Newsletter
Newsletter
 • HISTORIAS

Pinocho: el clásico cuento italiano que popularizó Disney

Tanto Disney como Netflix estuvieron trabajando en sus películas sobre Pinocho, pero... ¿sabías que esta historia tiene su origen en Italia?


Pinocho, el cuento italiano que popularizó Disney.

Pinocho, el cuento italiano que popularizó Disney. - Créditos: Getty.



Cuando pensamos en Pinocho, la mayoría de nosotros tenemos muy presente la película de Disney que -en realidad- estrenó en 1940. Algo que pasa con Blancanieves y los siete enanitos (de 1938) o mismo Alicia en el país de las maravillas (de 1951).

Y si bien las fechas son de no creer (¡cuántas generaciones de chicos disfrutaron de las mismas películas!), también sucede que su conexión con Disney es tan grande que a veces olvidamos que muchas de ellas tienen otros textos originales por detrás. En el caso de Pinocho es, ni más ni menos, la historia creada por el autor italiano, Carlo Collodi.

Quién fue Carlo Collodi

Nacido en Florencia en 1826, desde muy chico tuvo un gran interés por la literatura y la política: al estudiar filosofía y retórica en el colegio y el seminario, tuvo acceso a los libros prohibidos por la Iglesia y el propio Gran Duque y, a los 19, su primer trabajo fue en una librería.

Trabajando como periodista publicó textos en varios de los diarios más importantes de la época y empezó a ganar fama, no con Las aventuras de Pinocho, sino con su novela In vapore. Fue en 1875 que escribió su primer libro infantil (Racconti delle fate) recorrido que lo fascinó frente a la posibilidad de utilizar personajes imaginarios que representen sentimientos, emociones y pensamientos del mundo real. 5 años más tarde empezó a escribir Storia di un burattino (Historia de un títere), conocido como Pinocho y, como era muy común en esa época, su historia se publicó en formato de folletín. Tenía entregas semanales en el diario Il Giornale dei Bambini (el primer diario italiano para chicos).

Su versión de Pinocho

Mientras que la mayoría de las historias de Disney tienden a cierta inocencia e historia edulcorada, lo cierto es que el texto de Carlo Collodi no solo era mucho más oscuro, sino también satírico: "La historia fue escrita en un momento en el que la reunificación italiana había tenido lugar veinte años antes. El país estaba sufriendo para encontrar la reunificación real. Había mucha pobreza y muchos problemas sociales. De esta manera, la historia, que normalmente se considera una historia infantil, en realidad refleja los problemas de esa época en Italia", contó Roberto Vezzani, de la Fundación Nacional Carlo Collodi, a la BBC Mundo.

Collodi era una persona desencantada. El texto está permeado por una fe y una desesperanza al mismo tiempo. Hay una sátira, una crítica a la clase social, crítica a la justicia, crítica a este afán de enriquecerse.

Francesca Barbera, traductora que trabajó junto a editorial chilena La Pollera.

2022: dos películas de Pinocho

Aunque resulte increíble de creer, este año vamos a tener dos películas de Pincho. ¿Qué tenés que saber sobre estos estrenos?

  • Parte del Disney+ Day que se celebró el pasado 8 de septiembre, Pinocho de Disney ya está disponible en su plataforma de streaming. La película, que combina personajes de acción real con animaciones, fue dirigida por Robert Zemeckis y tiene al mismísimo Tom Hanks, quien interpreta a Gepetto.

En el caso de la versión de Netflix, tenemos a Guillermo del Toro como la persona detrás de este proyecto. Sin fecha confirmada, reinventa el clásico cuento de Carlo Collodi y se trata de una fabulosa película animada fotograma a fotograma, dirigida por Del Toro y Mark Gustafson.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Quién es Annie Leibovitz, la fotógrafa destacada por la Academia de Bellas Artes de París

Quién es Annie Leibovitz, la fotógrafa destacada por la Academia de Bellas Artes de París


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.