Newsletter
Newsletter
 • SQUAD

Ola de calor en Europa: la crisis climática no es cosa del futuro

La ola de calor e incendios que sofocan a Europa nos trae miedo, preguntas y nos confirma una cosa: la crisis climática no es una cuestión del futuro.


Ola de calor en Europa.

Ola de calor en Europa. - Créditos: Getty.



Desde muy chica soy de las personas que puede estar horas argumentando en favor del verano y nunca voy a entender a la gente que prefiere el frío. El tema es que el verano que siempre me gustó está cambiando hasta el punto de que ya no es tan fácil ganar en esa discusión.

Desde España hasta Estados Unidos en el mundo las olas de calor y los incendios están tomando cada vez más protagonismo. En el Reino Unido por primera vez la temperatura superó los 40° grados y hay lugares derritiéndose, literal. En Portugal y España se registraron máximas de hasta 46°C que provocaron graves incendios forestales y más de 1700 muertos hasta el momento según la OMS.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial se pronunció sobre las olas de calor que se están viviendo en Europa y dijo que “esta ola de calor es la nueva normalidad”.

¿Cómo se relacionan las olas de calor e incendios con el cambio climático?

Desde la etapa preindustrial la temperatura media global aumentó 1,1°C debido a la actividad humana y esto genera cambios en el sistema climático. Si bien hay que esperar hasta que este fenómeno termine para determinar su relación directa con el cambio climático sabemos debido a estudios científicos que es una de sus consecuencias. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC) estableció en sus diferentes reportes que las olas de calor se volvieron más frecuentes, intensas y duraderas en los últimos años y que esto seguirá aumentando si no se reduce la emisión de gases de efecto invernadero y spoiler: no estamos logrando reducir lo suficiente.

¿Y en casa cómo andamos?

Nosotros conocemos muy bien lo que es una ola de calor. En enero de este año Argentina fue el país más caluroso del mundo y registró la temperatura más alta de los últimos 64 años. Según el Servicio Meteorológico Nacional la ola de calor estuvo presente en más de 69 localidades, por más de 2 semanas y con una intensidad alta.

¿La ola de calor en Europa significa una ola de calor para Argentina en el próximo verano?

Si bien es complejo y no tan lineal, La Organización Meteorológica Mundial ( OMM) y el IPCC son muy determinantes en que la temperatura seguirá aumentando en América Latina y el Caribe y que por ende, estos eventos se darán cada vez más seguido. En grandes ciudades, estas se ven agravadas por el efecto «isla de calor» producto de la gran cantidad de cemento y la escasez de espacios verdes.

Frente a esto, los gobiernos del mundo deben tomar medidas de adaptación entendiendo que este fenómeno no afecta a todos por igual. En los barrios populares del país entre paredes de chapa, techos de nylon y canillas sin agua una ola de calor impacta aún más.

Las acciones que se tomen en los próximos años determinarán si el team verano seguirá siendo el triunfante para siempre o si la realidad nos hará cambiar de opinión.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Prohibición del lenguaje inclusivo: cuando el ahorro se come al género

Prohibición del lenguaje inclusivo: cuando el ahorro se come al género


por Georgina Sticco

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.