
Los 5 criterios a la hora de elegir el protector solar de tu bebé
Elegir un protector solar para bebés y niños no es tan simple como parece. Qué mirar en la etiqueta para cuidar su piel sensible y evitar errores comunes al comprar.
7 de febrero de 2026

Los 5 criterios a la hora de elegir el protector solar de tu bebé - Créditos: Getty
Leer etiquetas de productos cosméticos siempre fue complicado: una lista interminable de siglas e ingredientes que desconocemos. Y nuestro esfuerzo por intentar elegir lo mejor, se esfuma ante el primer compuesto de nombre raro.
Antes de empezar, es importante recordar que en bebés menores de 6 meses no se recomienda el uso de protector solar.
En caso de que su uso sea inevitable, se debe optar siempre por protectores solares aptos para bebés o niños, especialmente aquellos formulados para piel sensible, también identificados como baby, kids o toddler.
Aclarado este punto, vamos a intentar desenmarañar el método para elegir el mejor protector solar, siguiendo estos criterios:
FPS mínimo de 30 (Factor de protección solar)
A partir del FPS 30, la protección solar comienza a ser residual, es decir, que es mayor pero en una proporción muy baja. Por ejemplo, uno de FPS 30 bloquea el 97% de los rayos UVB y uno de FPS 50 el 98%. De cualquier forma, debemos elegir como mínimo un protector con FPS 30. Esta protección nos cubre de los rayos UV-B.

Porcentaje de rayos UVB para bloquear el protector solar - Créditos: Gentileza Info Hand
Amplio espectro o “UV-A”
Los UV-B no son los únicos rayos de los que debemos cuidarnos. El sol produce dos tipos de rayos que pueden dañar la piel:
Los rayos UV-B causan quemaduras y juegan un rol clave en el desarrollo del cáncer de piel. Son más fuertes en verano y al mediodía.
Los rayos UV-A causan envejecimiento de la piel, manchas y arrugas. Están presentes durante todo el día todo el año.
Por lo que debemos buscar un protector solar que nos proteja también de los UV-A. Las etiquetas suelen decir ‘amplio espectro o UV-A’, y de esta manera te asegurás una protección completa.
Filtros solares físicos: dióxido de titanio y óxido de zinc (sin nanopartículas)
Los filtros físicos bloquean y reflejan los rayos antes de que penetren la piel. Esto tiene dos ventajas: ofrecen protección inmediata (no hace falta dejar pasar tiempo para su absorción) y no pierden su efectividad a medida que pasa el tiempo.
Lo que se encuentra con mayor facilidad en el mercado son los protectores con filtros químicos, y su principal diferencia es que absorben los rayos UV antes de que dañen la piel y los transforman en calor. Son protectores que pierden su efectividad a medida que pasa el tiempo, y además deben aplicarse de 15 a 30 minutos antes de la exposición solar para que se absorban y cumplan su función.
En cosmética se utilizan más de 40 filtros solares, 2 de los cuales son físicos o minerales: dióxido de titanio y óxido de zinc. Los filtros físicos son los únicos reconocidos como seguros y efectivos (GRASE) por la FDA (Food and Drug Administration, EEUU) mientras no estén en forma de nanopartículas, así que chequeá que la etiqueta no diga “nano”.
Los filtros físicos son fáciles de percibir porque al aplicar un protector solar con estas características queda una película blanca sobre la piel.
Criterios para los filtros solares
1 - Resistentes al agua
Recomendamos elegir que sean resistentes al agua. Los rótulos ‘resistente al agua’ indican que el protector mantiene su eficacia por 40 minutos, mientras que si dice ‘waterproof’ lo hace por 80 minutos. De todas formas, al secarnos con una toalla se suele eliminar el protector, por lo que es importante su reaplicación.
2 - En crema
Aunque los formatos en spray nos resulten atractivos por lo simple que parece su colocación, sugerimos elegir formatos en crema. Los protectores en spray suelen requerir mucho más producto al momento de su aplicación, dado que suele perderse entre la distancia desde la que nos lo colocamos y el viento que puede haber (sin mencionar que también inhalamos sus ingredientes).
3 - Los más chiquitos y el protector solar
Para empezar, ningún bebé menor a 6 meses debe usar protector solar ni estar expuesto al sol. Su piel es aún muy sensible y se irrita con facilidad. El protector solar siempre debe ser la última barrera que uses. Recordá que vestirlos con remeras de manga larga con protección UV, gorritos, y principalmente hacerlos jugar a la sombra es lo más recomendable.
4 - Uso
Independientemente de su uso, evitá el sol entre las 10 h. y las 16 h. Además, al aplicarlo hacelo en cantidades generosas y acordate de renovarlo cada dos horas. También hay que volver a colocarlo después de secarse con la toalla, transpirar o meterse al agua.
5 - A entrenar la memoria
¡Sí, parece un montón de información! Así que, acá te lo resumimos: bebés y niños/as deben usar un protector solar a base de filtros físicos, sin nanopartículas, waterproof (o ‘muy resistentes al agua’), en crema, de amplio espectro y protección alta (FPS a partir de 30) y preferentemente indicado como apto para bebés o niños/as (baby, kids o toddler).
Esperamos que te sea útil la información y ahora sí ¡a disfrutar del verano junto a los que más querés!
SEGUIR LEYENDO


“Disfrutá cada momento”: el mandato más injusto del postparto
por Nannu Rosas

Emergencias en vacaciones: qué hacer y cómo actuar
por Redacción OHLALÁ!

Vacaciones creativas: una guía para jugar en familia, con y sin pantallas
por Redacción OHLALÁ!

Verano sin culpa: cómo bajar expectativas y disfrutar más en familia
por Redacción OHLALÁ!





