Ladysoft
Semana Mundial de la Incontinencia Urinaria: ¿cómo se elimina la incontinencia?
Cuidar y fortalecer el suelo pélvico es fundamental para prevenir y contrarrestar la incontinencia urinaria. Afecta a 400 millones de personas en el mundo, en particular, mujeres.
19 de junio de 2024
Incontinencia urinaria: estos ejercicios te ayudan a tratarla. - Créditos: BBC Mundo / Getty Images
La incontinencia urinaria es una afección silenciosa que afecta a unas 400 millones de personas en el mundo, en particular, mujeres. Y por eso se estableció la Semana Mundial de la Incontinencia Urinaria, con el fin de visibilizar esta prolemática que tiene solución. Existe también, con este mismo fin, el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, cada 14 de marzo.
Por este motivo, del 17 al 23 de junio se están llevando a cabo una serie de charlas y eventos virtuales con el objetivo de visibilizar esta afección que, muchas veces, avergüenza y por eso es silenciada. Hay que saber que cuidar y fortalecer el suelo pélvico es fundamental para prevenir y contrarrestar la incontinencia.
Qué es la incontinencia urinaria y cómo tratarla
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de la orina. Eso es un síntoma, no una enfermedad. No es normal ni natural y la buena noticia es que puede tratarse.
En el pasado, se pensaba que esta situación de salud era un fenómeno natural sobre el que no se podía hacer nada. Actualmente, se cuenta con numerosos recursos para prevenir, diagnosticar o tratar: existen ejercicios, medicamentos o respuestas quirúrgicas dependiendo del caso. Es necesario sumar información y facilitar el acceso a los tratamientos. El diagnóstico adecuado y el posterior tratamiento dirigido posibilita a los afectados, tanto mujeres como varones, lograr no solo una mejoría de su incontinencia urinaria, sino incluso la curación del problema.
Tener incontinencia urinaria generalmente está ligado a que el suelo pélvico está debilitado. Así lo informa la licenciada en Kinesiología y Fisiatría, especializada en reeducación de suelo pélvico Romina Domenech, quien también explica que, en algunos casos, puede tensionarse y, de esa manera, determinar no solo incontinencia urinaria sino también dolor al mantener relaciones sexuales y temas asociados como anorgasmias, prolapsos vaginales y de vejiga y muchas otras patalogias.
El embarazo, la obesidad y la práctica de deportes de alto impacto, entre otros factores, pueden afectar esos músculos. “El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos antigravitatorios que se encuentran en la base de la pelvis", precisa la experta.
3 tipos o formas de incontinencia
1
de esfuerzo (escapes de orina al toser, reír, estornudar, o al realizar algún esfuerzo físico);
2
de urgencia (vinculada a un deseo muy intenso, e incontrolable de orinar con dificultades para llegar a tiempo al baño);
3
y la mixta (una combinación de las anteriores).
La licenciada Domenech explica, además, que “la importancia de determinar el tipo de incontinencia urinaria que el paciente presenta ayudará a la buena elección de su tratamiento y de los consiguientes resultados”.
Una vez establecido el diagnóstico, una de las opciones que permiten fortalecer la tonicidad de la zona son los ejercicios de Kegel.
La kinesióloga Valentina Urbina, especialista clínica de BTL Aesthetics, explica en qué consisten estos ejercicios: “Se trata de movimientos simples, que consisten en activar la musculatura del suelo pélvico como si tuviésemos la intención de contener la orina". Y agrega: "De todas maneras, es importante consultar previamente con un especialista”.
También, los avances tecnológicos se aplican cada vez más a esta afección. “Lo más efectivo para estos casos es la tecnología con HIFEM® llamada Emsella, que permite tratar y fortalecer el suelo pélvico de forma no invasiva y en pocas sesiones. Mientras el paciente permanece vestido durante todo el procedimiento, la silla, a través de un campo electromagnético de alta intensidad, activa las neuronas motoras en el suelo pélvico contrayendo los músculos de la zona en profundidad", suma la experta.
Según se calcula, equivale a hacer 11.200 ejercicios Kegel en una sola sesión. "Este tratamiento aprobado por la FDA regenera los tejidos musculares y neurales, tratando y previniendo los escapes de orina”, agrega la kinesióloga Urbina, que señala que los avances tecnológicos nos permiten acortar el proceso de tratamiento contra la incontinencia urinaria.
Su colega, Domenech informa que este tratamiento tecnológico puede actuar en dos funciones distintas. Contribuye a regenerar los tejidos muscular y neural y, si es necesario, ante la presencia de musculatura excesivamente tensionada del suelo pélvico, permite permite trabajar la neuromodulación, que favorece la relajación de la musculatura.
En esta nota: