con el otro. - Créditos: Daiga Ellaby en Unsplash.

Acá llega la luz, la inspiración. El verano nos acompaña con todo su esplendor y recibiendo su luz solar, nos disponemos a la inspiración para realizar los objetivos propuestos anteriormente. Es nuestro momento para brillar. Es el proceso que se va a desplegar desde nuestra piel para afuera, el exterior, la cosecha. Esta época del año nos invita a conectarnos con nuestro corazón y poder brindarnos desde el amor hacia los otros. Es un buen momento para profundizar en nuestras relaciones familiares, nuestras amistades y nuestras relaciones amorosas. Es la oportunidad de recuperar nuestro calor y nuestra luz que emanan del interior de nuestros corazones.

  • ¿Cómo puedo manifestar mi luz? A través del amor. Tener conciencia que lo único y verdadero, la única luz, que va a perdurar en nuestro corazón es la cantidad de amor que dimos y que recibimos; ese es nuestro gran tesoro. Por eso es un buen momento para realizar alguna disciplina donde pueda conectar con mi alma, donde pueda expresarme, puede ser alguna actividad que tenga que ver con el arte, con la expresión corporal, baile, escritura, etc. Es buen momento para darnos los espacios para estar presentes con los seres que amamos y conectarnos desde un lugar genuino.

Por Josefina Liendo. Counselor. Terapeuta Gestáltica. Especialista en Desarrollo Personal y acompañamiento en procesos de duelo. Enfoque Holístico de la Salud y la Enfermedad.

Josefina Liendo

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

16 frases de El Principito para que los niños aprendan de emociones

16 frases de El Principito para que los niños aprendan de emociones


por Cecilia Acuña
Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria

Afecta a 1 de cada 4 mujeres. Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria

Tensión muscular: cuál es el origen de cada uno de los dolores

Tensión muscular: cuál es el origen de cada uno de los dolores


por Cecilia Alemano
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.