Newsletter
Newsletter
 • Salud

Qué son los shinri yoku, la práctica japonesa que ayuda a disminuir el estrés

Llamada shinri yoku, se trata de una sencilla práctica japonesa que ayuda a disminuir el estrés y que te permite potenciar tu calidad de vida.


Shinri yoku es la técnica japonesa que te ayudará a equilibrar el estrés.

Shinri yoku es la técnica japonesa que te ayudará a equilibrar el estrés. - Créditos: Getty



Son muchísimas las pruebas científicas que hoy tenemos para poder hablar sobre el impacto positivo que tiene la naturaleza en nuestro bienestar general, impulsándonos no solo a apreciar con mayor conciencia nuestro alrededor, sino también a habilitarnos la búsqueda de momentos y situaciones en donde logremos ese doble proceso de "desconectar y reconectar" con espacios naturales. Y así como hablar de grounding se convirtió en algo cotidiano, los japoneses tienen una técnica llamada shinri yoku que se volvió tendencia en Argentina.

Cómo son los shinri yoku o baños forestales

La técnica Shinri Yoku es también conocida como los "baños forestales".

La técnica Shinri Yoku es también conocida como los "baños forestales". - Créditos: Getty

Conocida tanto como shinri yoku o baños forestales, esta sencilla técnica de mindfulness se trata de dedicar tiempo a pasear por el bosque (o espacios en donde uno esté alejado de la rutina citadina y rodeado de naturaleza), haciéndolo de forma meditativa y conectándose tanto con uno mismo como con la naturaleza que te rodea. "Se trata de tomarse el tiempo para notar lo que vemos, respirar profundamente, sentir el contacto con el aire, las texturas de las hojas, escuchar el viento entre los árboles, escuchar los pájaros" le explicó Amos Clifford (fundador de la Association of Nature and Forest Therapy) a la BBC.

El impacto de los baños forestales en nuestra salud

De acuerdo a estudios realizados por científicos japoneses, algunos de los beneficios de hacer baños forestales son que:

-  Bajan la presión arterial

- Se fortalecen el sistema inmunológico

- Reducen las hormonas relacionadas al estrés y la incidencia de infartos.

Yoshifumi Miyazaki, antropólogo y vicedirector del Centro de Medio Ambiente, Salud y Estudios de Campo de Chiba University, viene estudiando esta técnica desde 2004 y su trabajo -el que realiza junto a Juyoung Lee- demostraron que, en comparación con caminatas urbanas, los baños forestales lograron bajar en un 12,4% los niveles de la hormona del estrés cortisol y en un un 1,4% en promedio la presión arterial. La incidencia de infartos también se redujo en un 5,8%.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?


por Laura Gambale
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.