Entrenamiento: por qué la creatina es un suplemento de la fuerza
Es uno de los suplementos deportivos más conocidos pero muchas veces se utiliza mal. Para qué sirve la creatina y cómo puede mejorar nuestra vida deportiva.
9 de febrero de 2023
La creatina puede ser muy útil en algunos deportes, pero no en todos
La creatina es un suplemento que suele asociarse a la fuerza y el aumento del volumen muscular. ¿Pero de qué se trata? ¿Para qué sirve? ¿Puede beneficiarnos o incluso llegar perjudicarnos? Todo eso y un poco más, sobre uno de los suplementos más comunes y usados del mundo deportivo.
¿Qué es la creatina?
La creatina es un ácido orgánico nitrogenado que se utiliza como suplemento dietético. Es decir, una sustancia natural que se puede ingerir a través de alimentos como el pescado, carne de vaca, huevos y lácteos. Pero también se sintetiza para aportarse en dosis mayores. Funciona como anabólico, ayudando al organismo a ganar fuerza, en muchos casos con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo.
¿Para qué se usa la creatina?
Natalia Colaizzo, médica especializada en nutrición deportiva, explica que es útil “principalmente en los deportes de fuerza. También se usa en el gimnasio, por quienes están buscando hipertrofia, un aumento de su masa muscular. Es decir, en disciplinas como el fitness, la musculación, la halterofilia y ese tipo de actividades”.
¿Cuánta, cuándo y por cuánto tiempo tomar creatina?
Se suele recomendar entre 3 y 5 gramos por día. Algunos la toman por la mañana al despertar, otros una hora antes de entrenamiento y en otros casos luego de entrenar para ayudar a la recuperación. Los resultados no varían mucho y depende más de las preferencias de cada uno. Se recomienda consumirlo por un período de 3 a 5 meses, no más que eso porque aumenta la posibilidad de generar efectos secundarios como sobrepeso, estreñimiento o calambres. Luego dejar de consumirla al menos tres meses para reducir la dependencia del suplemento.
¿En qué casos es innecesaria la creatina?
La doctora Colaizzo explica que “no tiene sentido en deportes de resistencia. Hoy está muy de moda el running, el trail running, el ciclismo, las multidisciplinas como los duas, los trias, en esos casos no es necesario. Más allá de que algunos casos muy puntuales se pueden utilizar, en general, no es un suplemento de uso en las disciplinas de resistencia”.
Ya en líneas generales Colaizzo ve un error que se repite: “veo muy frecuentemente que los deportitas usan los suplementos como reemplazos de alimentos. Hay que partir de la base que si no tenés una buena alimentación diaria es totalmente innecesario usar suplementos, en este caso puntualmente la creatina. Primero hay que mejorar la base. Después se ve que se necesita”.
¿Hay diferencias entre le hombre y la mujer al consumir creatina?
“La única y gran diferencia está en el peso”, aclara Natalia Colaizzo. “Ya que la dosis se regula en base al peso corporal y este suele ser mayor en los hombres, por eso es más común una ingesta menor en las mujeres. Excepto esto, no hay otras diferencias de género en su utilización”.
Descubierta en 1832 por el francés Michel Chevreul como un componente del sistema músculo esquelético, al que identificó con el nombre griego kreas que significa carne. La creatina aún hoy, casi dos siglos más tarde, sigue generando investigaciones para aprovechar al máximo todo su potencial. Que, bien usado y asesorado por un especialista, puede ayudar que el cuerpo rinda un poco más.
SEGUIR LEYENDO
Trastornos del sueño: ¿qué debo hacer para mejorar el descanso?
por Verónica Dema
Ladysoft