
Lucila Calderín, la artista itinerante que crea joyería experimental a través del esmaltado al fuego
“Me gusta seguir la intuición de cada pieza, permitiendo que me guíe en el proceso creativo”. Así resume su trabajo Lucila Calderín, la marplatense que viaja por el país ofreciendo exóticas joyas.
7 de febrero de 2026

Lucila Calderín, la artista itinerante que crea joyería experimental a través del esmaltado al fuego - Créditos: Gentileza
“Cada pieza de joyería es única y representa una obra artesanal realizada con dedicación. Mis creaciones combinan diferentes técnicas con materiales naturales, asegurando que no haya dos iguales: cada joya es un recuerdo invaluable”, cuenta Lucila Calderín, impulsora de este emprendimiento innovador que nació hace 18 años en Mar del Plata y que bautizó como 800_grados.
“Me identifico con la técnica precolombina”
Detrás de un pequeño mostrador de la feria de artesanos de Colonia Suiza —hoy en un rincón de la Patagonia, mañana en una plaza del barrio porteño de Recoleta o donde lleve el destino—, Lucila atiende casi sin pausa su puesto de joyería experimental: collares, anillos, aros, gargantillas, broches, todo diseñado en metales como bronce, alpaca o cobre y esmaltado en colores vibrantes. “Me identifico con la técnica precolombina”, resalta.
“La joyería experimental tiene que ver con salir de lo tradicional para enfocarse más en lo expresivo. Es un trabajo muy lúdico desde lo intuitivo, y es así como se van componiendo piezas con identidad”, explica.
Una forma de vida

Lucila elige una forma nómade de vivir: ofrece así sus joyas en ferias y es feliz con esta decisión. - Créditos: Gentileza
“Estudié la Tecnicatura en Esmaltado a Fuego en Mar del Plata, donde tengo mi taller. Ser artesana tiene que ver con una forma muy nómada de vivir. Ofrecer lo que hago por diferentes rincones de nuestro país, conociendo lugares y nueva gente —en el taller el trabajo es muy solitario—, genera un ida y vuelta muy lindo y enriquecedor”, dice esta mujer de 40 años, de mirada dulce y modo suave.
“Además, en Argentina tenemos un sistema de ferias que permite que uno pueda ir viajando y exponiendo los trabajos en distintos puntos”, agrega.

Las joyas que Lulila crea y ofrece en ferias. - Créditos: Gentileza
“Amo mi trabajo”
“En mi taller conviven muchas técnicas, especialmente el esmaltado a fuego: 800 grados es la temperatura que funde el esmalte y de ahí el nombre de la marca. Además, diseño a través del grabado al ácido, cincelado, calado, embutidos, volúmenes… En fin, hago caso a lo que esa pieza va queriendo ser”, resume con pasión.
Instagram: @800_grados
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


Sofía Prado, la creadora argentina nominada a los “Goya de los viajes” en España
por Verónica Dema

De Córdoba a Sicilia: el viaje que inspiró mantas con alma mediterránea
por Verónica Dema

Reinventarse a los 50 y encontrar en el diseño un camino de bienestar
por María Celina Lundin

Belu Melamed: su historia, por qué cerró su pastelería y cómo volvió a enseñar
por Candela Blanco








