Newsletter
Newsletter

Abrazo de la mariposa: ¿en qué consiste la técnica que te puede ayudar con la ansiedad?

Consultamos con una experta acerca de la técnica del abrazo mariposa: cómo aplicarla y por qué puede ayudar a bajar los niveles de ansiedad y la sensación de falta de aire.


El abrazo de la mariposa es una técnica de autorregulación emocional creada por la especialista Lucina Artigas para ayudar a los supervivientes del huracán Paulina, en México

El abrazo de la mariposa es una técnica de autorregulación emocional creada por la especialista Lucina Artigas para ayudar a los supervivientes del huracán Paulina, en México - Créditos: Getty Images



Frente a la persistente inestabilidad económica y social, la ansiedad aparece como un termómetro de época para el cual es necesario estar preparadas. Existen herramientas del campo de la psicoterapia que pueden ser útiles para controlar, o al menos mejorar, escenarios en los que te sentís con falta de aire o con la sensación de haber perdido la capacidad para regular la velocidad de tus pensamientos.

Por supuesto, siempre se recomienda consultar con un especialista en Salud Mental cuando el malestar paraliza algún aspecto de tu vida cotidiana o, simplemente, cuando querés sentirte mejor y te das cuenta que estás necesitando una ayuda extra.

Para conocer los detalles de la técnica del abrazo de la mariposa, OHLALÁ! conversó con la psicoterapeuta Valeria Roca. Ella nos cuenta que se trata de una herramienta psicoterapéutica que se enmarca dentro de la terapia de Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares, comúnmente conocida como terapia EMDR por sus siglas en inglés (Eye Movement Desensitization and Reprocessing).

La técnica del abrazo de la mariposa puede ayudarte a regular la ansiedad.

La técnica del abrazo de la mariposa puede ayudarte a regular la ansiedad. - Créditos: Getty Images

Esta técnica fue creada e implementada por primera vez por la psicóloga estadounidense Francine Shapiro para abordar trastornos de stress postraumáticos. En este contexto aparece el abrazo de la Mariposa, una técnica de autorregulación emocional creada por la especialista Lucina Artigas para ayudar a los supervivientes del huracán Paulina, en México.

Responde a un patrón rítmico de golpecitos o palmaditas en puntos específicos del cuerpo mientras se concentra en una afirmación o declaración tranquilizadora”, precisa Valeria.

Y detalla: “Desde la psicología y, puntualmente desde este método, se entiende al cerebro como si fuera una especie de computadora que guarda toda la información basada en las distintas experiencias vividas a lo largo de nuestra vida, creando una red interna de imágenes, creencias, sensaciones, emociones y pensamientos, asociadas a nuestros recuerdos. Cuando vivimos un hecho traumático o muy angustioso hay información que queda sin procesar, bloqueada o almacenada disfuncionalmente”.

 

Siguiendo esta lógica, cuando aparece algo de esa información sin procesar en nuestro presente, según Valeria, un simple olor, ruido o sensación corporal pueden recrear la sensación corporal vivida en aquel hecho traumático del pasado, obligándonos a volver a experimentarlo a nivel emocional.

Con el método del abrazo mariposa se accede a los recuerdos de un evento traumático de maneras muy específicas: “Al combinarlo con movimientos oculares e instrucciones guiadas, el acceso a esos recuerdos ayuda al paciente a reprocesar lo que recuerda del evento negativo, propiciando reparar el daño mental causado por el recuerdo negativo”.

¿Para qué se puede utilizar el abrazo de la mariposa?

 “Actualmente es una técnica que utilizan muchos psicoterapeutas y psicólogos como una herramienta que se le brinda a los pacientes ante momentos por ejemplo de mucha angustia o episodios de ansiedad”, dice Valeria.

Cuando se siente ansiedad, el sistema nervioso simpático (responsable de la respuesta de “lucha o huida”) se activa. El abrazo de la mariposa, según continua la experta, ayuda a contrarrestar esta activación, estimulando el sistema nervioso parasimpático, que es el encargado de las funciones de relajación y reposo.

A su vez, se trata de un método que contribuye a reducir “la producción de cortisol, que es la famosa hormona del estrés, ayudando a calmar los pensamientos intrusivos y la sensación de alarma”.

 

El ritmo diario acelerados en combinación con la utilización excesiva de dispositivos tecnológicos nos lleva a desregularnos, sutilmente, un poco cada día. Y así, muchas veces sin notarlo comenzamos a vivir episodios de ansiedad. “Se pueden sentir palpitaciones, dolor de cabeza, imposibilidad para conciliar el sueño, entre otros signos. Cuando nos les prestamos atención o se sostiene a largo plazo pueden agudizarse y recaer en una problemática mayor”.

¿Todas las personas pueden aplicarla? “Dado que es una técnica sencilla de autorregulación cualquiera puede practicarla, pero probablemente para quienes tengan otro tipo de afecciones o circunstancias como afecciones psiquiátricas graves, abuso de sustancias, o experiencias traumáticas muy recientes no sea la mejor alternativa dado que se requiere profundizar en otras cuestiones”, indica la experta.

El paso a paso para aplicar esta técnica

Se requieren pocos minutos para aplicar el abrazo de la mariposa

Se requieren pocos minutos para aplicar el abrazo de la mariposa - Créditos: Getty Images

  1. 1

    Ubicate en escenario tranquilo.

  2. 2

    Se puede realizar de pie o sentado/a.

  3. 3

    Cruzá los brazos sobre el pecho. La punta de tus dedos debe situarse debajo de tu clavícula.

  4. 4

    Las manos y los dedos deben apuntar hacia tu cuello. Ahora entrelaza tus pulgares para conformar el cuerpo de la mariposa.

  5. 5

    La extensión de tus dedos representará las alas del insecto.

  6. 6

    Da 5 golpecitos en tu pecho (tapping) alternando la mano derecha y la izquierda.

  7. 7

    Hacé estos movimientos durante unos 30 segundos, descansa un poco y empieza de nuevo.

  8. 8

    Respirá de forma profunda y deja que las emociones se armonicen poco a poco.

  9. 9

    Aceptá os pensamientos y emociones que surjan, no juzgues solo dejalos pasar.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Recetas con frutillas: la fruta de estación que podés comer en tartas o cócteles

Recetas con frutillas: la fruta de estación que podés comer en tartas o cócteles


por Verónica Dema

Semillas de chía: 3 consejos para aprovechar al máximo sus propiedades

Semillas de chía: 3 consejos para aprovechar al máximo sus propiedades


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP