• HISTORIAS

Coctelería sub 30: Flavia Arroyo la rompe detrás de la barra

Con menos de 30 años, Flavia Arroyo ya es casi una veterana de las barras: Inició su camino en gastronomía a los 19 años, cuando ingresó al Palacio Duhau Parl‹ Hyatt Buenos Aires. Hoy, tras un largo recorrido, está en Casa Cavia.




Con menos de 30 años, Flavia Arroyo ya es casi una veterana de las barras, con un camino recorrido que la llevó por los espacios más selectos de la ciudad. Ya trabajó junto a grandes referentes de la industria. Aparte de ser una profesional de primer nivel, Flavia se caracteriza por su generosidad (ha formado a numerosos bartenders que pasaron por su barra), detallismo y un perfil bajo que la hace rehuirle a los titulares. No así, a los desafíos.

Inició su camino en el mundo de la gastronomía, a sus 19 años, cuando ingresó al Palacio Duhau Parl‹ Hyatt Buenos Aires. Allí tuvo la oportunidad de trabajar en diversas áreas, lo que le dio una visión 360 grados de la industria de la hospitalidad. En 2013, realizó el curso de Bartender profesional en CAVE, donde conoció a quien sería su mentor y compañero de barra y cómplice a posteriori: la formación estaba a cargo de Lucas López Dávalos, quien vio las habilidades de Flavia y la eligió para trabajar con él en diversos proyectos.

Tres años más tarde, trabajaba en el restaurante mendocino Siete Fuegos, junto al reconocido chef argentino Francis Mallmann, bajo la propuesta de fusionar cocina de fuegos con coctelería y, luego de un viaje a Europa para conocer de primera mano las últimas tendencias en coctelería, Arroyo ingresó a Casa Cavia, lo que sería su espacio de mayor desarrollo y florecimiento y en donde se especializaría en fermentos y clarificados.

Casa Cavia, su lugar

En 2017, la convocaron de Casa Cavia para desempañarse como jefa de barra, donde trabaja codo a codo con la cocinera Julieta Caruso, quien antes había pasado por el prestigioso Mugaritz y ya se constituía como referente joven de la nueva cocina.

El dúo desarrolla un menú en conjunto que hace dialogar la coctelería y la cocina, dinámica que luego se convertiría en el signature del lugar y se repetiría por varias temporadas con distintas combinaciones y fuentes de inspiración como la literatura, la música, el cine, etc. Así cada menú de temporada incursionaba en nuevos aromas, sabores y texturas, así como también en nuevas técnicas de barra, siempre con un fuerte acento en los clarificados.

Dice Flavia: “Me gusta desarrollar diferentes estilos de coctelería para llegar a diferentes consumidores. También considero interesante identificar el concepto audiovisual y estético diferencial de cada bar. Esa mirada holística también la llevo a los cócteles, mi abordaje contempla los aromas, sabores y texturas". Y agrega: "Como todos tenemos diferentes percepciones sensoriales, mi intención es que al beber mis cócteles las personas puedan transportarse, ya sea con un recuerdo que se hace presente a través de un aroma, o una emoción que nace en estado líquido”.

Presente y nuevos desafíos

En 2021 la nombraron Embajadora de Príncipe de los Apóstoles Gin, un gin emblemático para la Argentina, ya que fue una de las primeras marcas nacionales de esta bebida y su desarrollo estuvo a cargo de Tato Giovannoni. Con ese cargo, recorrió la Argentina para brindar charlas educativas sobre la técnica de clarificados, y también motivaciones, con la intención de acompañar y alentar a los bartenders que daban sus primeros pasos detrás de la barra.

“En lo último que estuve trabajando es Filosofía Negroni una serie de capítulos por Campari junto a Mati Merlo, Seba Atienza, Ludo, Seba Garcia, que se va a estrenar por plataformas para la celebración n10 de Negroni Week. Además me encuentro dirigiendo todos los bares y sectores bebidas del Grupo Mezcla (Cavia, Orno, etc), con la próxima apertura de Orno Palermo. Y estamos trabajando en la nueva temporada de Casa Cavia tanto bar como cocina, con nuevo concepto sobre interpretación”, relata.

3 recomendaciones de cócteles, by Flavia

  • Acaramelado

    Dulce, sabroso a punto caramelo

    Ingredientes

    Whisky Johnnie Walker Black

    Ron

    Rooibos

    Oleo y leche clarificada de banana

    Aceite de pistacho

     

  • Floral

    Perfume burbujeante de flores frescas

    Ingredientes

    Gin Tanqueray

    Vino torrontés

    Cítrico se flores

    Huacatay

    Azahar

     

  • Vigoroso

    Potencia de sensaciones, cuerpo y acido málico

    Ingredientes

    Gin Principe de los Apóstoles

    Jerez

    Uva y pera lactofermentada

    Sándalo

    Miel

SEGUIR LEYENDO

Chica eléctrica. Recorre desde bolichitos desconocidos a restaurantes de lujo


por Cynthia Caccia

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.