Newsletter
Newsletter

Día Mundial del Cóctel: los 5 mejores tragos de invierno recomendados por expertos

Con la llegada de los días más fríos, el cuerpo necesita calorcito. ¿Qué mejor que un buen cóctel para brindar en su día? Los bartenders más reconocidos de las barras porteñas proponen cocteles clásicos y reversionados que ayudan a combatir las bajas temperaturas.




El 13 de mayo se celebra el Día Mundial del Cóctel, una fecha que rinde homenaje a una de las bebidas más populares y sofisticadas del mundo. Seguramente cada una de nosotras tenga su cóctel preferido, pero como ya arrancaron los días fríos, bajan las temperaturas y la noche llega más temprano, un buen trago también puede ser un aliado ideal para subir la temperatura. Además, muchas veces los planes pasan a ser puertas adentro y tanto las comidas como los cócteles se adecúan al clima.

Estos meses de otoño son ideales para descubrir cócteles cuyas texturas, matices, sabores y aromas ayudan a contrarrestar el frío. Así que si estás para un buen plan #antilunes, podés celebrar el día del cóctel preparando alguna de las recetas más clásicas o innovando con nuevas propuestas que incorporan gin y las bebidas destiladas más trendy.

Acá elegimos un puñado de nuestras recetas favoritas, para que en la próxima juntada seas la barwoman más aplaudida.

1. RUBÍ MARTINI, por Ramiro Ferreri

Ramiro Ferreri recomienda un trago a base de gin, ideal para que el cuerpo gane temperatura.

Ramiro Ferreri recomienda un trago a base de gin, ideal para que el cuerpo gane temperatura. - Créditos: Gentileza Prensa

“Para mí, el Rubí Martini es una muy buena opción para tener en cuenta para el otoño e invierno. El Martini siempre nos ayuda a llevar de mejor forma el frío. Una de las particularidades que tiene el gin Bulldog es que tiene una mezcla de botánicos súper interesante que en muchos casos va muy bien con la cereza. La cereza es una fruta de otoño que matchea muy bien con el sake y con el jugo de uvas”, explica el bartender Ramiro Ferreri.

  • ¿Qué lleva?

    60 ml de gin Bulldog  

    45 ml de jugo de uva fresco

    15 ml de licor marrasquino. 

  • ¿Cómo se hace?

    Mezclar todos los ingredientes. Para el toque final, se decora con una piel de limón. Una vez que están todos los ingredientes se le suma hielo, se refresca bien y queda listo para servir. 

2. INGOBERNABLE, por Mona Gallosi

“Ingobernable es un cóctel complejo con mucho carácter y fuerza, con una base compuesta por la mezcla perfecta entre Campari y Coñac. Tiene una graduación alcohólica media, es muy elegante y a la vez es uno de esos cócteles que pueden acompañar muy bien o pueden servir para tener un maridaje de platos fuertes, con carne y calóricos, típicos del invierno”, explica la bartender Mona Gallosi, que lidera el bar Punto Mona.

  • ¿Qué lleva?

    25 ml de Campari

    20 ml de Brandy

    20 ml de cordial de moras y malbec

    5 ml de Grand Manier 

    5 ml de almíbar simple

    5 ml de licor Ancho Reyes

  • ¿Cómo se hace?

    Colocar hielo a la copa para refrescar. Agregar abundante hielo en una coctelera, luego agregar todos los ingredientes y batir enérgicamente hasta que los ingredientes queden bien integrados (unos 15 segundos aprox.). Vaciar la copa de hielo y servir el cóctel con método doble colado. 

3. NEGRONI, por Seba García

Clásico de clásicos: el Negroni, un cóctel ideal para el otoño.

Clásico de clásicos: el Negroni, un cóctel ideal para el otoño. - Créditos: Gentileza Prensa

Sin dudas, el Negroni lidera las listas de los clásicos. Por eso, según el Cocktail Report International 2024, es el tercer año que se corona como el más pedido en las barras del mundo. El Negroni es contundente y complejo, pero a la vez brillante y ligero. Como todo clásico, su esencia es simple: partes iguales de gin, vermut dulce rojo, y Campari.

La visión de Seba García -uno de los bartenders más reconocidos de nuestro país, que lidera las barras de Presidente Bar- captura la esencia misma del cóctel: ¨Cada sorbo es como un viaje en el tiempo, remontándonos a la época en que el Negroni se convirtió en un favorito de la coctelería¨, afirma.

  • ¿Qué lleva?

    • 1 parte de Cinzano Rosso.
    • 1 parte de Campari
    • 1 parte de London dry Gin.
  • ¿Cómo se hace?

    En un vaso de trago corto con hielo, servir el vermut, el Campari y el Gin. Decorar con media rodaja de naranja. Este cóctel puede prepararse en vaso mezclador, refrescando los ingredientes y luego sirviéndose en un vaso de trago corto con hielo nuevo.

     

4. NEGRONI BRULÉE, por Ludovico de Biaggi

Esta es una reversión del clásico Negroni, pero con una vueltita de tuerca ideal para el invierno y para los paladares más golosos. ¿Por qué? Porque encima del cóctel tradicional, lleva un flambeado de merengue.  “Nuestro Negroni aúna la pastelería y la coctelería, reflejando ese momento en el cual (a finales de los años 70) la barra ¨se hace amiga¨ del salón y de la propuesta gastronómica. Empezamos a trabajar en conjunto, tomando técnicas y herramientas de uno y otro lado, y reversionándolas”, explica Ludovico de Biaggi, el joven que lidera las barras de Oh, no, Lulú!, Basa y Gran Bar Danzón con sus creaciones. 

  • ¿Qué lleva?

    30 ml de ron de Jamaica
    30 ml de Campari
    30 ml de Vermouth rosso
    10 ml de Pimento Dram
    2 dash de Tropical Bitters  
    Merengue italiano flambeado 

  • ¿Cómo se hace?

    Preparar un Negroni clásico y un merengue italiano clásico. Una vez que está servido el cóctel, colocar por encima unas cucharadas de merengue y flambearlas. 

5. EL CONSUELO, por Magui Caviasso

El Consuelo, el trago creado por Magui Caviasso.

El Consuelo, el trago creado por Magui Caviasso. - Créditos: Gentileza Johnnie Walker

Esta receta fue creada por Magui Caviasso, brand ambassador de Diageo, con la que ganó el challenge global de bartenders de Johnnie Walker Black Label, que tuvo como premio un viaje al corazón del whisky en Escocia. Ideal para las amantes del whisky, ¡bebida icónica del invierno si las hay! 

 

  • ¿Qué lleva?

     

    • 45 ml Johnnie Walker Black Label
    • 15 ml Vermut dulce
    • 15 ml almíbar de té Earl Gray
    • 1 cucharada de vinagre de arroz
    • Splash de piel de pomelo
  • ¿Cómo se hace?

    Mezclar en una coctelera o en dos vasos que sellen bien el contenido, los ingredientes mencionados. Luego, verter en una copa de Martini y disfrutar.

BONUS TRACK: nuestras barras elegidas para salir a celebrar

3 bares para salir a celebrar el Día del cóctel

3 bares para salir a celebrar el Día del cóctel - Créditos: Gentileza Rey de copas

  • REY DE COPAS: Para esta fecha, el icónico bar de Palermo ofrecerá una propuesta novedosa inspirada enteramente en las 7 maravillas del mundo antiguo y las 7 maravillas del mundo moderno. Entre las propuestas para este día se destacan tragos como el Coloso, inspirado en el Coloso de Rodas, a base de un gin macerado en lavanda, lima y cardamomo, acompañado de cordial de peras, menta y anís estrellado, junto con cordial de lima, solución salina y arándanos sobre una cama de hoja de bambú.

    Otra propuesta para celebrar es el Chichén Itzá, un tequila macerado en jalapeño, mezcal, jugo de limón, cordial de flor de Jamaica y ananá, con un toque picante de jalapeño; mientras que el Taj Mahal ofrece un blend de rones macerado en curry y Garam Masala, almíbar de cardamomo, cordial de tamarindo y mango, jugo de limón, todo coronado con hibisco picante espolvoreado. 

    Más info: @reydecopas_bar.

  • TIGRE MORADO: en el marco del Día Mundial del Cóctel, Tigre Morado invita a conocer Under, el bar ubicado en el subsuelo, el cual apunta a recrear la sensación de sumersión en el mar, de entrar en las profundidades. Para esta fecha especial, recomiendan dos tragos: el Irupé (a base de Gin London dry, tzu, limón, agua de mar y tónica) y el “Nereida Chicama” (lleva Pisco acholado, parfait amour, jugo de limón, lavanda y aquafaba). Además la barra cuenta con 5 opciones más de tragos exóticos para que los fanáticos puedan probar y degustar según sus inquietudes.

    Más info: @under.bar.ba.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

4 de las mejores experiencias gastronómicas en hoteles de lujo en Buenos Aires

4 de las mejores experiencias gastronómicas en hoteles de lujo en Buenos Aires


por Euge Castagnino, Sole Venesio y Verónica Dema
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.