Newsletter
Newsletter
 • Salud

La inteligencia artificial puede detectar un ACV: ¿en qué consiste este avance?

A través de las llamadas de auxilio de un paciente un potente software de inteligencia artificial encuentra las claves para diagnosticar accidentes cerebro vasculares, que en Argentina suceden más de cien mil al año.


La Inteligencia Artificial, al servicio de la detección de ACV.

La Inteligencia Artificial, al servicio de la detección de ACV. - Créditos: Getty



El 29 de octubre es el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV). Reconocer un ACV en el momento que ocurre es fundamental para poder acudir de inmediato a un centro médico donde el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado a tiempo.

Un equipo de científicos daneses puso los más nuevos y potentes softwares al servicio de la medicina de emergencia: desarrolló una herramienta de inteligencia artificial (IA) que muestra una prometedora capacidad para detectar accidentes cerebrovasculares (ACV) de manera más efectiva que los propios operadores humanos. Esta nueva tecnología podría convertirse en un recurso vital en situaciones críticas.

 


¿Cómo funciona? La IA escucha las llamadas de emergencia, analizando voces en busca de señales reveladoras. Capta indicios como dificultad para hablar, o entiende síntomas cómo debilidad en un costado del cuerpo o pérdida repentina de visión, los cuales son características cruciales de un ACV en desarrollo. El poder de esta herramienta radica en su capacidad para detectar patrones que podrían escapar a la percepción incluso de los oídos más entrenados.

El camino hacia la creación de esta IA se basó en un vasto conjunto de datos, con más de 1,5 millones de llamadas al servicio de emergencias danés entre 2015 y 2020. De estas llamadas, más de 7000 estaban vinculadas a accidentes cerebrovasculares, lo que alimentó el aprendizaje de la IA. Los resultados: la IA alcanzó una sensibilidad del 63% y una precisión del 24,9%, en ambos casos superior a la media humana. Un paso significativo hacia la mejora de la atención médica en situaciones cruciales.

 

Aunque esta herramienta todavía está en proceso de desarrollo, su potencial no pasa desapercibido. La velocidad y precisión con las que puede identificar signos de un ACV podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte, o entre una recuperación completa y una discapacidad permanente.

Mientras en Dinamarca dan pasos sólidos hacia el futuro de la atención médica con esta IA, en Argentina y en todo el mundo, los números hablan con elocuencia. Los accidentes cerebrovasculares representan una carga significativa, con aproximadamente 120,000 casos anuales solo en Argentina. Este flagelo no solo arrebata vidas, sino que también deja a su paso miles de personas con discapacidades que cambian sus realidades para siempre. La lucha contra esta estadística avanza, y la promesa de la inteligencia artificial ofrece una ayuda más en un horizonte que busca transformar el cuidado de la salud en un camino de rescate y recuperación.

¿Cuáles son los síntomas de un ACV?

  • Debilidad o sensación de que se duerme un lado de la cara, un brazo o una pierna, especialmente del mismo costado.

  • Confusión al hablar.

  • Problemas para hablar o entender lo que se le dice.

  • Problemas para caminar.

  • Mareos.

  • Pérdida de equilibrio o falta de coordinación del cuerpo (por ejemplo, querer agarrar algo y no poder).

  • Dolor de cabeza muy fuerte y repentino.

¿Qué podés hacer ante un ACV?

  • Comprobá si la persona tiene dificultades para entender o hablar. Hablale para ver si te entiende y responde a tus órdenes.

  • No dejes sola a la persona. Tranquilizala y mantenete tranquilo.

  • Llamá a Emergencias o llevala a una guardia médica si está cerca.

  • Cuanto más rápido reciba asistencia médica, aumentan las probabilidades de que la persona se recupere y/o solo le queden secuelas leves.

La lista de síntomas y medidas a tomar corresponde al Ministerio de Salud. Probablemente no tengamos ya esta tecnología aplicada en la Argentina, pero sí se puede ayudar a quienes nos rodean o a nosotroso mismos ante un accidente cerebro vascular.

La inteligencia arficial no solo sirve para hacernos elegir entre un perro y un gato, o para encontrar el amor definitivo, también, de forma literal, salva vidas.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

10 cosas que tenés que saber sobre el HPV

10 cosas que tenés que saber sobre el HPV


por Ayelén Iñigo
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.