C40: las ciudades emiten más del 70% de los gases de efecto invernadero

Del 19 al 21 de Octubre va a tener lugar la Cumbre de Alcaldes del C40 en Buenos Aires. ¿Por qué este encuentro es clave?

Por Nicki Becker

20 de octubre de 2022, 03:00

Horacio Rodríguez Larreta en el encuentro virtual con el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Horacio Rodríguez Larreta en el encuentro virtual con el alcalde de Londres, Sadiq Khan. - Archivo LA NACION.

Las ciudades representan solamente un 2% del total del territorio a nivel global. Sin embargo, emiten el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, representan el 60% del consumo de energía global y el 70% de los residuos globales. Tranqui.

Otro dato interesante es que, en la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y Argentina es uno de los países más urbanizados del mundo en donde esta cifra aumenta a 92%

Por ende, las ciudades tienen un rol central para frenar la crisis climática y a su vez, tomar medidas de adaptación para los efectos que ya se ven hoy en día como olas de calor. La acción e implementación local son el principal desafío de las políticas públicas ambientales que se adoptan a nivel nacional e internacional y ahí es donde las ciudades tienen una gran oportunidad.

Cumbre de alcaldes de C40

Del 19 al 21 de Octubre va a tener lugar la Cumbre de Alcaldes del C40 en Buenos Aires. Esta es la Cumbre más importante sobre ciudades y cambio climático en la cual van a participar más de 100 alcaldes de las ciudades más grandes del mundo. De acuerdo a Mark Watts, director ejecutivo del organismo, la red de alcaldes de C40 representa a más de 70 millones de ciudadanos, y a una cuarta parte de la economía mundial.

En la cumbre se discutirán temas como recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde, con especial foco en América Latina.

Mitigación del cambio climático

El transporte y el consumo energético en los edificios se encuentran entre los sectores que más contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero que producen el cambio climático. Entre las medidas que pueden tomarse para reducir esta emisión de gases son:

  • Mejorar la eficiencia energética en los edificios.
  • Dictar políticas públicas para evitar la congestión del tráfico y promover medios alternativos de transporte como la bicicleta: los autos particulares son responsables del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de transporte.
  • Mejorar la gestión de residuos: como hablamos en esta nota el sector de residuos representa un 4% de los gases de efecto invernadero que emite nuestro país.

Una de las medidas más importantes en lo que respecta a la adaptación al cambio climático es la conservación e incorporación de plazas y árboles. Los espacios verdes son fundamentales para reducir el impacto de las olas de calor en las ciudades, disminuir la cantidad de CO2 en el aire y prevenir inundaciones.

Por más que las ciudades representan un 2% del territorio, pensar en el diseño de ellas con el foco en construir ciudades más justas ambiental y socialmente es una obligación a la hora de hacerle frente a la crisis climática. Esos cambios deben empezar ahora.