Newsletter
Newsletter

A solas con Camila Orsi: "La poesía fue una necesidad"

En plena vorágine personal y creativa, la artista presenta Lo único que se ve desde la orilla, su segundo poemario.


Camila Orsi

Camila Orsi - Créditos: Inés Auquer



Entre pasarelas, escenarios y cuadernos en blanco, Camila Orsi encontró en la poesía un refugio y una forma de nombrar lo que vive. Así nació Lo único que se ve desde la orilla, su segundo poemario, escrito en plena vorágine personal, que revela su sensibilidad, su mirada sobre lo cotidiano y su deseo de expandirse como artista.

¿Que pasó en vos como poeta entre el primer y el segundo libro?

El primero lo escribí en pandemia. Entonces, yo aprendo a escribir poesía en la soledad y me quedó una idea de escribir poesía en la quietud, en el silencio, en preguntarme y responderme sola. Y este segundo libro me agarra totalmente en la vorágine de mi vida, mudándome, viajando por trabajo, yendo y viniendo, entonces, aprendí a ser una escritora de la vorágine también.

Cambia el proceso creativo, una tiene esa idea de que tiene que estar re en una...

En un trance, pareciera. Y la realidad es que no. Yo no puedo frenar mi vida para seguir escribiendo. Entonces, tuve que adaptar la escritura a mi vida, porque la pandemia no era mi realidad.

Vestido lencero y short (Índigo, $149.900 Y $52.700), zapatos con flecos (MYM, $330.000).

Vestido lencero y short (Índigo, $149.900 Y $52.700), zapatos con flecos (MYM, $330.000). - Créditos: Inés Auquer

¿Y por qué la poesía? ¿De dónde nace ese amor?

Yo creo que la poesía fue una necesidad; me deja ver actos poéticos todo el tiempo. Yo creo que me regala algo para estar más atenta en los detalles, en lo especial. En la contratapa de mi primer libro dice: “Lo que me dolía lo convertí en poesía para que deje de hacerlo”. Creo que ese fue un poco el proceso que elegí. En el segundo ya aprendo a ver la poesía en lo lindo, en lo cotidiano, en los gestos, en mis amigos, en mi casa. Creo que el segundo libro me enseñó eso, ver la poesía en lo cotidiano y no tener que ir al dolor como emoción.

¿Qué te enseñó el escribir poesía que pudiste capitalizar para tu forma de vivir?

Yo creo que hoy estamos en un mundo tan veloz, de tanta vorágine y con todo tan fugaz, que a mí escribir me hace estar atenta a lo que pasa, a los detalles, a las acciones del otro.

Escribís mucho sobre el amor, ¿sentís que cambió tu forma de ver el amor a medida que fuiste creciendo?

Sí, porque primero tuve que escribir del amor propio para poder escribir sobre el amor al otro. Entonces, en mi primer libro hay muchísimo de eso, yo tenía muy claro que, si no me amaba a mí primero, no iba a ser posible el amor sano y real después con un compañero. Este nuevo libro habla de que estoy aprendiendo a compartir, porque para mí fue un aprendizaje.

Chaleco, jean y vestido (WEAELESE, $149.900, $129.900 Y $97.900).

Chaleco, jean y vestido (WEAELESE, $149.900, $129.900 Y $97.900). - Créditos: Inés Auquer

¿Y qué miedos sentís que pudiste trabajar a través de escribir poesía?

Yo rompí mucho con un personaje que quizá tenía creado. Trabajo mucho en moda desde hace muchos años, desde muy chiquita entré en una agencia de modelos y el personaje que tengo para el otro es de ser modelo, quizá sea una imagen muy cuidada, y a veces pareciera “uh, a ella no le pasa nada”. O “ella no sé si puede escribir poesía”. ¿Viste el síndrome del impostor, de la modelo que saca un libro? Creo que mi miedo más grande fue ese, de quizá no conseguir credibilidad sobre lo que estoy haciendo. Eso fue lo que más me costó personalmente, pero la verdad es que era un prejuicio mucho más mío.

¿Qué te decís a vos misma cuando te ataca el síndrome del impostor que todos tenemos?

A mí me sirve mucho fingir. Digo “para adelante”, no pasa nada. Como que intento callarlo... “A esto no lo voy a escuchar hoy”, porque me bloquea mucho para escribir. Yo creo que todas las cosas que he logrado son porque la primera que lo creyó fui yo. Nadie iba a venir a decirme “sos poeta” si yo no me decía a mí misma que lo era. Nunca nadie vino antes a avivarme o a decirme “vos sos buena para esto”, sino que yo tuve que decirme a mí misma que lo era. Creo que por eso, cuando aparece alguna inseguridad de este tipo, intento callarla. En el fondo está ahí la vocecita, pero digo: “No importa, vos seguí para adelante”.

Enteriza (WEARLESE, $89.900), suéter (Ann Wagners, $218.800), zapatos (MYM, $330.000).

Enteriza (WEARLESE, $89.900), suéter (Ann Wagners, $218.800), zapatos (MYM, $330.000). - Créditos: Inés Auquer

Y hay otra novedad, que es que te nombraron como una de las embajadoras del Teatro Colón. ¿Cuál es ese rol y qué representa para vos?

¡Ay, qué locura! Mirá que yo soy ambiciosa, pero esto no me lo imaginé nunca. Hace poco que el Teatro Colón está intentando acercarse a los jóvenes, porque es una entidad que está muy idealizada, como que quizá lo sentimos muy lejano, que no todos pueden ser parte del Colón. Entonces eligieron varios embajadores y nuestra parte es ir a ver obras, óperas y comunicarlo desde la manera que sintamos. Siempre me gustó la ópera, pero una vez que tuve este acercamiento con el teatro dije: “Es hora de interiorizarme”. De entenderlo de verdad, porque hay un montón de capas, hay un montón para aprender.

¿Qué te gustaría a vos transmitirles a las nuevas generaciones sobre el Teatro Colón?

Primero, ni hablar de que es un lugar extremadamente hermoso de ver, es realmente un monumento espectacular que tenemos y yo creo que es necesario frenar: creo que el teatro tiene una mística que te exige estar muy presente. Lo que pasa en el Teatro Colón es como que está en el aire, no querés ni tocar el teléfono, salís y estás como embelesada todavía de esa aura que tiene. Y creo que nos tenemos que dar ese lugar. ¡A mí me pone la piel de gallina desde que entro hasta que me voy!

Estás en pareja con Ruggero, que también tiene una sensibilidad artística. ¿Cómo dialogan los universos creativos de ustedes?

Es muy lindo salir con Ruggero, porque, primero, no hay nada mejor que que te entiendan lo que es trabajar con el arte, sobre todo con los tiempos del artista, que son totalmente distintos. Yo creo que es muy lindo poder tener una persona en casa que entienda que el humor es de arriba abajo, que paso por todos los sentimientos escribiendo un libro. Un día estoy recontenta porque encontré las palabras para explicar lo que necesitaba explicar y otros días estoy caminando por las paredes porque no me sale lo que quiero expresar. Y tener a una persona que tiene una sensibilidad tan despierta y fresca como él es muy lindo. Y como él es músico, en casa siempre está la música. Y cuando yo quizá no estoy muy inspirada, él se pone a tocar para que yo me inspire, es un gran compañero.

¿Sentís que el mundo necesita más poesía?

Sin dudas. Y me gustaría que también el mundo viera la poesía. Me encantaría que hubiera miles y miles de poetas, pero lamentablemente el género está quedando un poco en el olvido, por eso es una lucha mía de todos los días. Pero creo que los actos poéticos son lindos y me parece que estaría bueno estar más atentos a eso. En este mundo tan veloz que vivimos ahora, ver los actos poéticos adentro de tu casa, cuando te juntás con un amigo, cuando te tomás un café con tu mamá...

¿Y ahora en qué estás? ¿Escribiendo?

Estoy escribiendo algo totalmente nuevo. Es una ficción, dimos un volantazo. Porque me parece que es hora también de probarme a mí como autora, como escritora detrás de un personaje, ya que soy actriz también..., y de poder divertirme, ¿no? Quiero que mi imaginación no tenga límites. Y ahora me quiero divertir, quiero salir de mi zona de confort. ¡Quiero escribir cosas locas!

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!


Euge Castagnino

Euge Castagnino Editora de OHLALÁ!, guionista cinematográfica especializada en cultura, cine, teatro, televisión y otros medios audiovisuales y gráficos. Es fan de las buenas historias, los libros, el buen comer y los viajes.


SEGUIR LEYENDO

Reinventarse a los 50 y encontrar en el diseño un camino de bienestar

Reinventarse a los 50 y encontrar en el diseño un camino de bienestar


por María Celina Lundin

Tapa de OHLALÁ! de enero con Agustina Cherri

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2026 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP