Newsletter
Newsletter
 • COCINA

Día del Cabernet Franc: 10 botellas que vas a querer probar si te gustan los tintos

Hoy los amantes del vino celebran el Día del Cabernet Franc. Para sumarnos a la fiesta, te comendamos estas 10 botellas con las que siempre vas a quedar bien.


10 botellas para descubrir de Cabernet Franc.

10 botellas para descubrir de Cabernet Franc. - Créditos: Canva



Varietales, terroir, barricas, cepas y diferentes tipos de uva; si te divierte aprender del mundo del vino... seguramente estos son algunos de los términos que no dejás de escuchar, ¿verdad? Y aunque puede resultar confuso (¡es mucha la data!), existen algunos clásicos con los cuales podes dar tus primeros pasos con seguridad.

El cabernet franc, que todos los 4 de diciembre celebra su día, es una de las uvas tintas más plantadas en el mundo. Mientras que es muy común que se la mezcle con cabernet sauvignon y la merlot; su carrera solitaria también es clave en la industria vinícola. Así que si este macrouniverso te da curiosidad y te dan ganas de empezar a probar algunas nuevas etiquetas, estas son nuestras 10 recomendadas:

1. Chac Chac Cabernet Franc de Las Perdices

Chac Chac Cabernet Franc

Chac Chac Cabernet Franc - Créditos: Las Perdices.

Nunca se puede fallar con alguna de las propuestas de Las Perdices, sin embargo su Cabernet Franc tiene un lugar bastante especial para los amantes del vino. Su Chac Chac Cabernet Franc es un vino con aromas a frutos del bosque y pimientos, de estilo joven es una propuesta ideal para dar tus primeros pasos porque es fácil de beber. Tiene crianza en roble frances de tostado suave por 6 meses que le otorga un toque de complejidad y atractivo.

2. Alwasi Cabernet Franc Reserva de Alwasi Wine

Alwasi Cabernet Franc Reserva.

Alwasi Cabernet Franc Reserva. - Créditos: Alwasi Wine

Detrás de Alwasi Wine está Elisa Matías Azin quien, con este emprendimiento, homenaje al Alwasi, los guardianes que guían y protegen el camino. Con uvas provenientes de Agrelo (Luján de Cuyo) es un 100% cabernet franc elegante, robusto y con mucha presencia en boca. Tuvo un paso de entre 12 y 14 meses por barrica.

3. Monte Quieto Alegre Gran Corte de Cabernet Franc de Bodega Monte Quiet

Monte Quieto Alegre Gran Corte de Cabernet Franc.

Monte Quieto Alegre Gran Corte de Cabernet Franc. - Créditos: Bodega Monte Quieto

Mix de uvas de Agrelo, Ugarteche y Vista Flores, esta propuesta tiene un añejamiento de 18 meses, 40% en tanques de acero inoxidable y 60% en barricas de roble francés. Es de un color rojo rubí, y las claves para elegirlo es que si te gustan los aromas notas herbáceas a especias,  eucaliptus y pimientos verdes, entonces es ideal para vos.

4. Andeluna Franc de La Finca

Andeluna Franc.

Andeluna Franc. - Créditos: Finca

Este es una de las grandes recomendaciones del equipo de Bonvivir, quienes cuando le preguntamos por qué sumarlo nos dijeron: "Andeluna Franc de la Finca, un gran exponente proveniente del Valle de Uco y creado por el experto en Cabernet Franc Manuel González. Es un vino con expresión frutal de cerezas y frambuesas, un especiado sutil y hierbas de montaña. Un vino sabroso y fresco con final fragante ideal para acompañar un rico asado o un corte de cerdo con salsa con pimienta negra".

5. 63 Mastrantonio Cabernet Franc de Mastrantonio Wines

63 Mastrantonio Cabernet Franc.

63 Mastrantonio Cabernet Franc. - Créditos: Mastrantonio Wines

Si nunca probaste un cabernet franc -o, todavía, no tenés en claro si te gusta o no- el Mastrantonio 63 Cabernet Franc es una grandiosa puerta de entrada. Creado bajo la consigna de expresar todo el potencial del varietal de una manera amable, es un vino muy fácil de beber y que te permite disfrutar de sus aromas y sabores, al mismo tiempo en que tu paladar aprende a identificarlos.

“Es una cepa que nos llama la atención porque, más allá de estar de moda, en el Valle de Uco –de donde salen todas las uvas para nuestros vinos de alta gama– adquiere características especiales que proponen nuevas experiencias a la hora de disfrutar un vino. Sabemos que le aporta vivacidad y frescura a los cortes, pero nos gusta apostar a ella con fuerza porque creemos en su potencial”, explica Diego Mastrantonio, fundador de Mastrantonio Wines.

6. Kaiken Obertura Cabernet Franc de Bodega Kaiken

De un color intenso, notas especiadas, minerales profundas y taninos pronunciados, esta etiqueta tiene su origen en Los Chacayes (Valle de Uco). Para quienes les copa la parte más técnica, este vino tiene maceración prefermentativa durante 7 días a 10°C (50°F) en tanque; fermentación alcohólica durante 7 días a 26° (79°F) en piletas de concreto con levaduras naturales; maceración posfermentativa durante 20 días y maduración del 100% de vino en barricas de roble francés de tercer y cuarto uso durante 12 meses. ¿Su aroma? Complejos en el que prevalecen notas de ciruela
fresca, pimiento rojo y tomillo silvestre.

7. Zuccardi Q Cabernet Franc

Zuccardi Q Cabernet Franc.

Zuccardi Q Cabernet Franc. - Créditos: Zuccardi

Zuccardi tiene una línea de vinos súper diversa en donde -te guste el varietal que te guste- siempre vas a encontrar una excelente botella de vino. En el caso de su Cabernet franc -Zuccardi Q Cabernet Franc- este perteneces a la línea de vinos de sus viñedos de Paraje Altamira y San Pablo (Valle de Uco). En tanto sus principales características, se trata de un cabernet franc muy sabroso y con raninos jugosos y buena estructura, y con final prolongado.

8. Monteagrelo Cabernet Franc de Bressia Wines

Monteagrelo Cabernet Franc.

Monteagrelo Cabernet Franc. - Créditos: Bressia Wines

El legendario enólogo mendocino Walter Bressia hizo de Monteagrelo una de las líneas más especiales de su bodega familiar. Este Cabernet Franc proviene de viñedos de Valle de Uco, Mendoza. Se caracteriza por ser un vino equilibrado y elegante, es un ejemplar que expresa de manera idónea la potencia y originalidad de este varietal. Para cerrar los vinos de esta línea, la bodega apostó por un tapón sustentable: Select de Nomacorc Green Line. ¿Por qué sustentables? Son reciclables, tienen cero huella de carbono y para su elaboración se utilizan biopolímeros derivados de la caña de azúcar, una materia prima renovable.

9. Fuego Blanco Flinstone Cabernet Franc de Fuego Blanco

Fuego Blanco Flinstone Cabernet Franc.

Fuego Blanco Flinstone Cabernet Franc. - Créditos: Fuego Blanco

Con un 100% fermentación con levaduras indígenas y un 70% del total del volumen se fermenta en vasijas de hormigón con forma de huevo (el resto en vasijas de roble francés de 500 litros), después de la fermentación maloláctica se efectúa el blend de los componentes y se conserva en las mismas vasijas ovoideas durante más de un año. Todo esto da como resultado un vino de de un rubí intenso, en el cual sus notas herbáceas se combinan con los aromas de frutos rojos.

10. Lorenzo de Agrelo Lo Sagrado Cabernet Franc

Lorenzo de Agrelo Lo Sagrado Cabernet Franc

Lorenzo de Agrelo Lo Sagrado Cabernet Franc - Créditos: Lo Sagrado

Lorenzo de Agrelo Lo Sagrado Cabernet Franc, lanzado hace apenas un año, es un vino sofisticado y distinguido Frutas rojas, hierbas frescas y pimientos verdes se combinan en un aroma elegante y complejo. Disfrutalo tranquilo con una carne acompañada de pimientos asados y hongos.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Key lime pie: delicia total con 5 ingredientes

Key lime pie: delicia total con 5 ingredientes


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.