Newsletter
Newsletter

Fertilización asistida: qué tenés que saber sobre los métodos que existen

Repasamos qué opciones existen hoy y qué cosas tener en cuenta de cada una de ellas


Foto: Canva

Foto: Canva



Antes de embarcarte en la aventura de agrandar la familia, es indispensable que tener en cuenta que debe que haber un diagnóstico adecuado, ya que esto permitirá mejorar la posibilidad de éxito de embarazo. A su vez, la carga emocional. Estos procesos conllevan una carga emocional muy fuerte, por lo que el soporte psicológico aporta herramientas y estrategias para facilitar este camino.

Qué tratamientos de fertilidad existen

Existen dos tipos de tratamientos de reproducción asistida: de baja y de alta complejidad.

Tratamiento de baja complejidad: la inseminación intrauterina, “consiste en la estimulación ovárica e inducción de la ovulación a través de medicación, para luego dejar dentro del útero una muestra de semen capacitada previamente para seleccionar los mejores espermatozoides”, destaca la Dra. Bárbara Lotti, especialista en Medicina Reproductiva de WeFIV.

Tratamientos de alta complejidad:

  • Fecundación in Vitro: consta de una fase de estimulación en la que la paciente se administra medicación inyectable durante un promedio de 10 días, durante los cuales se hace seguimiento ecográfico. Posteriormente se realiza la punción ovárica bajo anestesia para la obtención de ovocitos, los cuales son fecundados en el laboratorio. De esta forma se obtienen embriones que son posteriormente transferidos al útero.

  • Ovodonación: también tiene como objetivo la transferencia de un embrión dentro del útero, pero “en este tipo de tratamiento se utilizan óvulos de donante para la fecundación”, explica la Dra. Lotti.

Un tratamiento para cada modelo de familia

  1. 1

    Las mujeres que quieren ser madres solteras pueden recurrir a un banco de semen, y luego, según cada caso en particular, realizar inseminación artificial, fecundación in vitro, o si es necesario, ovodonación.

  2. 2

    En cuanto a las familias homoparentales, “existe el Método ROPA, en el cual las dos mujeres que forman una pareja comparten el proceso de manera activa, siendo una de ellas la que aporta el óvulo y la otra la que lleva adelante el embarazo”, señala el Dr. Barattini, especialista en Medicina Reproductiva de WeFIV.

  3. 3

    Por otro lado, la preservación de la fertilidad, mediante la vitrificación de ovocitos, se presenta como una opción para las mujeres que desean retrasar su maternidad. El principal beneficio de la vitrificación es que las mujeres puedan postergar la maternidad sin que eso afecte su fertilidad.

  4. 4

    En cuanto a las parejas heterosexuales, podrán recurrir a tratamientos de alta complejidad, como fecundación in vitro u ovodonación o de baja complejidad: inseminación artificial o relaciones sexuales programadas, según el caso en particular.

Foto: Canva

Foto: Canva

Motivos más frecuentes para realizar un tratamiento de fertilidad

Mujeres que deben realizarse tratamientos oncológicos o algunas pacientes que padecen endometriosis. Estos tratamientos pueden afectar el sistema reproductor, generando disminución o pérdida de la fertilidad

En los casos de pacientes con endometriomas que necesitan de intervención quirúrgica, la vitrificación de óvulos está indicada previamente a la realización de la cirugía. De ese modo, al guardar óvulos antes del procedimiento quirúrgico se preserva la fertilidad.

El factor clave para decidirse por un tratamiento de este tipo es la edad de la mujer. Lo ideal es que la una mujer congele óvulos antes de los 35 años para tener altas posibilidades de extraer más óvulos y de mejor calidad.

“Generalmente a las mujeres les agarra el “pánico” a partir de los 37 o 38 años. En ese momento cada mes cuenta y hay que tomar la decisión pronto ya que a los 39, 40 ó 41 ya no parece valer la pena que la mujer se embarque en una criopreservación de óvulos. Allí hay que poner en la balanza los costos y esfuerzos contra los beneficios reales. El médico debería asesorar muy honestamente con esto”, describe Constanza Bracht, Psicóloga especialista en Reproducción y Fertilidad Asistida.

Lo cierto es que “no hay una ley que establezca un límite de edad, pero por lineamientos de las sociedades internacionales, los tratamientos pueden realizarse hasta los 50 años de la mujer”, explica el Dr. Jorge Barattini, Especialista en Medicina Reproductiva de WeFIV.

Guía de planificación de la maternidad

Desde WeFIV, centro de Medicina Reproductiva, se presentó una guía gratuita de preservación de la fertilidad “La decisión es tuya. Planificá tu maternidad a futuro”, destinada a las jóvenes que deseen ser madres puedan elegir el mejor momento para hacerlo. La guía incluye un paso a paso sobre la preservación de la fertilidad, trata el tema de las alteraciones ovocitarias asociadas a la edad, aborda el aspecto emocional en los tratamientos de Reproducción Asistida, las implicancias sociales de postergar la maternidad y contiene testimonios que relatan su experiencia en primera persona.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Parto respetado: ¿qué es y qué dice la ley?

Parto respetado: ¿qué es y qué dice la ley?


por Laura Gambale
A los 35 años adoptó a Juani

Mamá monoparental. A los 35 años adoptó a Juani


por Ana Gutiérrez Matus
Congelar óvulos: todo lo que tenés que saber si lo estás considerando

Congelar óvulos: todo lo que tenés que saber si lo estás considerando


por Daniela Chueke Perles
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.