Newsletter
Newsletter
 • Salud

Bienestar: esta es la regla de los 10 años para alcanzar la felicidad

Con el "cambio" como concepto clave, te contamos por qué estar en movimiento es fundamental para alcanzar la felicidad.


Cómo es la regla de los 10 años para ser feliz.

Cómo es la regla de los 10 años para ser feliz. - Créditos: Canva



Lo charlábamos cuando hablamos del método Ikagai y cómo la felicidad no depende de una sola cosa, ni existe un único método para alcanzarla. Sin embargo, sí podemos decir que es verdad que hay ciertas prácticas y actitudes que nos pueden acercar a ese estado de bienestar y plenitud que todos tenemos como objetivo.

¿Qué es lo fundamental? Aprender e incorporar herramientas que nos ayuden a conocernos a nosotros mismos (cada vez, un poquito más) y así habilitarnos a vivir diferentes experiencias. En ese sentido, Arthur Brooks -considerado hoy el gurú de la felicidad- sostiene, para ser feliz, que es necesario cambiar de trabajo cada 10 años.

Una idea de la que él no solo habla, sino que puso en práctica: música durante sus 20, después estudió en la universidad (alcanzó un Ph.D. en economía) y dió clases por 15 años, para después ser el director de una ONG por una década y -más tarde- se reconvirtió en un autor de libros de divulgación.

Pero ojo, no es el único que sostiene esta idea y en David Sackett tenemos otro ejemplo. Fundador del movimiento de la "medicina basada en evidencias" (clave durante la década del 70 y 80), él sostenía que una vez que te convertías en experto en algo, tenías que dejarlo. ¿La razón? Los especialistas tienden a estancarse por temor a salir de su zona de confort y -de esta manera- dejan de traer nuevas ideas e innovación.

La regla de los 10 años

Alcanzar la felicidad depende de siempre estar en movimiento.

Alcanzar la felicidad depende de siempre estar en movimiento. - Créditos: Canva

De acuerdo a los especialistas, la felicidad y la plenitud se alcanza saliendo de la zona de confort en donde -de acuerdo a su definición más tradicional- son esos ámbitos en donde nos sentimos realizados, cómodos y en donde no proponemos ningún tipo de cambio.

Así es como la regla de los 10 años lo que propone es, básicamente, que revoluciones esa comodidad y hagas un cambio importante en tu vida: "cambiar lo que hacés o cómo vivís, cada diez años", explican y detallan: "Si las cosas van mal, cambiá cada 5 años. Si van bien, podés esperar 15 años".

Las 3 zonas que todos deberíamos conocer

  • Zona de confort: es el área en la que normalmente operamos ya que se trata del lugar en donde ponemos en acción esas habilidades y capacidades que vamos adquiriendo. Por razones lógicas es la que nos resulta más cómoda pero, como veníamos diciendo, esto no es necesariamente malo. Sin embargo tenemos que tener en claro que no es la zona en donde vamos a progesar o desarrollar nuevas habilidades, ya que se trata -justamente- de lo que ya sabemos.​​​​​​

  • Zona de pánico: desde nervios hasta ansiedad, de miedo hasta incomodidad o falta de ánimo. Estas son las típicas emociones que atraviesan la zona de pánico porque significa que estamos frente a actividades que son tan complicadas, que resulta difícil abordarlas. Al igual que en la zona de confort, ésta no es un área de crecimiento o de progreso.

  • Zona de aprendizaje: considerada una zona intermetida entre la de pánico y la de confort, esta es el área en donde podemos aprender cosas nuevas, progresar y lograr un crecimiento personal. Explicándolo de una manera sencilla, podríamos decir que todas esas habilidades y destrezas que están fuera de nuestro alcance, están en la zona de aprendizaje: "No están tan lejos para que entremos en pánico, ni lo suficientemente cerca como para que nos resulten fáciles".

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Cuáles son los beneficios de la kombucha?

"El té de la juventud". ¿Cuáles son los beneficios de la kombucha?


por Sole Venesio
El poder de una planta sagrada con efectos súper poderosos

Cacao. El poder de una planta sagrada con efectos súper poderosos


por Cecilia Alemano
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.