Newsletter
Newsletter
 • Salud

Estos son los beneficios de tomar vinagre de manzana en ayunas

El vinagre de manzana puede ayudar a desintoxicar el cuerpo.


El vinagre de manzana puede ayudar a desintoxicar el cuerpo.

El vinagre de manzana puede ayudar a desintoxicar el cuerpo.  - Créditos: Getty Images



Cada vez son más las personas que se animan a probar esta suerte de “remedio casero” que, según dicen, tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo. Se trata del ya conocido vinagre de manzana, un producto de origen natural que colabora a eliminar ciertas toxinas y así desintoxicar el cuerpo.

En las últimas semanas, en las redes sociales, se hizo viral un contenido donde se mencionan los supuestos beneficios milagrosos de esta bebida. Es más, hasta incluso, algunas celebrities como Jennifer Aniston y Victoria Beckham incluyeron al vinagre de manzana dentro de su rutina de bienestar.

Lo cierto es que, más allá de los testimonios de las famosas y de los virales en redes sociales, hay que decir que son muchos los debates que giran en torno a las bondades del vinagre de manzana. Por eso, a continuación, vamos a ahondar en ambas corrientes.

 

Los beneficios de tomar vinagre de manzana

Según el portal especializado en salud Heathline, en la Antigua Grecia, Hipócrates, padre de la medicina, utilizaba el vinagre de manzana para desinfectar heridas y eliminar las llagas de la piel. A su vez, el vinagre también era utilizado para tratar la fiebre y aliviar los dolores corporales.

Según indican los expertos, este producto de origen vegetal, tiene múltiples beneficios para la salud. ¿Cuáles son? Aquí, un listado de sus posibles beneficios:

Colabora a acelerar el metabolismo

Algunas personas consumen el vinagre de manzana en ayunas para acelerar el metabolismo y la quema de grasas, sin embargo no existe evidencia científica que compruebe esos resultados.

Limpieza renal

Puede ayudar a limpiar el tracto urinario, así como también los riñones, y así evitar infecciones urinarias.

Puede eliminar bacterias

El vinagre de manzana puede ayudar a eliminar bacterias, por eso, en la antigüedad era utilizado para desinfectar y limpiar el hogar. Asimismo, algunos lo emplean para tratar el acné.

Ayuda a combatir los problemas digestivos

Algunas versiones indican que consumirlo en ayunas puede ayudar a la acidez estomacal, las molestias digestivas, el ardor y a regular la flora intestinal.

Tomar vinagre de manzana en ayunas podría ser contraproducente para el estómago dado que daña sus mucosas gástricas

Tomar vinagre de manzana en ayunas podría ser contraproducente para el estómago dado que daña sus mucosas gástricas - Créditos: Getty Images

El resultado de beber vinagre de manzana

La revista BMJ Journals publicó recientemente un estudio realizado por un grupo de científicos del Líbano. Estos tomaron a jóvenes (de entre 12 y 25 años) con exceso de peso. Durante el transcurso de la investigación se les pidió a 30 de los participantes que consumieran entre cinco, diez o 15 mililitros de vinagre de manzana diluido en 250 mililitros de agua, durante todas las mañanas antes de desayunar, por un plazo de 12 semanas. En paralelo, a otro grupo de voluntarios se les indicó tomar una bebida placebo realizada con ácido láctico y agua para que tuviera un aspecto y sabor similar.

¿Cuál fue el resultado de la investigación? Los datos arrojaron una caída significativa en el peso y el índice de masa corporal (IMC). Es decir, los jóvenes que tomaron vinagre de manzana perdieron entre seis y ocho kilos de peso y disminuyeron su IMC entre 2,7 y 3 puntos. Además, también se registraron disminuciones significativas en la circunferencia de la cintura y la cadera.

La voz de los expertos

Vinagre sí o vinagre no, esa es la cuestión. Para profundizar un poco en los resultados de los estudios nombrados anteriormente y en las conclusiones varias, podemos sumar algunas voces autorizadas sobre el tema para aclarar algunas cuestiones en relación a las “supuestas bondades” del vinagre de manzana.

En primera medida, los especialistas consultados por La Nacion destacan que el estudio mencionado analiza a una pequeña porción de la población con lo cual es muy difícil saber si estos mismos resultados se repiten en personas de otro rango etario al analizado. Tampoco se sabe con total certeza qué tipo de alimentación y ejercicio mantuvieron los jovenes durante el tiempo que duró la investigación, dos factores que pudieron haber contribuido a la pérdida de peso.

Por otro lado, y según publicó La Nación, Ivana Coronel, licenciada en Nutrición y coordinadora del Espacio Nutrivida (M.P.: 6171) asegura que más allá de los resultados que arrojó el estudio en cuestión, también existe evidencia de que tomar vinagre de manzana en ayunas no solo podría generar lesiones estomacales, también podría erosionar el esmalte dental. 

En el mismo sentido, el jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Favaloro (M.N. 96066), Fabio Nachman, aseguró a La Nacion que si bien el ácido acético es beneficioso para el organismo y aparentemente puede llegar a reducir los niveles de glucosa y triglicéridos en sangre, tomarlo en ayunas podría ser contraproducente para el estómago dado que daña sus mucosas gástricas. “Lo mismo que sucede cuando tomás vinagre de alcohol”.

Por último, y no menos importante, hay que tener en cuenta que no todas las personas pueden consumir vinagre de manzana. De acuerdo a los especialistas, las restricciones aplican a quienes tienen problemas digestivos, como gastritis o a quienes padecen diabetes, ya que este alimento puede alterar los niveles de glucosa en la sangre. Con lo cual, antes de realizar este tipo de práctica, hay que consultar con un profesional.

 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Té de lavanda: ¿cuáles son sus propiedades y por qué trae felicidad?

Té de lavanda: ¿cuáles son sus propiedades y por qué trae felicidad?


por Ayelén Di Leva
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.