Quién es Katalin Karikó, la premio Nobel de Medicina que sueña con curar el cáncer
Originaria de Hungría, fue distinguida junto a Drew Weismann por sus investigaciones vinculadas a los inocultantes que fueron claves para frenar la pandemia del COVID.
2 de octubre de 2023 • 09:26
Katalin Karikó, la médica reconocida con el Premio Nobel de Medicina. - Créditos: Getty
Considerado uno de los premios más importantes y que, en sus diferentes categorías, destaca a las personalidades más importantes del arte y la ciencia que -desde sus distintas áreas- transforman nuestro mundo día a día. Y mientras que esta semana vamos a ir conociendo la lista completa de ganadores, hoy temprano se conocieron los científicos que fueron destacados con el Premio Nobel de Medicina: Katalin Karikó (Hungría) y Drew Weismann (Estados Unidos). Ambos reconocidos gracias a sus investigaciones pioneras conectadas con la lucha contra el COVID-19.
Quién es Katalin Karikó
Originaria de Hungría, Katalin Karikó es bioquímica y actualmente trabaja como vicepresidenta del laboratio alemán BioNTech. Ella es una de las responsables del desarrollo de la genética de ARN mensajero, la tecnología detrás de las vacunas conta el COVID-19 eficaces y seguras que fueron elaboradas en tiempo récord por Pfizer-BioNTech y Moderna.
Siendo parte de investigaciones para la cura del SIDA, fue en 1990 que -mientras trabajaba como profesora de la Universidad de Pensilvania- en 1990 Karikó presentó su primera subvención para explorar la terapia génica basada en el ARNm, el cual ha sido -desde ese momento- su principal interés profesional.
Qué son las vacunas ARNm
En palabras muy sencillas, las vacunas ARN mensajero son las que actúan brindando a las células 'instrucciones' para producir una proteína que simular una infección y -de esta manera- entrenar al sistema inmunológico para reaccionar y atacar al virus real. ¿La principal diferencia con las vacunas tradicionales? Estas, a menudo, introducen al cuerpo un patógeno debilitado o inactivo para estimular la respuesta inmunológica.