Newsletter
Newsletter

Vacaciones de invierno: opciones divertidas y creativas para que los chicos jueguen en casa

El frío en tiempo de vacaciones puede propiciar un estilo de vida sedentario en los chicos. Te acercamos estrategias para fomentar la creatividad, la actividad física y la conexión familiar.


Vacaciones de invierno: ¿qué hacer con los chicos en casa?

Vacaciones de invierno: ¿qué hacer con los chicos en casa? - Créditos: Prensa



Las vacaciones de invierno representan un período fundamental de descanso y relajación, que marca la transición entre etapas escolares para los más chicos. Si bien esta época es una oportunidad para disfrutar del tiempo libre, es importante tener en cuenta que mantener a las niñas y niños en edad escolar activos durante las vacaciones es crucial para su desarrollo físico y mental y, por supuesto, para su regreso a clases con más energía.

En el invierno, la falta de luz solar, las bajas temperaturas y los días más cortos crean un ambiente ideal para permanecer en casa y disfrutar del confort del hogar. No obstante, esta combinación, sumada al hecho de estar de vacaciones, puede propiciar un estilo de vida sedentario y la práctica de actividades poco productivas, como el exceso de tiempo frente a las pantallas.

 

Para contrarrestar esto es fundamental que los padres o tutores de los más pequeños, fomenten actividades y juegos que aporten gran valor al desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas, dejando de lado la escuela, pero sin olvidar los conocimientos. Son divertidos y, a la vez, despiertan la creatividad.

“Las vacaciones son una etapa perfecta para recargar la energía y volver a la escuela con todas las ganas, por lo tanto, no pueden ser tomadas a la ligera y se deben crear entornos donde los niños exploren, descubran y amplíen sus conocimientos de manera alegre y creativa. Participar en actividades como lectura, juegos de palabras, rompecabezas o memoria, les permite mantener activa su mente, estimular su pensamiento crítico y fortalecer habilidades como la resolución de problemas y la toma de decisiones”, comenta Cristina Caffaro, Marketing Manager de la marca de juguetes Vulcanita.

Actividades para mantener a los niños y niñas alejados de las pantallas

  1. 1

    Juegos de mesa: este tipo de juegos como Damas, Ajedrez de Spinmaster para toda la familia y la línea de Paw Patrol para los más chicos con rompecabezas, torres de equilibrio, Ludo, memotest y un amplio surtido de los cachorros. También se encuentran líneas como las de Goliath con Anton Zampon, Pepe Moco, Dino Crunch y Mandíbulas que son muy divertidas para jugar en grupos.

    Dentro de los juegos de ingenio Rubiks que desafía a toda la familia para armar el cubo en el menor tiempo posible y batir el récord y estimula el pensamiento crítico fomentando la interacción social, ya que requieren que los jugadores se comuniquen, colaboren, negocien y compitan de manera saludable. Experiencias que ayudan a desarrollar habilidades sociales, como el trabajo en equipo, la empatía y el respeto.

  2. 2

    Leer historias fantásticas: la lectura es una actividad que tiene infinitos beneficios, por lo que incentivar esta práctica es algo que se debe hacer desde niños. Leer historias que enciendan la imaginación de los infantes es la mejor forma de empezar a promover una lectura saludable y eficaz.

  3. 3

    Juegos de roles: los clásicos juegos de "Doctores y pacientes" o “Detectives y monstruos”, son una excelente manera de fomentar la creatividad y la imaginación de los niños, creando historias y escenarios divertidos disfrazándose de su personaje favorito y crear miles de aventuras con Gabby’s DollHouse, Batman, Harry Potter, Miraculous , Flash y muchos otros.

  4. 4

    Arte y manualidades temáticas: estas actividades no solo son divertidas, sino que también sacan a flote el lado más artístico de los niños y niñas. Además, trabajar en proyectos manuales puede mejorar la motricidad fina y la concentración.  Están disponibles las líneas de Sophie para que las niñas se maquillen, se tatúen, y armen sus propia bijoux.

“Con la llegada de las vacaciones de invierno, establecer una rutina equilibrada es fundamental para que los niños disfruten de su tiempo libre sin descuidar su bienestar y desarrollo. Es recomendable establecer horarios regulares para las comidas, el sueño y el tiempo dedicado a las actividades que más le generen placer a los chicos. De esta manera, se crea un equilibrio saludable entre la actividad física y el descanso necesario”, concluye la especialista.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

"Mi hijo no duerme bien": ¿qué efectos tiene y cómo resolverlo?

"Mi hijo no duerme bien": ¿qué efectos tiene y cómo resolverlo?


por Verónica Dema
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.