• MI CUERPO

Cosmiatría holística: las claves para entender qué es un skincare integral

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, y su cuidado va mucho más allá de lo estético. Aunque las arruguitas, el brillo y el espejo nos quiten el sueño, se trata de algo más importante.


Las claves para entender la cosmiatría holística

Las claves para entender la cosmiatría holística - Créditos: Getty



La cosmiatría holística entiende a la piel como parte de un todo, en el que se relaciona directamente con el intestino y el cerebro. Por eso no pone el foco sobre lo que utilizamos por fuera si no en lo que hacemos por dentro. En este marco, cobran importancia los hábitos como la actividad física, la alimentación, la gestión del estrés. Podemos entenderlo como un skincare consciente donde todo lo que consumimos -comida, bebida, vínculos, productos- son alimento para la piel.

¿Qué diferencia plantea en relación a una cosmética tradicional?

Una de las diferencias importantes en relación a otro tipo de cosmiatría, es que se trabaja interdisciplinariamente. Por ejemplo en casos de personas con afecciones como acné o rosácea, la cosmiatría holística trabajará en conjunto con profesionales de la salud como médicos dermatólogos, endocrinólogos, nutricionistas y si fuera necesario también un psicólogo para dar una respuesta integral a esa afección.

 

Menos es más

Este tipo de mirada integrativa se acompaña de un consumo consciente. Por un lado, perseguimos un minimalismo cosmético: utilizar la menor cantidad posible de productos en una rutina, priorizando fórmulas cosméticas con ingredientes que hagan sinergia entre sí. Otro punto diferencial, es que prioriza productos respetuosos con el medio ambiente, no testeados en animales, veganos, de origen natural. La mirada holística entiende e incorpora el hecho de que somos parte de un sistema mucho más grande que nosotros mismos. 

Cosmiatría Holística

Cosmiatría Holística - Créditos: Julieta Benedetti

Nuestra experta consultada, Julieta Benedetti, destaca que como profesionales de la salud, los cosmiatras deben asegurarse de recomendar productos aprobados por ANMAT ya que esto nos garantiza estándares de seguridad para el paciente.

 

 

¿Qué beneficios tiene en relación a la cosmetología tradicional?

Yo creo que la cosmiatría holística es el futuro, porque propone una visión avanzada en la forma de abordar el cuidado de la piel. Los beneficios son justamente la búsqueda de un bienestar que abarca cuerpo, mente y espíritu.  Muchas veces la piel es la punta de un iceberg: en ocasiones, algo más complejo está sucediendo a nivel sistémico en nuestro organismo.

Mi gran satisfacción como cosmiatra es poder ayudar y guiar a pacientes que tienen patologías de piel a que vayan más allá y busquen la causa de porqué esa piel manifiesta esa afección. Es muy gratificante ver cómo a través de la piel podemos ayudar a tener una mejor calidad de vida a las personas.

Julieta, quien en este momento se encuentra en España, capacitándose en España en una técnica de masaje facial japonés, el kobido, recomienda este abordaje en todos los pacientes, pero sobre todo en personas con afecciones cutáneas, entendiendo que la piel solo es un reflejo de otros posibles desequilibrios que se manifiestan a través de ella. Muchos pacientes, nos cuenta, descubrieron por un síntoma en la piel, que eran intolerantes a ciertos alimentos o que tenían desequilibrios hormonales. 

La cosmiatría holística es el futuro, porque propone una visión avanzada en la forma de abordar el cuidado de la piel. Los beneficios son justamente la búsqueda de un bienestar que abarca cuerpo, mente y espíritu.

Para las más curiosas: hay libros para investigar sobre el tema.

Para las más curiosas: hay libros para investigar sobre el tema.

Para las curiosas que quieran seguir investigando sobre el tema, recomendamos estos dos libros:

 

  1. 1

    La biblia del cuidado de la piel. Una guía clara y sin complicaciones, de Anjali Mahto. Una guía clara, concisa y llena de consejos sobre las mejores rutinas, productos e información necesaria para entender las dolencias de la piel.

  2. 2

    Piel Radiante, intestino sano. Un programa para cuidar la piel desde dentro, de Whitney Bowe. La dermatóloga e investigadora Whitney Bowe defiende que los trastornos de la piel son manifestaciones de problemas de salud enraizados en el intestino. Propone un programa en 21 días para maximizar la salud y la belleza de la piel.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Reducen el estrés. Estos alimentos mejoran tu descanso


NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.