Newsletter
Newsletter
 • Salud

Aceite de oliva o de coco: ¿qué grasa saludable es mejor?

Si escuchaste hablar de las grasas saludables, pero aún tenés ciertas dudas sobre sus beneficios, desterramos las creencias populares en esta nota.


Grasas saludables: mitos y verdades

Grasas saludables: mitos y verdades - Créditos: Getty



En la alimentación diaria, nuestros hábitos se rigen ya sea por una costumbre, por gusto o por una orden médica para el cuidado de tu salud. Cuando hablamos de grasas, en particular, las grasas saludables, existen ciertos mitos y verdades sobre su consumo, beneficios y limitaciones.

Acá, los más comunes.   

  • No existen las grasas saludables

    FALSO. Sí, existen. Las grasas saludables son las grasas insaturadas. Las mismas poseen ácidos grasos con uno o más dobles enlaces en su molécula. Están presentes en alimentos de origen animal y vegetal. Además, los ácidos grasos poliinsaturados son ácidos grasos esenciales que deben ingerirse con la dieta.

  • Las grasas saludables las podemos encontrar en distintos grupos alimenticios

    VERDADERO. El Top 5:

    1) Aceite de oliva virgen, canola y chía

    2) Pescados azules como el salmón, arenque, atún, trucha, anchoa, sardina, caballa o jurel

    3) Semillas de chía, lino y nueces

    4) Palta

    5) Aceitunas

  • Como son saludables, puedo consumirlas cuando quiera

    FALSO. Las grasas aportan calorías y debemos consumirlas con moderación. Lo ideal sería consumir estas grasas en crudo, no como medio de cocción en frituras ni salteados.

    Las grasas Omega 6 son las que consumimos a diario, en exceso, ya que se encuentra en aceites vegetales (maíz y girasol), lácteos y grasas hidrogenadas presentes en galletitas y margarinas. El exceso de consumo de este tipo de grasa predispone a tener mayores niveles de inflamación.

    Por eso, debemos aumentar el consumo de omega 3 presente en pescados grasos, aceite de canola, chía, lino, semillas y nueces. Esta grasa buena es antiinflamatoria y deberíamos consumir entre 2 y 4g diarios (este valor depende de la edad y el sexo).

  • Están de moda el ghee, el aceite de coco y de oliva

    VERDADERO. Hay que aclarar que todas son grasas, por ende, tienen gran aporte de calorías y deben ser consumidas con moderación. Hay un gran auge de consumo actualmente de ghee (manteca clarificada), que se utiliza en la cocina india y deriva del animal.

    Sin embargo, como la manteca, el ghee en su composición también contiene grasas saturadas y colesterol, pero aporta como beneficio el butirato, que es un ácido graso de antiinflamatorio. Por otro lado, el aceite de coco es vegetal pero sus grasas, en su mayoría, son saturadas (malas). En tanto, el ya conocido aceite de oliva, es el aceite que no debe faltar en tu casa por su aporte de omega 9 porque aporta beneficios para el corazón. 

  • Si una persona tiene el colesterol elevado, debe evitar todas las grasas

    FALSO. En este caso, más allá de sugerir actividad física, lo ideal sería consumir en el día aceite de oliva extra virgen junto al de canola. Ambos se pueden mezclar en un mismo recipiente. Además, se pueden consumir hasta 4 mariposas de nueces y 2 cucharadas soperas de chía molidas en el momento o hidratadas.

     

    Experta consultada: Lic. Mariana Páez.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Superalimentos. 5 motivos para comer más arándanos

Superalimentos. 5 motivos para comer más arándanos


por Daniela Chueke Perles
Qué es el ghee, la manteca "saludable"

Cómo se hace. Qué es el ghee, la manteca "saludable"


por Denise Tempone
Triptófano: qué es, de dónde se obtiene y cómo te ayuda a mejorar tu sueño

Triptófano: qué es, de dónde se obtiene y cómo te ayuda a mejorar tu sueño


por Laura Gambale
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.