Newsletter
Newsletter

Las mejores frases de El Principito para que los niños aprendan a reconocer sus emociones

El Principito aborda emociones como el amor, la alegría, el enojo, la ansiedad, la tristeza y el miedo que resultan disparadores ideales para hablar con los más pequeños sobre sus sentimientos.


16 frases inspiradoras para ayudar a los pequeños a identificar sus emociones

16 frases inspiradoras para ayudar a los pequeños a identificar sus emociones - Créditos: Archivo



En la insondable biblioteca universal, pocos libros han dejado una impresión tan perdurable como El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Esta obra atemporal, que encierra profundas lecciones sobre la vida y la amistad, ha cautivado los corazones de lectores de todas las edades en todo el mundo.

Escrita, en principio, para el público infantil, las enseñanzas del protagonista resuenan en los más pequeños debido a que ofrecen lecciones valiosas de una manera accesible y encantadora. La premisa, entonces, es explorar algunas de las frases más memorables de la novela para que los niños puedan aprender a reconocer ciertas emociones y así gestionarlas con habilidad.  

A través de las aventuras del pequeño príncipe en su viaje por diferentes planetas y su encuentro con el solitario aviador en el desierto, los niños pueden aprender sobre la importancia del amor, la amistad y la responsabilidad afectiva. Las frases simples pero profundas de El Principito pueden ayudar a los chicos a reflexionar sobre temas complejos de una manera accesible y atractiva, al tiempo que fomentan la imaginación y la creatividad.

La novela cuenta con numerosas frases acerca de las emociones

La novela cuenta con numerosas frases acerca de las emociones - Créditos: Archivo

16 frases para que los niños entiendan sus emociones

 

1- “Eres el dueño de tu vida y tus emociones, nunca lo olvides.” El mejor disparador para enseñar a tus hijos, sobrinos o nietos a que las personas debemos reconocer nuestras emociones y hacer algo con ellas.

2- “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.” Con la idea de que los más pequeños entiendan que lo que sienten por sus verdaderos amigos es único.

3- “Sólo se conocen bien las cosas que se domestican.” Domesticar es amar en el lenguaje de El Principito. La frase puede activar interrogantes acerca de las personas que los niños aman.

4- “Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso.” La ansiedad propia de la infancia puede diluirse cuando los tiempos son claros.

5- “Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores.” Ideal para los niños demasiado mimados a los que hay que enseñar que el amor no sólo se recibe.

6- “Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió.” Para aprender a identificar y a gestionar la frustración.

7- “Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía.” Una lección acerca del verdadero amor que no se fija en conveniencias propias sino en la generosidad hacia los demás.

8- “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio.” El objetivo reside en reconocer la importancia del amor propio y de pensar en uno con amabilidad.

9- “Cuando uno está verdaderamente triste son agradables las puestas de sol.” Esta frase ayuda a identificar a un pequeño que está triste y a colaborar en encontrar la razón de su malestar.

10- “Si juzgas a la gente, no tienes tiempo de amarla.” Ideal para cuando los pequeños se quejan de algún compañero o maestra para mostrarles el lado más humano de esas personas en lugar de continuar excavando en la crítica o la envidia.

11- “El amor no consiste en mirar al otro, sino en mirar juntos en la misma dirección”. Una lección simple para reconocer el sentimiento del amor entre los amigos y la familia.

12- “Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin.” Cuando un niño se siente feliz, sin arruinarle el momento, podemos contarle que se trata de un estado efímero y que por eso hay que disfrutarlo cuando llega.

13- “Mirad, en la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha. Es preciso crearlas, y las soluciones vienen.” Frente al desgano o la pereza, explicar esta frase puede ayudar a identificar el enojo y poner en marcha acciones para eliminarlo.

14- “Por supuesto que te amo. Es mi culpa que no lo hayas sabido en todo este tiempo.” Sobre la importancia de reconocer y expresar nuestros sentimientos a los demás.  

15- “Lo bello del desierto es que en algún lugar esconde un pozo.” Recordar a los niños que en el camino de la vida existe aquello que genera sorpresa.

16- “Inténtalo una y otra vez hasta que el miedo te tenga miedo.” Sobre la gestión de cualquier tipo de miedo desde un monstruo imaginario hasta una inyección.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Claves para conocerlo y gestionar mejor tus relaciones

¿Cuál es tu tipo de apego? 🫂 Claves para conocerlo y gestionar mejor tus relaciones


por Male Eirin
Claves de inteligencia emocional para gestionarte

¿Cómo te impactan los partidos del mundial?. Claves de inteligencia emocional para gestionarte


por Gaby Hostnik
¿Qué significa amar y por qué decimos que es cosa de valientes?

"El odio es el lazarillo de los cobardes”. ¿Qué significa amar y por qué decimos que es cosa de valientes?

"Me cansé de ser la novia eterna": qué hacer cuando la relación no avanza

"Me cansé de ser la novia eterna": qué hacer cuando la relación no avanza


por María Gabriela Palleros
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.