Newsletter
Newsletter
 • Salud

Bienestar: estos son los 7 pilares para conseguirlo

En un mundo en el que el estado de supervivencia parece la regla, te compartimos herramientas para que logres cuidar tu bienestar.


Estos son los 7 pilares del bienestar.

Estos son los 7 pilares del bienestar. - Créditos: Getty



“No puedo ser feliz, no logro sentirme bien", suele escucharse entre personas cercanas. O también: Cuando logre ese puesto de trabajo, cuando tenga mi propio negocio, cuando esté en pareja, cuando me reciba o termine el posgrado voy a ser realmente feliz. Estos son objetivos que definimos, como si alcanzarlos nos garantizara el bienestar tan anhelado.

La Máster Coach Lilian Maitino nos dice que estos logros, sin dejar de ser importantes en la vida de cada individuo, son secundarios y no hacen a su bienestar personal profundo, sustentable e integral. Sostiene que alcanzar el bienestar es posible: nuestro trabajo como individuos es involucrarnos con nuestro bienestar y elegir el camino propio que nos lo genere. “El bienestar está al alcance de nuestras manos”, afirma.

 

Y agrega que para avanzar hacia allí necesitamos conocer la matriz de las áreas de bienestar del ser humano, que cuenta con 7 pilares, ámbitos básicos donde ocurre y se gesta ese bienestar.

El descanso es clave en el bienestar.

El descanso es clave en el bienestar. - Créditos: Getty

  1. 1

    Bienestar físico:  incluye actividad física, la alimentación saludable y el sueño. Cuando hablamos de bienestar físico, lo más importante en este punto es conseguir tener a todo nuestro cuerpo en buen estado para así hacer frente a nuestro día a día.

    Romper con el sedentarismo, salir, respirar aire puro, hacer largas caminatas, poner nuestro cuerpo en movimiento y despejar la mente. La nutrición también forma parte del bienestar físico: garantizar una dieta equilibrada es esencial.

  2. 2

    Bienestar emocional:  incluye la capacidad para gestionar los sentimientos: identificar, evaluar y compartir de manera efectiva esos sentimientos con otras personas. 

    Saber controlar el estrés y la recuperación en momentos difíciles también forma parte del bienestar emocional. El pilar del bienestar emocional abarca tus sentimientos, así como la facilidad con la que podés comprender y navegar por tus emociones y también comunicarlas a los demás.

  3. 3

    Bienestar espiritual: encontrar significado, valor y un propósito en la vida es personal y depende de cómo lo defina cada persona. El pilar espiritual se define como las tradiciones y valores por los que se rige la gente y fomenta en las personas a buscar un sentido de propósito en la vida, lo que, a su vez, ayuda a guiar las acciones. Depende de cada persona cómo elige fortalecer su salud espiritual.

  4. 4

    Bienestar en las relaciones: tener relaciones interpersonales saludables significa mantener relaciones positivas y saludables con amigos, familiares, compañeros de trabajo. A través de las relaciones podemos aprender quiénes somos y cómo articulamos en el mundo. Incluye también, la capacidad de resolver cualquier conflicto que pueda surgir de forma sana y respetuosa. Cuando las exigencias de la vida aumentan y aumenta el estrés, la capacidad de recurrir a alguien para pedir apoyo y comprensión es algo poderoso.

  5. 5

    Bienestar medioambiental. Se relaciona con satisfacer las necesidades básicas, como aire limpio, alimentos saludables y agua. También implica respetar el medio ambiente donde se vive, su entorno personal inmediato y la comunidad en donde se vive y trabaja. Apoyar el medio ambiente, preocuparse por su entorno natural y respetarlo en la vida diaria.

  6. 6

    Bienestar intelectual: se fortalece a través de trabajar la mente de manera continua, tener sed de conocimiento, abrirse a nuevas experiencias y desafiar el pensamiento. Elegir distintas maneras de mantener la mente aguda, mediante juegos que ayudan a poner a trabajar el cerebro. La participación en actividades comunitarias u otras vías de crecimiento personal son solo algunas alternativas que puede probar.

  7. 7

    Bienestar laboral: abarca los estados emocional y mental de las personas en su lugar de trabajo. Refiere a un sentimiento general de satisfacción tanto desde la percepción personal como colectiva de los trabajadores. Es importante tener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, y sentirse satisfecho con el trabajo diario. Espacios físicos agradables y un buen clima ayudarán a que los colaboradores se sientan bien, mejoren su productividad, disminuyan el estrés y los equipos de trabajo se sienten más motivados.

     

    Experta consultada: Lilian Maitino, Máster Coach certificado Internacional. Su web: https://lilianmaitino.com/

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?


por Laura Gambale
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.