Newsletter
Newsletter
 • Salud

Lo que le pasa a Graciela Borges: qué es el burnout y qué hacer para evitarlo

Analizamos el síndrome de burnout y cómo cada año sigue aumentando su porcentaje en la sociedad, lo que nos vuelve más infelices, estresados y desanimados.


Qué es el burnout y qué hacer para evitarlo.

Qué es el burnout y qué hacer para evitarlo. - Créditos: Getty.



El burnout es un término que, lamentablemente, llegó para quedarse. En su traducción del inglés significa “estar mentalmente quemado” y, aunque está asociado directamente con el trabajo, son varios los factores que intervienen en su diagnóstico.

¿Cómo afecta la calidad de vida de las personas? ¿A qué grupos afecta mayormente? ¿Cuáles son sus principales síntomas y qué hacer para ayudar a revertirlo?

Qué es el burnout

El burnout es una respuesta a la exposición prolongada al estrés crónico que se caracteriza por tres dimensiones: cansancio o agotamiento emocional, despersonalización y falta o disminución de realización personal.

Desde el 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contempla el síndrome de burnout como una enfermedad profesional debido al estrés crónico en el lugar de trabajo, que no se gestionó de manera adecuada y que pone en riesgo la salud física y mental de la persona.

A qué grupos afecta más

Según un informe de la Universidad Siglo 21, que analizó el burnout y la felicidad de la sociedad, seis de cada diez argentinos no están satisfechos con su vida. A su vez, arrojó que se ven menos afectados quienes apuestan a continuar desarrollando sus niveles de estudios y que hay una creciente frustración en los jóvenes de entre 18 y 29 años, que son quienes presentan menores niveles de satisfacción con la vida y mayores grados de estrés crónico.

Por otro lado, el informe universitario concluyó que el burnout y la frustración son directamente proporcionales con la suba de dos indicadores sociales emergentes de las crisis económicas: el menor nivel educativo y los ingresos salariales más bajos.

Burnout: cuáles son los síntomas

Para la OMS, existen tres signos principales de burnout:

  • Sensación de cansancio o agotamiento de la energía

  • Aumento del desapego mental hacia el propio trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el mismo

  • Reducción de la eficacia profesional

     

Pero también se pueden presentar:

  • Presión frecuente en la cabeza

  • Somnolencia excesiva o insomnio

  • Falta de concentración

  • Mareos

  • Visión borrosa

  • Cambios en la voz

Cómo evitarlo

  1. 1

    Pausas activas: se trata de descansos que consisten en realizar una actividad física para recuperar un poco de energía y evitar el cansancio corporal por estar muchas horas sentados. No es necesario hacer un deporte, sino que el objetivo es mover el cuerpo y distenderse un poco, incluso, puede ser una actividad entre compañeros.

  2. 2

    Música relajante mientras trabajás: sumar este hábito puede ayudarnos a liberar el estrés, concentrarnos y regular nuestros niveles de ansiedad.

  3. 3

    Definí límites claros con tus líderes: la mejor manera de evitar el burnout es la comunicación con tus líderes. Si sentís que estás haciendo demasiado trabajo duro es importante que puedas levantar una alerta y comunicarlo. Si trabajás desde tu casa, establecé tus horarios, respetalos y hacelos respetar. Siempre recordá que necesitás tiempo para estar presente con vos mismo y tus seres queridos. Cuando ese tiempo empieza a escasear, aparecen los primeros síntomas de burnout.

  4. 4

    El ambiente de trabajo es clave: cuidar nuestro ambiente de trabajo y volverlo agradable también es muy importante para nuestra concentración y motivación. Se aconseja mucho tener plantas en nuestro escritorio porque además de ser muy decorativas, contribuyen a oxigenar el ambiente, aumentan la calidad del aire y aportan energía. También usar sillas ergonómicas y soportes para la computadora y el mouse es muy útil para cuidar nuestra postura.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?


por Laura Gambale
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.