Champú ecológico: este es el paso a paso para hacerlo en tu casa
Para cuidar el planeta y proteger la salud de tu cuero cabelludo te acercamos una receta poderosa y sencilla de un champú sólido, vegano y 100 por ciento sustentable.
6 de abril de 2023
Paso a paso para hacer champú ecológico en casa. - Créditos: Getty
Los beneficios de probar un champú ecológico son múltiples. Por un lado, evitás ingresar a tu cuerpo sustancias tóxicas presentes en productos comerciales. En los últimos años, diversos estudios pudieron demostrar que los distintos químicos que los champúes comerciales contienen en su composición, como los sulfatos, la glicerina y los colorantes artificiales entre otros, provocan daños en tu cuero cabelludo (y en el resto del cuerpo también). Por otro lado, en términos medioambientales se sabe que el champú tradicional está compuesto por derivados del petróleo y, por lo tanto, obviamente contamina.
Ahora que sabés las principales razones para probar un cambio de champú te compartimos una receta que nos pareció muy completa y fácil que difunde la influencer Mixi Pacheco. Se trata de un champú sólido, vegano y ecológico.
Champú ecológico: qué vas a necesitar
1 balanza
1 frasco o bowl de vidrio
1 espátula o cuchara
Una botella con cabeza atomizadora que contenga agua filtrada o mineral.
Un molde para darle forma a tu producto.
Cubra boca y lentes, sobre todo para protegerte del polvo fino que vas a mezclar: si entra en nariz o en ojos molesta mucho, pero no es tóxico.
Arcilla (negra, blanca, rosa, la que elijas).
Plantas deshidratas y molida.
El aceite vegetal que tengas en casa (puede ser de almendra, coco, oliva, etc).
Tensioactivo Sci (es un polvito, se consigue fácil en MercadoLibre o tiendas naturales).
Cómo se hace
Para la preparación vas a mezclar 40 gramos de tenso activo sci, 7 gramos de arcilla, 9 gramos de aceite vegetal y 4 gramos de plantas molidas. Un dato: se pueden combinar las plantas, siempre el total de las plantas debe ser de 4 gramos.
Si elegís sumar algún aceite esencial ahora es el momento. Hay que revolver bien e ir presionando sobre las paredes del frasco para que no quede nada pegado y la mezcla sea bien homogénea
Una vez hecha esa primera mezcla, vas a agregar el agua: presiona entre 8 y 10 veces la botella con atomizador y seguí mezclando. Lo más importante es lograr una textura que al compactar la mezcla se quede en esa forma y no se desarme fácilmente.
Otro dato: se necesita una consistencia y textura que al compactarla en el molde quede rígida.
Luego se coloca la mezcla en el molde y se la presiona con toda la fuerza que tengas. Cuando hayas terminado de compactarlo ya podemos retirarlo del molde (¡no hay que esperar!)
Luego se recomienda dejarlo secar por 48 horas para que termine de solidificarse y así evitar que a futuro se desmorone con facilidad.
Y listo, ahora a probar.
Personalizá tu champú: ¿qué tipo de arcilla conviene?
Si te interesa personalizar tu champú sólido, te compartimos algunas particularidades sobre el tipo de arcilla que deberías elegir de acuerdo a cada necesidad y búsqueda.
Arcilla verde: es la más indicada para los cabellos grasos, combate la caspa y equilibra la producción de seborrea.
Arcilla negra o gris: perfecta para la caída capilar; estimulan, a su vez, el crecimiento.
Arcilla rosa: mezcla de la arcilla roja y la blanca, está indicada en este caso para los cabellos secos y para personas con un cuero cabelludo sensible.
Arcilla blanca: la más suave de todas, es perfecta para todos los tipos de cabello.
Arcilla roja: matiza los rubios. Arcilla morada: matiza los colores amarillos.