Newsletter
Newsletter
 • Opinión

5 tendencias para la transformación digital

El universo digital tiene una única constante: el cambio. En ese escenario: ¿cuáles fueron las tendencias tecnológicas que rescatamos del Deep Digital Business 2022?


Tendencias para la transformación digital

Tendencias para la transformación digital - Créditos: Getty Images



Hay ideas que cambian el mundo pero hay tantas otras que día a día lo arman y desarman como si se tratase de un modelo de LEGO con infinitas posibilidades. Son esas ideas innovadoras, las que voy a estar buscando por todas partes para poder contarles a ustedes qué hay de nuevo.

Eso hago desde hace 10 años en OHLALÁ! cada reunión de sumario en la que definimos los contenidos que irán a la revista mensual. Propongo notas de actualidad, de tendencia, esas que rompen un poco lo dado y nos dejan pensando.

Pero antes leo, scrolleo, salto de página en página, descargó informes -confieso que una vez hasta descargué uno en chino para ver si entendía algo-, voy a las librerías solo para hojear los últimos lanzamientos, reviso los trends de Google, de Twitter, de Tik Tok. Parece agotador pero no saben lo que lo disfruto. Ni siquiera es mi trabajo, es parte de mi vida porque ni de vacaciones se apaga el radar.

En este espacio hablaremos entonces de consumo, de fenómenos sociales, de tecnología, de medioambiente, de industria y de creatividad.

¿Les adelanto algo? El último año, en el proceso de creación de nuestro nuevo sitio somosohlala.com investigué mucho sobre la digitalización de productos y el cambio de paradigma laboral. Es que para todas nosotras -aunque acá voy a hablar de mi-, pasar de pensar ideas de contenidos para una revista mensual a pensar contenidos diarios para un sitio “always on” hay un largo y zigzagueante recorrido. Y por eso, para estar preparada para el desafío leí, me informé hasta tomé cursos especiales orientados a dar lo mejor en lo que viene. ¿Y qué descubrí? Muchísimo. No solo en lo personal –lo que merece un capítulo aparte- sino también en lo que refiere específicamente a la digitalización de marcas y productos. Pero hay un informe particular que llamó mi atención y quiero compartirles en el que analizan las nuevas tendencias digitales.

 

Tendencias Deep Digital Business 2022 es un informe elaborado por LLYC que identifica las tendencias que están marcando la transformación digital del mundo entero. ¿Les muestro un poquito?

  • Inteligencia artificial: softwares que a través del análisis de grandes volúmenes de datos permite conocer mejor al usuario y dar respuestas personalizadas a sus distintas necesidades. La IA está llegando incluso a la generación de contenidos, desarrollos como GPT-3 ya permiten en su versión en inglés desarrollar textos cercanos a los que elaboraría un humano.

  • Metaverso: a fines de 2021 Mark Zuckerberg, CEO de META (ex Facebook) anunció el cambio de nombre y habló claramente de la inminente llegada del metaverso. Zuckerberg está convencido de que en un plazo de cinco a diez años ya no “navegaremos” por Internet como hicimos al principio con nuestras computadoras; tampoco “miraremos” Internet a través de la pantalla del celu. Lo que haremos será “vivir” dentro de Internet. Literal.

  • Audiencia Fluida: la concepción de una audiencia que no se define por la edad o género sino por el comportamiento y a la comunidad que pertenece es parte del futuro de cómo entendemos la comunicación.

  • Marketing inclusivo: dentro de la nueva realidad de la digitalización, veloz y líquida, la sociedad tiene una voz potente que exige una digitalización que no esté solo centrada en la persona, sino que sea totalmente inclusiva. Ya no se centra en el consumidor sino en el ser humano. Pone el foco características humanas como la reciprocidad, la compasión, la empatía, la justicia, etc. En definitiva, busca el equilibrio entre los objetivos humanos y de negocio.

  • Deep digital (& social) leadership: los líderes de las nuevas marcas digitalizadas tienen que ser digitales (y sociales). ¿Se acuerdan hace algunos años cuando decíamos “nuestra empresa tiene que estar en las redes sociales”?. Eso ya está pasando, claro. Si no es así prácticamente no existís. Ahora el mantra es: “nuestros líderes tienen que participar en las redes sociales”. e la verdadera transformación no trata solo de la adopción de nuevas herramientas y tecnologías sino que conlleva cambios culturales y estratégicos profundos que solo pueden articularse desde las instancias más altas de una organización. La transformación digital demanda líderes digitales.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Los 4 pasos para mantener el foco en tus metas y dominar tus miedos saboteadores

Los 4 pasos para mantener el foco en tus metas y dominar tus miedos saboteadores


por Fabiana Mejalelaty
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.