5 ejercicios para mejorar tu postura. - Créditos: Getty
La falta de ejercicio físico, el sedentarismo y los hábitos posturales son factores que desencadenan dolores y, con el tiempo, pueden generar lesiones o enfermedades, lo cual afecta directamente a nuestra vida diaria y nuestro bienestar físico y mental. Hay una amplia relación entre los hábitos que seguimos a diario y la actividad física centrada en mejorar la postura, con el bienestar y la calidad de vida. Por lo tanto, una actividad física moderada, adecuada a cada persona y edad, disminuye notablemente el riesgo de padecer molestias, dolores y lesiones del sistema musculoesquelético.
La práctica de la actividad física incrementa la fuerza, la flexibilidad, la densidad de los huesos y fortalece la estructura ósea y muscular. Como consecuencia mejora la postura corporal. Esto reduce el riesgo de caídas en personas mayores y favorece su vida independiente, aumenta la masa muscular y ayuda al mantenimiento del peso corporal. Además, nos beneficia porque aleja síntomas de depresión, ansiedad y estrés, y reduce el riesgo de padecer enfermedades autoinmunes. Para mejorar la postura, el programa de actividades físicas que podemos realizar es amplio y los ejercicios podrán ser adaptados a cada persona y posibilidad. Te recomendamos estos 5 ejercicios para mejorar tu postura:
1
Yoga: es una de las actividades más recomendadas, ya que mejora la postura por realizar prácticas de estiramientos y posiciones que buscan el equilibrio y alineamiento del cuerpo, que, combinados con ejercicios de respiración, relaja a nivel físico y mental, eliminando tensiones en los músculos y las articulaciones, aliviando dolores y aumentando la flexibilidad. Su práctica regular, termina mejorando y corrigiendo la mala postura y, así, evita lesiones.
2
Pilates: se concentra en trabajar el cuerpo de forma que le da más fuerza, equilibrio y flexibilidad. Esto tonifica y fortalece la musculatura corporal y, muy importante, trabaja sobre los músculos de la espalda, lo que contribuye a sujetar mejor la columna vertebral y así evita posturas incorrectas que son las que, en un futuro, frecuentemente desencadenan los dolores e incluso las lesiones musculoesqueléticas.
3
El ejercicio con pesas (fuerza), realizado en forma correcta y moderada, con técnica estrictamente correcta, movimientos y técnicas precisas, contribuye a mejorar la postura. Esto, siempre que se realicen con alineación y postura adecuada, distribuyendo el peso de manera equilibrada. Este tipo de actividad aumenta el volumen y la tonificación de los músculos y mejora la postura corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares con disminución de lumbalgias, causa muy frecuente de consultas médicas.
4
Natación: puede jugar un papel fundamental en el fortalecimiento de los músculos de la espalda y el abdomen, atribuyendo a sujetar la columna vertebral y mantenerla recta. Esta actividad permite realizar todo tipo de movimiento dentro del agua, lo cual hace que la resistencia sea suave y sin impacto. Esto aporta gran beneficio y capacidad a nivel cardiorrespiratorio, como así también a la fuerza, la resistencia, la elasticidad y menor repercusión sobre el sistema articular.
5
Estiramientos: son ejercicios que ayudan a mejorar la postura y relajar los músculos y articulaciones reduciendo la tensión muscular, mejorando y agilizando la circulación, aumentando la posibilidad de movimiento y fortaleciendo ligamentos y tendones. Por lo cual esta actividad física controla y disminuye las alteraciones posturales por descompensación entre los grupos musculares.
Experta consultada: Rocío Cavalle, Cam Doctor - Medifé
SEGUIR LEYENDO
Trastornos del sueño: ¿qué debo hacer para mejorar el descanso?
por Verónica Dema
Ladysoft