Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Volver a jugar al pádel: qué tenés que saber antes de arrancar con este deporte que fue furor en los 90

Muchos hitazos de aquella década están haciendo su regreso y ahora le tocó el turno a uno de los mayores sucesos deportivos de las últimas décadas. El ABC para que te puedas sumar al fenómeno pádel


Foto: Anahí Bangueses Tomsig

Foto: Anahí Bangueses Tomsig



Como las mejores cosas de la vida –incluyendo el dulce de leche, por supuesto–, el origen del pádel fue un accidente fortuito. Dice la leyenda que en 1962, un mexicano llamado Enrique Corcuera jugaba tanto con sus amigos en el frontón de su casa de Acapulco que decidió incorporar una pared en el lado opuesto para que la pelota no se fuera a la casa de los vecinos. Además, se le ocurrió colocar una red en el medio y cerrar los costados para que no ingresara la vegetación.
“Resulta gracioso y divertido que cuando la pelota que volvía del frontón traspasaba la línea de los jugadores y picaba en el muro posterior, los jugadores esperaban el rebote para seguir jugando, lo que, de alguna manera, originó el nuevo juego. La incorporación de la red fue una genialidad de don Enrique, y así se creó este deporte”, cuentan desde la Federación Internacional del Pádel. Por eso este juego se llamó al principio paddle Corcuera o paddle-tennis, pero hoy lo conocemos como pádel. El nombre mismo sufrió una rápida adaptación al idioma español y hoy ya es aceptado por el Diccionario de la Lengua Española.
De México, se difundió de un saque hacia España, gracias a que el príncipe español Alfonso de Hohenlohe era amigo del creador de este deporte y veraneaba con él en Acapulco. En 1970 construyó dos canchas en Marbella... ¡y el resto ya es historia! Durante los años noventa, este divertido deporte fue un boom absoluto, tanto en España como en Argentina, hasta el punto de llegar a ser el segundo deporte grupal más practicado después del fútbol.
30 años después, así como la riñonera, los “mom jeans” y otros hits de los 90 están haciendo su regreso triunfal, lo mismo sucede con el pádel: volvió con todo, hasta el punto extremo de que hay que reservar canchas con tiempo porque hay lista de espera. Pero... ¿qué hay que saber para sumarse a este boom?
Foto: Anahí Bangueses Tomsig

Foto: Anahí Bangueses Tomsig

Algunos mitos para derribar

  1. 1

    Es un deporte en extinción. Pasada su época de oro, se empezó a decir que había “más canchas que jugadores”, que la gente se había alejado. Pero quedaron muchos clubes practicando este deporte, ya sin prensa, trabajando en silencio. Hace 20 años que el pádel viene creciendo de forma progresiva, de esta manera y ya en los últimos años, se está volviendo a ver un pico muy grande de actividad, capaz mayor aun que el de los años 90.
  2. 2

    Genera lesiones. Clemente Vergara, profesor del Racket Club, nos cuenta que, al principio, cuando nació el deporte, mucha gente salió a practicarlo sin un profesor o guía al lado: “Si te agarra el bichito del pádel, con poca técnica ya estás jugando. Por eso, la gente se pasa de rosca y no se prepara. Los entrenadores tienen esa función: educar y controlar la cantidad de horas que cada alumno va y poder orientarlos”. No se puede jugar más de dos horas, hay que complementarlo con otra actividad física como ir al gimnasio, y nunca hay que olvidarse de elongar, calentar y cuidarse de las molestias. Y lo más importante: saber que cada cuerpo tiene un límite.
  3. 3

    No tuvo ningún avance tecnológico. No, muy por el contrario: avanzaron las canchas, los calzados, los pisos y las raquetas. En primer lugar, esa cancha de concreto improvisada por don Enrique quedó muy atrás en el pasado. Hoy lo que hay, en su gran mayoría, son canchas rodeadas por vidrio templado blíndex, lo cual, además, permite una visión panorámica del juego y abrió lugar a la proliferación de campeonatos y torneos. Además, los pisos de cemento fueron reemplazados por césped sintético con arena, lo cual no solo reduce considerablemente las lesiones, sino que hace que el juego sea más lento y más técnico. Se puede jugar una buena carga horaria y no se va a sentir una sobrecarga en las articulaciones. Y finalmente, mejoraron los accesorios: hoy en día, se encuentran paletas hechas con grafito, carbono, con núcleo de FOAM o goma eva. Todo esto disminuye cualquier impacto sobre el codo y hombro y las paletas tienen un impacto mucho más fuerte que las antiguas de madera.
Foto: Anahí Bangueses Tomsig

Foto: Anahí Bangueses Tomsig

Uno de los principales atractivos del pádel es que no se necesita tener conocimientos previos ni preparación física. Podés jugar con personas que jueguen bien o mal y no se va a marcar tanto la diferencia: el pádel no está tan dominado por la fuerza y la técnica como ocurre en el tenis y, por lo tanto, es un juego ideal para toda la familia, para personas de distintos géneros y edades. Los puntos se ganan más con la estrategia que con la fuerza y el poder. Además, no es un deporte tan caro: pensá que, al jugarse de a 4 personas, es posible dividir el alquiler de la cancha y el costo de las clases. Si querés tener tu propia raqueta, estas van desde los 10 mil hasta los 90 mil pesos; pero podés empezar alquilándolas e, incluso, en algunos clubes te las prestan.

Claves para principiantes

  1. 1

    Buscá un profesor: es clave para cuando empezás a jugar. Te va a ayudar y enseñar la técnica para pararte y moverte en la cancha. Y si no podés afrontar una clase individual, podés buscarte una grupal de a 4.
  2. 2

    Atenti al calzado: antes de empezar, preguntá qué superficie tiene la cancha para ver qué calzado utilizar.
  3. 3

    Ir de a poco: el pádel te produce una sensación muy buena y te dan muchas ganas de jugar cada vez más, pero lo mejor es que sea progresivo, de menos a más, orientado, controlando el cuerpo.
  4. 4

    Horas recomendadas: siempre depende del estado físico de cada persona, el peso, y desde hace cuánto no hace un deporte. No se recomienda jugar más de 1,30/2 horas por día. Los alquileres de las canchas generalmente son de 1,30 hs.
  5. 5

    Cuidate siempre: hidratarse mucho, elongar, calentar y, ante cualquier dolor o molestia, consultar con un médico.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

estos son 5 looks tendencia para esta temporada

Lo que viene en cortes de pelo:  estos son 5 looks tendencia para esta temporada


por Virginia Gandola
Deco por dos mangos: es experta en remodelar casas por poca plata y sin obra

Deco por dos mangos: es experta en remodelar casas por poca plata y sin obra


por Inés Pujana
¿cuáles son las nuevas plataformas menos tóxicas que usa la gen Z?

Hartos de las redes: ¿cuáles son las nuevas plataformas menos tóxicas que usa la gen Z?


por Laura Marajofsky
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.