Newsletter
Newsletter

"El mundo está picante": ¿cómo surfear la crisis y la incertidumbre cuando todo parece explotar?

Estamos en crisis y todo pareciera que está en llamas y a punto de explotar. Hablamos con diferentes expertas para entender qué está pasando.


Mundo picante

El mundo está picante: ¿qué pasa? - Créditos: Getty



Hoy vivimos a mil, bombardeadas de información de todos los puntos del planeta y sintiendo constantemente que la humanidad está por colapsar. Desde la crisis ambiental que se impone en nuestra cotidianidad con días de 28 grados en pleno invierno, sequías, inundaciones e incendios forestales a repetición; pasando por los crecientes problemas de salud mental (especialmente ansiedad y depresión) que padecen las personas, muchas veces en silencio; hasta la crispación explosiva de la que somos testigos en las calles, el transporte público y el tránsito de las grandes ciudades y las conjunciones y cuadraturas de los astros que nos tientan a justificar todo en que Mercurio está retrógrado.

¿Qué está pasando?, ¿por qué el mundo está tan convulsionado?, es lo que nos preguntamos en esta nota y queremos responder. Con este objetivo, convocamos a 4 expertas en ecología, psicología, sociología y astrología para que nos ayuden a entender para dónde está yendo nuestro revolucionado mundo actual.

1 - Los 5 temas que más nos preocupan

"El 85% de los ciudadanos de Latinoamérica siente incertidumbre sobre el futuro y el 90% está preocupado por el ambiente, la sustentabilidad y el futuro del planeta”, dice Ximena Díaz Alarcón, CEO & cofundadora de YOUNIVERSAL 

¿Cómo percibimos el mundo?

La hiperconectividad nos influye de manera positiva porque solo accionamos sobre lo que conocemos y muchas veces conocer problemas de distintas partes del país o el mundo hace que nos inspiremos e involucremos. Sin embargo, la contracara negativa de esto es la sobreestimulación y la sensación de impotencia, estrés, angustia y cansancio frente al bombardeo de información y frente a cuestiones sobre las que sentimos que no podemos intervenir. ¿Cuáles son las principales consecuencias de la hiperconectividad?
 

  1. 1

    Nos sentimos más vinculados entre nosotros.

  2. 2

    Nos genera ansiedad porque, de alguna manera, todos los problemas del mundo nos terminan afectando. 

  3. 3

    Percibimos el mundo como “más revolucionado”. No porque en otras épocas no lo estaba, sino porque hoy nos enteramos de las noticias inmediatamente.

A nivel individual, genera:

  • Necesidad de desconectarse. 

  • Deseo de autopreservación.

  • Búsqueda de refugio en los pequeños placeres.

  • Revalorización del tiempo propio y del ocio.

  • Valoración de los vínculos cercanos.

A nivel colectivo, provoca:

  • Impulso de involucrarnos más en temáticas que sentimos que nos convocan y que creemos afines a nuestros valores.

  • Transformar la angustia en acción, participación y/o militancia en aquellos temas que nos preocupan. 

Si bien es cierto que la respuesta más general que se observa es un repliegue en la esfera privada, una búsqueda de protección individual y un deseo de disfrutar de la vida, también hay pasaje a la acción. En definitiva, es una tensión entre el mundo en sentido amplio y el más personal, entre las cosas que funcionan bien o mal y qué injerencia tenemos para modificarlas. La pregunta fundamental para hacernos es... ¿qué tanto podemos hacer para cambiar el mundo?

¿De qué hablamos cuando hablamos de crisis?

- La economía mundial está cursando durante 2024 los 5 años con el menor crecimiento del producto interno bruto de las últimas tres décadas, según la edición más reciente del informe “Perspectivas económicas mundiales” del Banco Mundial.

- 600 millones de personas padecerán desnutrición crónica en 2030, según las proyecciones de la ONU para la agricultura y la alimentación.

- 2200 millones de personas aún no disponen de suministros seguros de agua potable y 3500 millones no tienen acceso a servicios de saneamiento, según el informe 2024 de la UNESCO publicado en nombre de ONU-Agua. 

Los 5 temas que más preocupan a los ciudadanos de Latam en la actualidad*

85%
Incertidumbre sobre el futuro.

42%
Inequidad social

60%
Inseguridad

55%
Recesión e inflación, falta de poder de consumo.

90%
Ambiente/sustentabilidad/futuro del planeta

** Según estudios realizados por la consultora YOUNIVERSAL.

2 - Los hitos astrológicos que se vienen para 2025

Mundo picante

"En 2025 sucederán varios hitos astrológicos que van a cambiar la forma en que vemos el mundo”. - Créditos: Getty

"En 2025 sucederán varios hitos astrológicos que van a cambiar la forma en que vemos el mundo”, pronostica la astóloga Sol Lisdero.

Hay varios motivos astrológicos por los cuales sentimos que estamos viviendo un colapso o cambio de era. Esto es completamente sincrónico con el cielo: Urano, que es el planeta del cambio y de la incertidumbre, entró en el signo de Tauro en 2018/2019 e hizo que durante estos años estemos trabajando lo relacionado a los recursos, la economía, la relación con la Tierra, con nuestro cuerpo y con el placer. 

A su vez, Plutón, planeta regente de Escorpio, y el de la transformación, viene a purgar la energía muerta, a liberarnos de apegos y tradiciones que ya no nos sirven más. También viene a enseñarnos cómo vivir con personas que piensan diferente a nosotros, ya que está en Acuario desde enero. Todo esto está exacerbado, entonces vemos el lado oscuro de todo, el lado B de la ciencia, de los discursos políticos, y para que esto suceda, tiene que haber una crisis. 

La astrología es simplemente un camino más. También, cada vez son más las personas que se conectan con las energías que existen más allá de lo visible, abriéndose –y aceptando– a otras formas de ver e interpretar la realidad.

Claves de un año convulsionado

  1. 1

    Este año es el quiebre del siglo y es un periodo de grandes finales. El 2024 es un año de transición porque durante 2025 sucederán varios hitos astrológicos que van a cambiar la forma en que vemos el mundo. ¡Atenti! Serán cambios grandes que solo ocurren cada muchos años y tendrán que ver en gran medida con la inteligencia artificial y todo lo que se relaciona con ella. 

  2. 2

    Neptuno y Saturno llegan a Aries y hacen su primer toque a mediados de 2025. ¿Qué significa? Este movimiento de los astros implica que un nuevo comienzo de orden social, político y económico se está gestando.

  3. 3

    El planeta de la incertidumbre, del cambio y de la revolución llega al planeta de la comunicación. Este tránsito implica avances revolucionarios en tecnología, comunicación y comercio. 

3 - ¿Qué podemos hacer ante el cambio climático?

incendios

Los incendios son una constante: ¿qué podemos hacer ante el cambio climático? - Créditos: Getty

¿Qué podemos hacer ante el cambio climático?, se pregunta Marina Aizen, autora de Recalientes.

Otra vez, un récord de temperatura. Y el mundo en llamas parece comerse el futuro. ¿Quién tiene la culpa? No la tienen los seres humanos como especie sino un grupo de industrias poderosas que dominan la economía, la política y hasta el pensamiento. Son las dueñas del petróleo. Desde hace más de medio siglo, la ciencia y las compañías fósiles saben que la quema de hidrocarburos (petróleo, gas y carbón) libera dióxido de carbono. Este viaja silencioso por el aire y se deposita en la parte más baja de la atmósfera (la tropósfera), donde se quedará por siglos. Allí, empezará a retener el calor del sol y, en consecuencia, aumentará la temperatura en toda la superficie terrestre. 

¿Estamos condenados? No. Hoy existen tecnologías para reemplazar todos los combustibles sucios. Son más baratas y eficientes. El problema es la resistencia de una industria contaminante que obstruye la transición energética. En 2018, científicos convocados por la ONU dijeron que si la temperatura subía más de 1,5 grados, las consecuencias iban a ser irreparables: pérdida del manto helado del Ártico, muerte de los corales, pérdida de glaciares, sequías e inundaciones, desaparición de ecosistemas, hundimiento de ciudades costeras, olas de calor, expansión de enfermedades, muerte de todos los seres vivos.

 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propuso que se reduzca un 30% el uso de combustibles fósiles para 2030. Es factible, pero también es necesario que se detenga ya la deforestación, otro gran contribuyente al calentamiento del clima. Cuando cortan quebrachos y algarrobos en los bosques del Gran Chaco, se van millones de toneladas de CO2 almacenadas en sus troncos y raíces. Y una vez que los gases se acomodan en la atmósfera, no los podés volver a arrancar. Y no se arregla plantando pinos o eucaliptus (especies combustibles y peligrosas en un contexto de temperaturas altas y sequías). La única forma de frenarlo es cortando las fuentes de gases. 

Una vez que se corten las emisiones, la temperatura dejará de subir. Se puede tener esperanza. ¿Qué podemos hacer nosotros? Incorporar este tema en el debate público y demandar un cambio sistémico; con reciclar, no alcanza. Y empezar a adaptarnos. ¿Sabemos qué hacer cuando vienen días de 40 grados? ¿Cómo hacer habitables nuestras ciudades y casas? Hay preguntas bien prácticas que tenemos que empezar a respondernos. 

4 - Replegarse vs. involucrarse

Replegarse vs. involucrarse, por Patricia Liberati, psicóloga y escritora.

¿Cómo llegamos a los picos de estrés actuales? 

Vivimos tiempos en los que el deseo está estandarizado y premoldeado por el afuera, y seguirlo sin reflexionar nos distancia de lo propio generando estrés y ansiedad. Para mejorar nuestra salud, los médicos nos recomiendan volver a la comida real y salir de los paquetes. Lo mismo ocurre con la psicología: correr tras metas “ultraprocesadas”, por los falsos conceptos de éxito y bienestar, nos alejó de nosotros mismos, de los propios deseos y sueños.

¿Cómo me escucho en este mundo con tanto ruido? 

Silenciando el afuera. Tomando contacto conmigo: meditación, yoga, actividad física, naturaleza, respiración consciente y, por supuesto, terapia. Además, hacernos preguntas como: ¿quién soy yo en este juego de la vida?, ¿quién deseo ser? La riqueza de la humanidad está en la posibilidad de que cada uno pueda expresarse a través del propio deseo. Nadie es feliz cumpliendo expectativas ajenas. 

Abrazar

Dejémonos abrazar en silencio. - Créditos: Getty

¿Qué solución puedo aportar si el mundo me está preocupando demasiado?  

El mundo está hoy dentro de nuestras casas a través de las pantallas y esto, que por un lado es muy funcional, por otro lado actúa como un aluvión de todo tipo de información que nos llega constantemente. Con algunas cosas podremos involucrarnos y estará a nuestro alcance intentar resolverlas y otras, por supuesto, serán totalmente inabarcables. Elegir nuestras batallas, tomar los cambios posibles y entender que hay otras que no podemos librar, nos traerá paz. 

¿Por qué ciertas personas, frente a la realidad, necesitan replegarse a la esfera privada y otras eligen involucrarse? 

La forma en que damos respuesta al impacto de los conflictos es igual a como respondemos a los conflictos internos. Algunos prefieren la reflexión, el análisis de los sucesos, el diálogo con personas allegadas, la terapia. Otros van por la acción y se involucran desde otro espacio. Todo es necesario. Modificar lo interno modifica lo externo y viceversa. 

¿Qué consecuencia trae sentirnos en conflicto constante?

El grado de estrés y ansiedad que nos genera lo que no podemos modificar es un medidor para darnos cuenta de si tenemos niveles aceptables o excesivos de ambas respuestas. Son lógicos, esperables y sanos el estrés y la ansiedad en sus niveles justos. Los necesitamos para ser operativos. Pero si todo nos afecta, entonces las consecuencias van a empezar a manifestarse en diversos síntomas. 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Quién es Fernando Cáceres, el ex jugador que volvió a ser noticia por la muerte de su pareja

Quién es Fernando Cáceres, el ex jugador que volvió a ser noticia por la muerte de su pareja


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP