Juegos de mesa: ¿es verdad que ayudan al desarrollo cognitivo de los chicos?
Cada 11 de abril se celebra el Día Internacional del Juego de Mesa. En esta nota te contamos qué impacto tienen en la vida de chicos y grandes.
13 de abril de 2023
Pequeñas cosas que les hacen bien a tus hijos. - Créditos: Getty
Los juegos de mesa tienen grandes beneficios para chicos y adultos: contribuyen a la socialización, trabajar en equipo, respetar reglas, reducir el estrés, aumentar la autoestima y la confianza de los jóvenes.
Cada 11 de abril se celebra el Día Internacional del Juego de Mesa, con el objetivo de resaltar su capacidad para entretener y educar a personas de todas las edades. Los juegos de mesa no solo son una forma de diversión, sino que también tienen un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y social de los niños y adolescentes cuando se fomenta su práctica desde temprana edad.
Está comprobado que los rompecabezas, el bingo, el ajedrez, el dominó y otros juegos de mesa mejoran la capacidad cognitiva, esto, porque involucran habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y estrategias, ayudan a mejorar la memoria, la concentración y la capacidad de atención de los jóvenes y promueven el desarrollo de habilidades que colaboran tanto en su vida cotidiana como profesional.
“Además de todos sus beneficios, los juegos de mesa también pueden ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar habilidades sociales importantes, ya que son una forma de interactuar y colaborar con otras personas en un entorno controlado", señala Cristina Caffaro Marketing Manager de la empresa Vulcanita, una de los mayores distribuidoras de las principales marcas de juguetes en Argentina. "Los jóvenes pueden aprender a trabajar en equipo, tomar turnos y respetar las reglas del juego".
Un modo de aumentar la autoestima
También estos juegos de mesa pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad como una forma divertida de distraerse de los problemas y preocupaciones del día a día y proporcionar una sensación de logro y éxito cuando ganan un juego o resuelven un problema difícil. Se generan a la vez sensaciones que pueden ayudar a aumentar la autoestima y la confianza de los jóvenes.
Hoy, en un mundo rodeado de tecnología y cada vez mayores innovaciones digitales, los juegos de mesa también son una forma efectiva de reducir el tiempo que se pasa frente a las pantallas, proporcionando una forma de entretenimiento que involucre menos dispositivos electrónicos y más interacción familiar y con amigos.
Los juegos de mesa han existido durante siglos y se han mantenido relevantes pasando de generación en generación gracias a su capacidad para entretener, unir y fomentar el aprendizaje. Estos juegos pueden generar recuerdos positivos donde los jóvenes pueden aprender de sus padres y abuelos y comprender mejor la importancia del juego y la conexión interpersonal.
La experta de Vulcanita, alguien que conoce de cerca el negocio, sostiene que los juegos de mesa se mantiene vigentes para toda la familia porque se van modernizando y actualizando para que las nuevas generaciones se sientan más atraídas, pero sin abandonar su concepto inicial.