Por qué no está bueno vivir esperando el amor, según una experta en relaciones
La psicóloga Paola Bertiz Broll acaba de publicar "Que sea mutuo y que sea amor" (Editorial El Ateneo). Claves para no vivir en estado "Penélope".
26 de junio de 2024
¿Por qué no está bueno ser una Penélope? - Créditos: Getty
La mayoría de nosotros ha escuchado la canción Penélope, interpretada por Diego Torres o por Serrat, y ni qué hablar de la “loca del muelle de San Blas, de Maná.
¿Qué se les viene a la cabeza? La espera que NO desespera…¿no?
Raro, porque generalmente lo que no se da nos genera frustración y dolor, hasta que en un buen momento decidimos (sin ganas) dar un paso al costado para poder seguir con nuestras vidas y resignificar lo que no fue.
Cuando te enamorás se activa la dopamina, el neurotrasmisor de la "felicidad" - Créditos: getty
En mi segundo libro: Que sea mutuo y que sea amor (el anterior era Que sea mutuo o no sea nada) hablo con detalle del significado de estos vínculos y nombro de forma anónima un par de casos verídicos. ¿Quién es una Penélope? Generalmente se da en el género femenino: son mujeres que sienten una gran conexión amorosa y única con un solo hombre, en su mente hay lugar para un solo hombre y es ese.
Pero ahí no termina la cuestión: dado que no pueden salirse de ese vínculo sostenido por esa idea irracional tampoco le abren la puerta a conocer a otros para iniciar una nueva relación y, en el caso de hacerlo, termina comparando con esta y convenciéndose de que no hay otra mejor.
¿Todas podemos ser Penélopes en algún momento de nuestras vidas? Sí, la diferencia de una con las otras es el tiempo de espera y de ilusión.
No es lo mismo quedarse enganchada por unos días o semanas o meses que por por décadas. Sí, una Penélope verdadera puede estar hasta 20 años o más.
Que sea mutuo y que sea amor, de Paola Bertiz Broll. - Créditos: Gentileza
¿Están siempre solteras estas Penélopes? No, he tenido casos de casadas con hijos esperando su gran amor de la secundaria o gran amor de un trabajo, etc. Si bien han armado una familia no olvidan ni dejan de añorar el reencuentro con su “verdadero amor”. Muchas veces, cabe destacar, NO es correspondido.
Parece normal leer estas historias, ya que hemos visto numerosas películas sobre estos matrimonios que son una fachada, pero detrás de ellos es una relación vacía y más que pareja son socios de vida.
¿Trastorno de personalidad?
Detrás de una Penélope puede haber un trastorno de personalidad o bien otro tipo de patologías como trastornos crónicos de ansiedad y depresión que se justica por el desamor, el rechazo del otro. Y, además, también están sostenidos por creencias culturales de “el hilo rojo”, “el que espera triunfará”, entre otras.
Si creés que sos una Penélope te sugiero que consultes y busques ayuda profesional, ya que el exceso de romanticismo no es sano. No pierdas tu tiempo sosteniéndole la vela a alguien que no te ve como una prioridad.