Newsletter
Newsletter

¿Podés aplicarte bótox si estás embarazada?

Te contamos por qué deberías revisar tus rutinas de belleza durante el embarazo.


Bótox: ¿se recomienda en embarazadas?

Bótox: ¿se recomienda en embarazadas? - Créditos: Getty



Bótox, colorante para el pelo, depilación definitiva, productos autobronceantes… “¿Puedo hacerme este tratamiento?”, es la pregunta que se hacen muchas embarazadas. Consultamos a dos especialistas y en esta nota te contamos lo que nos dijeron.

Las dos líneas en el test de embarazo anuncian una serie de cambios que van más allá de los corporales. La vida cambia para siempre; pero durante nueve meses, específicamente, el cuerpo de la mujer va a ser el ambiente en el que se va a formar el bebé. Por eso es tan importante tener en cuenta cada decisión que tomamos.

Cuando una mujer está embarazada se tiene que cuidar más, porque cualquier sustancia que se aplique o tratamiento que haga sobre su propio cuerpo puede afectar al bebé. Por eso hay muchos tratamientos estéticos que no se presentan como nocivos para la persona adulta, pero que no podemos saber si no producen alguna alteración en el embrión o el bebé que se está formando.

Por otro lado, durante el embarazo hay cambios en los niveles hormonales que suelen tener efectos sobre la piel, por lo que no es recomendable realizar tratamientos con láser, hacerse piercings, tatuajes o cualquier otro método estético que pueda manchar o marcar la piel, porque esto puede erosionarla y dejar marcas para toda la vida. Esto es lo que pasa con la cera brasileña, por ejemplo, o el spray autobronceante.

En el caso de los tatuajes, particularmente, no es recomendable hacerlos durante un embarazo porque existe la posibilidad de que sufran algún tipo de modificación o distorsión una vez el cuerpo vuelva a su estado normal o natural, después del embarazo. En el caso del bótox, es una neurotoxina, un medicamento que según la clasificación MBE es de tipo C, esto quiere decir que no está demostrado que no haga daño a la madre o al bebé durante el embarazo, pero aun así no se recomienda hacerlo ni durante el tratamiento de reproducción asistida ni durante el embarazo.

 

Las cremas o lociones para alisar el pelo y los geles que se usan para hacer el esmaltado semipermanente en las uñas tienen una sustancia que puede ser nociva para el bebé por nacer.

En cuanto a teñirse, se aconseja esperar los tres primeros meses de embarazo. Y considerar las tinturas sin amoníaco, que sí se pueden usar.

Con respecto a los masajes o prácticas de acupuntura hay diferentes opiniones. Mientras que algunos consideran que no hay ningún tipo de problema en realizarlos, otros aseguran que están desaconsejados porque pueden provocar contracciones uterinas que podrían llegar a acelerar el proceso del parto.

Por eso el consejo es repasar toda la rutina de belleza e ir a la consulta preconcepcional con el obstetra llevando una lapicera y una libreta, para anotar cada recomendación y reacomodar los hábitos durante los próximos nueve meses.

Expertos consultados:

Pía Zgrablich, médica especialista en ginecología y medicina reproductiva, directora médica del Centro GESTAR.

Fernando Neuspiller, médico ginecólogo especialista en reproducción asistida, presidente del Centro WeFIV.

 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es el Mommy Brain y por qué hace que crezca nuestra materia gris?

¿Qué es el Mommy Brain y por qué hace que crezca nuestra materia gris?


por Natalia Miguelezzi
Fertilización asistida: ¿por qué es importante hacer terapia?

Fertilización asistida: ¿por qué es importante hacer terapia?


por Cecilia Taburet
Qué es el ghee, la manteca "saludable"

Cómo se hace. Qué es el ghee, la manteca "saludable"


por Denise Tempone
la técnica natural japonesa que renueva tu piel y logra un efecto lifting

Así es el mensaje Kobido, la técnica natural japonesa que renueva tu piel y logra un efecto lifting


por Ayelén Di Leva
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.