Newsletter
Newsletter

Tenemos que hablar del minimalismo sueco: 5 hábitos que te ayudan a simplificar rutinas

Bajo la premisa “menos es más” propio del minimalismo nórdico, te compartimos algunas ideas para hacer más liviana tu vida cotidiana.


Minimalismo sueco.

Minimalismo sueco. - Créditos: Getty



Qué bien que suena la idea de simplificar ¿o no? Especialmente en épocas de cierre como ahora que estamos a mitad de año y hacemos un balance. ¿Qué mejor que empezar a simplificar lo que podemos para abordar el resto de la manera más liviana posible?

Un dato: minimalismo significa eliminar las cosas de tu vida que te hacen perder tiempo, energía y dinero, para poder pasar más tiempo con las cosas que más amás y disfrutás. El clásico “menos es más”.

Te contamos qué dice Ellen af Petersens, cofundadora de la marca sueca de belleza Colekt, acerca de la esencia del minimalismo nórdico, experto en el arte de la sencillez.

1. Practicar el ‘fika’

Se le dice Fika a la pausa para tomar café, una noción de descanso laboral que está muy instalado en Suecia y que, parece ser, una de las claves de la productividad.  

Según Ellen, el fika es uno de sus grandes secretos para sentirse mejor, concentrarse y ser más eficiente. “He aprendido a ser eficiente y selectiva con mi tiempo. Y me ayuda pensar en la filosofía escandinava y tener un fika con amigos y familiares, tomando café y algo dulce, porque además ayuda a socializar y a relajarse”, explica a Vogue España.

A su vez, ya se sabe que en los países donde se cultivan momentos de charla y socialización con otros hay mayores niveles de bienestar y felicidad.

2. Perfumes para crear identidad

“Las mujeres escandinavas buscan una expresión personal a través de los perfumes. A veces, coloco capas de perfumes para crear una identidad más personal”, dice Ellen, que conoce muy bien las bases de la filosofía japonesa, a la que el minimalismo olfativo nórdico se parece mucho.

En Japón se cuida decantar aromas discretos para no invadir el espacio olfativo ajeno.

3. No acumular productos de belleza

Una de las grandes premisas en el minimalismo beauty dice que hay que dejar de atesorar grandes cantidades de cosméticos y, en cambio, solo quedarse con los básicos. La clave: aprender a mezclarlos para obtener diferentes beneficios.

“La idea es dejar de coleccionar productos en las estanterías del baño. Nos gusta la propuesta de mezclar y combinar cosméticos para diferentes usos y adaptarlos a todo tipo de pieles”, señala Ellen y ofrece algunos trucos para llevarlo a cabo.

1- Terminar la rutina de cuidado de la piel con un aceite facial para dar brillo y no tener que usar base de maquillaje.

2- Mezclar un aceite facial con el limpiador para hacerlo más hidratante.

3- Usar el contorno de ojos en la parte superior de los labios para prevenir las líneas que suelen aparecer en esa zona.

4. Conectar con la naturaleza

Pasar tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza ayuda a regular los ritmos naturales de nuestro organismo y, por eso, se trata de uno de los secretos del orden y el bienestar suecos.

Lo que dice Ellen al respecto: “Suecia es un país grande y escasamente poblado con muchos meses de invierno oscuros y fríos. Esto ha creado una conexión natural con la naturaleza y con tradiciones en torno al senderismo, el esquí y otras actividades al aire libre. A mí me hace reflexionar sobre mi vida y preocuparme por mi forma de vivir. Precisamente la belleza natural significa que las cosas cambian con el tiempo y yo también. Por eso trato de permanecer en el aquí y ahora”.

5. La importancia de crear rutinas de noche

La necesidad de apreciar, agradecer y disfrutar de los pequeños placeres del día a día es una práctica típica del minimalismo sueco. Entre los momentos o pequeños rituales que cada uno buscará para traer mayor bienestar a su vida, preparar el momento de irse a la cama cuando el día termina es otra hermosa manera de disfrutar.

Ellen recomienda acompañar ese momento con una infusión de camomila, un ritual de dry brushing (cepillado corporal en seco) y encender una vela. “Parte de mi rutina vespertina es encender una vela perfuma como "La Chambre", un aroma cálido picante oriental. Me ayuda a relajarme y a abrazar el aquí y ahora”, dice.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Estas son las claves de Einstein para ser feliz

Estas son las claves de Einstein para ser feliz


por Laura Gambale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.