Newsletter
Newsletter
 • SQUAD

Higiene femenina: ¿por qué es clave hacer pis después de tener sexo?

Mientras que la higiene íntima es fundamental para nuestro bienestar, algunas prácticas pueden dañar la salud de nuestra vagina. ¿Qué sí y qué no deberías hacer?


Claves para cuidar la salud de nuestra vagina.

Claves para cuidar la salud de nuestra vagina. - Créditos: Canva



En mi columna anterior hablamos sobre el mal olor y picazón vaginal, situaciones que pueden aparecer por el estrés y -seguramente- se potencian por el agotamiento y frenesí que generan las fiestas de fin de año. Por eso te traigo unos consejos para ayudarte a tener una mejor higiene íntima, como tiene que ser, respetando nuestra vulva y vagina sin invadirla.

Primero que nada, decirte que todo en exceso es dañino, por eso estar exageradamente pendiente de la higiene de tu vulva o vagina es malo, ponerle cualquier tipo de cremas, perfumes, jabones y toallitas también lo es. Muchas de mis pacientes me dicen: “¡Pero no sé cómo hacer para que se me vaya el olor!” y yo sonrío.

El olor es normal, a no ser que sea muy exagerado cómo a pescado podrido, lo mismo con el flujo es normal a no ser que se vuelva muy blanco o verde acompañado de picazón y un olor insoportable. Por eso, hoy te voy a enseñar alguno de los cuidados que debemos tener para que las infecciones no sean tan presentes. 

Primero lo primero, cuando hagas pis límpiate siempre de adelante para atrás. Aunque parezca una pavada, muchas mujeres pasan toda su vida limpiándose mal y con constantes infecciones ya que arrastran todos los gérmenes del ano a la vulva. Sí, porque a pesar de que el ano esté limpio, allí abundan bacterias todo el tiempo.

Por otro lado, el bidet directo a la vulva o los baños vaginales son lo peor que puede existir para ella. Ya que el agua termina arrastrando a los gérmenes buenos, los lactobacillus, que habitan en ella y los otros como los hongos y las bacterias se multiplican y terminan causándonos una infección. Así que si vas a usar bidet que sea solamente como chorro directo hacia el ano, nada de andar haciendo el bailecito de adelante para atrás y viceversa.

Una vez que ya tenemos lo más simple resuelto, pasamos a lo siguiente: los jabones. Los jabones ideales son los de Ph Neutro o Ph ácido con ácido láctico, otro no. Ningún jabón de tocador, con olor a nada, mucho menos el blanco de lavar la ropa, que antes se creía que era el mejor y ahora tiene tantos componentes que dejó de ser neutro. Así que por favor, nada de jabones que no sean los que indiqué. 

Por otro lado, nada de meternos jabón dentro de la vagina. La vagina se limpia sola, no te preocupes por ella. La vagina no se lava. Así que con lavar la vulva con este tipo de jabones una vez al día cuando nos estemos duchando vamos a estar más que bien.  Muchas veces vivimos con infecciones solamente por estar usando un jabón que descontrola nuestro ph.

Además, si el flujo abunda en sus vidas o tienen incontinencia de orina consúltenlo con su gineco. ¡No es normal perder pis! Usar protectores diarios todos los días es muy dañino para nuestra vulva. Genera aún más flujo, picazón, irritación, enrojecimiento, hasta irrita la uretra provocando a veces incontinencia de orina como cambios en la coloración y piel de la vulvar .¡chau protectores diarios! ¡besis!

Tampoco no es buen  “tratamiento” para la incontinencia de orina, eso lo hablan con su ginecóloga y les va a recomendar el indicado. Y, aunque no lo crean, hay otros motivos por los que el ph de nuestra vulva se modifica y es por la comida. Las cosas dulces en exceso alimentan a todos los gérmenes malos de nuestra vagina. Por eso, cuando llegan las fiestas es más normal de lo que parece tener una infección. Ya que abundan las cosas dulces. Por eso, te recomiendo siempre tener una dieta balanceada, sana, comer frutas y verduras, y no excederse con las golosinas.

Ni hablar como explique en la anterior columna, lo que influye el estrés. 

¿Qué otras cosas tengo que tener en cuenta para seguir cuidando mi vulva? Usar preservativo, campo de latex o profilactico, en todas las relaciones sexuales que tengamos y para el sexo oral también. ¿Por qué? Porque corremos riesgo de contraer no sólo infecciones de transmisión sexual, sino infecciones urinarias o de otro tipo. Hacer pis luego de tener relaciones sexuales para limpiar todas las bacterias. Haciendo pis se arrastran las bacterias malas y la uretra se barre todos los gérmenes que puedan quedar.

Evitar cualquier tipo de cremas o desodorantes que contengan perfume en la zona íntima.  Tratar de dejar un poco de pelo que nos protege y amortigua. Cuida de infecciones y la piel. No obsesionarse con la limpieza. El olor es normal, cada una tiene el suyo y  el flujo es normal. Ustedes mismas se van a dar cuenta cuando no lo es. Y por último y fundamental, cuídense siempre el cuerpo, su vulva y su salud y quieranse mucho.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Flor Salort y los ataques de pánico en primera persona: cómo superar la angustia

Flor Salort y los ataques de pánico en primera persona: cómo superar la angustia


por Florencia Salort
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.