Newsletter
Newsletter
 • Salud

Aceite de oliva: estos son los beneficios que tiene para tu salud

El aceite de oliva tiene beneficios para la salud. En esta nota te contamos cuáles son. Te acercamos recetas para que puedas aprovecharlo en distintos platos, tanto salados como dulces.


Aceite de oliva: estos son los beneficios para la salud.

Aceite de oliva: estos son los beneficios para la salud. - Créditos: Getty



¿El aceite de oliva tiene beneficios para la salud? La respuesta es sí. Estudios científicos aportan cada vez más pruebas de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva para nuestra salud. 

Tal como publica el sitio español Fundación del Corazón, según un reciente estudio, el aceite de oliva protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento. Además, contribuye a reducir el colesterol LDL (colesterol malo) y triglicéridos. 

Por otro lado, según datos relevados en 2022 sobre un estudio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (CM), GEICAM, el consumo de aceite de oliva virgen, cocinado y crudo, tiene un efecto protector frente al riesgo de desarrollar cáncer de mama. Dichos resultados corroboran que un consumo moderado de aceite de oliva virgen se asocia a un menor riesgo de este tipo de cáncer.

Este estudio arrojó información contundente sobre la muestra de más de mil casos en mujeres con cáncer de mama de 49 años (+/- 9) donde el 75% de las encuestadas refirió usar aceite de oliva virgen como fuente de grasa. Históricamente se ha observado una menor incidencia de cáncer de mama en los países mediterráneos donde, antes de la incursión de la cultura del fast-food, el aceite de oliva era la principal grasa culinaria y de aderezo sin restricciones tanto en la cocina como en la mesa.

¿Pero cuál es la raíz de este uso tan habitual que tiene origen en Europa? En la dieta Mediterránea el oliva es la base de alimentación saludable. Esta dieta es reconocida por la UNESCO como una herencia cultural y ancestral que contiene enriquecidos valores nutricionales para complementar un estilo de vida saludable. La base de la pirámide es rica en proteínas, granos, cereales, vegetales, legumbres, frutos secos, muy poco pescado y aceite de oliva, que es el único aporte de grasa.

Aceite de oliva: beneficios para la salud

"Si hablamos de aceite de oliva de calidad es sinónimo de que es aceite virgen extra", informa Alejandro Navarro, Maestro Almazara de Finca San Gerardo, productora de aceite de oliva. 

¿Qué significa que el aceite de oliva sea extra virgen? Es un aceite que no presenta defectos organolépticos y que, en su composición química, cumple con sus parámetros de calidad: menos 0,8 de acidez, menos de 25 de peróxido, y 232-272 de Delta K menor a 2,5, entre otros indicadores que se pueden observar en las contraetiquetas de los envases. "Otra característica es que debe tener el ácido oleico mayor a 65% para considerarse genuino el aceite de oliva virgen extra", agrega.

Navarro, que se especializa en la producción de este aceite, cuenta que consumir aceite de oliva virgen extra posee antioxidantes como ser el Hidroxitirosol, uno de los más potentes que se encuentra en la naturaleza, que se ubica dentro de los componentes minoritarios y los más destacados son los polifenoles que ayudan al rejuvenecimiento de la piel. 

Recordemos que el aceite de oliva, además de ser consumido en la alimentación, tiene muchas aplicaciones, como por ejemplo su uso para productos cosméticos, como sucede en países como Japón, cuya demanda es más alta en su uso estético que lo vinculado al consumo general para las comidas.

Consejos para cocinar con aceite de oliva

Aceite de oliva: su uso es transversal, desde una ensalada, a un postre.

Aceite de oliva: su uso es transversal, desde una ensalada, a un postre. - Créditos: Getty

El aceite de oliva es transversal a todas las comidas y maridaje. Se puede utilizar desde el desayuno hasta en un postre. No es invasivo como se piensa muchas veces; por el contrario, es un producto noble que aporta y realza sabores, frescura y, dependiendo de la variedad, puede haber otros complementos de gusto y olfato para jugar y crear en tu cocina.

Hay sabores que conectan con los orígenes, con recetas de la abuela, con la cocina casera. En Argentina, muchas de cuyas raíces y familias se funden en las inmigraciones italianas y españolas, se puede observar que en la mayor parte de las recetas de platos, ya sea carnes, pastas, pescados, vegetales tienen como base el aceite de oliva en cocción, frito o crudo. 

El aceite de oliva puede reemplazar en muchas ocasiones a la manteca u otros aceites vegetales para enriquecer sabores, mezclas de masas, tortas, budines, postres, entre otros. 

Recomendados con aceite de oliva

  • Ensalada: 

    - Rúcula selvática 
    - Burrata o bocconcinos 
    - Frutillas frescas fileteadas
    - Un puñado de almendras tostadas
    - Salpimentar a gusto (recomendable sal marina o sal rosa del himalaya), pimienta negra 
    - Rociar con oliva virgen extra. 
    (se recomienda no colocar aceto, vinagre o limón para poder saborear mejor como realza los sabores el aceite) 

    Abadejo y papas al natural: 

    Es un plato sencillo y liviano, pero que tiene todo para destacarse. 

    Preparar el pescado con sal, pimienta, 
    - Un toque de ajo en escamas o crudo
    - Jugo de medio limón o limón verde
    - Tomillo fresco 
    - Rociar con oliva tanto el pescado como la fuente 
    - Cocinar a punto durante 25 minutos con fuego moderado 
    - Retirar y acompañar con papas tibias al natural 

    Preparación de las papas: 
    - Pueden ser papines andinos, papas coloradas que son muy sabrosas con su cáscara. 
    - Hervir hasta que estén blandas 
    - Servir con oliva virgen extra, romero y algo de sal marina. 

    Postre chocolates y oliva: 

    Servir chocolate amargo 70% Cacao rociado con oliva en complemento con un queso de cabra de pasta semidura y algunos frutos secos. ¡Vas a sorprender con un postre único! 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Té de lavanda: ¿cuáles son sus propiedades y por qué trae felicidad?

Té de lavanda: ¿cuáles son sus propiedades y por qué trae felicidad?


por Ayelén Di Leva
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.